ANCI continúa con sus conversaciones en profundidad con las instituciones para fortalecer la industria del calzado de fabricación italiana. Con motivo de la sesión celebrada por la Comisión Parlamentaria Indagatoria sobre falsificación y piratería de los fenómenos en el sector comercial en la Cámara de Diputados, ANCI expuso las prioridades de la industria del calzado en lo que respecta a la lucha contra las falsificaciones de la Comisión, y propuso un serie de medidas técnicas y políticas que la Asociación pide al Parlamento que se promulguen en forma de ley.
Entre las cuestiones planteadas por ANCI en la reunión, la primera de las mismas fue el seguimiento de la falsificación. Además de la información recopilada por las autoridades administrativas (sobre todo de Aduanas) de las fuerzas del orden público y las autoridades judiciales civiles y penales, el sistema de monitoreo también debe ser capaz de contar con el interrogatorio de esta información por una organización de oficio a la tarea, que sería capaz de transmitir la información obtenida de las asociaciones empresariales implicadas. Otra de las prioridades para la ANCI incluye el aumento de las penas que se aplican, para que las sanciones económicas impuestas a los falsificadores sean operativas y eficaces.
La Asociación está especialmente preocupada por los fenómenos de falsificación online, no sólo entre empresas o profesionales, sino sobre todo de aquellas plataformas dirigidas directamente al consumidor final. También ha expresado su preocupación por las falsas etiquetas de origen italiano que afectan a los productos acabados, por lo que es más necesario que nunca tomar medidas severas y legislativas para regular el sector y adecuarlo a la normativa europea. Otra fuente de alarma para la ANCI es el uso de «sonido italiano» por muchas marcas de competidores extranjeros que dan a sus productos nombres que suenan «a italiano». ANCI ha sugerido que el Gobierno debería proporcionar financiación a las asociaciones comerciales de Confindustria (Confederación de la Industria Italiana), para tomar medidas dentro del sistema en el extranjero, en colaboración con las embajadas de Italia, para proteger a los fabricantes italianos a nivel legal y elevar la conciencia de los consumidores en los mercados emergentes.
Las estrategias identificadas por ANCI para hacer frente a la falsificación son medidas esenciales para la implementación de controles en las aduanas, pero también y sobre todo en Italia, dentro de la cadena de producción y distribución, el uso de instrumentos para la superposición de los controles realizados y de esta manera hacerlas más eficaces. Cada vez es más importante establecer obligatoria la normativa europea de etiquetado de origen, y la introducción de sistemas eficaces para el rastreo de los productos sin someter a las pequeñas y medianas empresas a la carga financiera adicional y complicada burocracia. Entre otras cosas porque estos negocios se han visto particularmente afectados por el fenómeno de las engañosas etiquetas de origen.