La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) se reúne con Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior

 Tiempo de lectura: 2 minutos

La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) se reúne con Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior
La asociación reclama dependencias donde almacenar y destruir las falsificaciones que se incauten, y un protocolo de almacenaje y destrucción rápida -como existe para el tráfico de estupefacientes- así como coordinación y agilidad para la práctica de las pruebas periciales y la celebración de juicios rápidos.

17 de marzo de 2022

La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) se reúne con Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior

Continuando con la ronda de contactos institucionales previstos para este año, la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) se ha reunido con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Al encuentro, en la sede del Ministerio del Interior, han acudido Rosa Tous, presidenta de la asociación; Salvador Orlando, vicepresidente; y Gerard Guiu, director general de Andema.

Andema ha destacado durante el encuentro la estrechísima actividad de colaboración que la asociación ha mantenido desde sus comienzos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en ámbitos como la formación, la información, la sensibilización y el apoyo en la coordinación con los representantes de marcas en los grandes operativos. No obstante, Andema ha señalado la necesidad de dotar de una protección ágil y eficaz a los derechos de propiedad industrial y de poner coto a actividades delictivas como el fenómeno de las falsificaciones, que generan graves perjuicios para las empresas, los comerciantes, a las arcas del estado y al consumidor.

Andema insistió también en la urgencia de crear y/o asignar dependencias donde almacenar y destruir las falsificaciones que se incauten, y desarrollar un protocolo de almacenaje y destrucción rápida, como existe para el tráfico de estupefacientes, así como coordinación y agilidad para la práctica de las pruebas periciales y la celebración de juicios rápidos. Ahora mismo, son las propias marcas las que se hacen cargo del material falsificado incautado, lo que es un despropósito además de insostenible económicamente.

Por último, se ha hecho hincapié en la necesidad de reformar el Código Penal -en concreto el artículo 274- para la eficiente persecución y enjuiciamiento de los delitos de falsificaciones, dotando a Policía Nacional, policías locales y Guardia Civil de las herramientas jurídicas necesarias para hacer su trabajo.

Andema:

La Asociación Nacional para la Defensa de la Marca es una asociación privada sin ánimo de lucro creada en 1989 por iniciativa de ocho empresas con vocación marquista y de la Cámara de Comercio de España. En la actualidad, está compuesta por más de 70 empresas de diferentes sectores económicos con un nexo en común: la creencia en el poder de la marca, de los diseños y de las patentes como principal activo de las empresas, como herramienta de competitividad e internacionalización y como elemento generador de riqueza y empleo en la economía y en la sociedad.

Sus objetivos son la defensa de las marcas y sus titulares, la mejora continua del marco legislativo y práctico de las marcas en España y lograr la concienciación de la sociedad en general a través de la difusión del impacto que tienen las marcas en la economía, el empleo, la innovación, el comercio, la seguridad y la salud del consumidor.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias