La Asociación Italiana de Fabricantes de Tecnología para Calzado, Marroquinería y Curtidorías (ASSOMAC) celebra su Asamblea Anual: “hemos superado el impacto pandémico y estamos listos para empezar de nuevo”

 Tiempo de lectura: 4 minutos

ASSOMAC
• En 2020, la facturación del sector fue de 440 millones de euros (70% de exportación), con una balanza comercial de 284,2 millones de euros.
• Maria Vittoria Brustia (presidenta de ASSOMAC): “Estamos preparados para comenzar de nuevo y enfrentar el desafío de la transición verde y digital”.
• Entre otras personalidades, participaron en el acto: Ministra de Asuntos Regionales y Autonomías, Mariastella Gelmini; Presidenta de la Asociación Assolombarda, Alessandro Spada; y el Presidente del Grupo OTB, Renzo Rosso.

9 de noviembre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
ASSOMAC

El pasado viernes 5 de noviembre, se celebró la Asamblea Anual de Assomac (Asociación de fabricantes de tecnologías para el calzado, la marroquinería y la curtiduría), en n el Palazzo delle Stelline de Milán.

El evento, reunió a empresas e instituciones para trazar escenarios futuros de la economía del calzado, marroquinería y curtiduría, prestando especial atención a los principales desafíos a los que se enfrenta el sector en la actualidad: Transición Verde & Digital en los procesos productivos.

Punto de encuentro sectorial e institucional para trazar una hoja de ruta

El informe de la industria, realizado por Assomac, reveló algunos de los principales indicadores de la industria:

  • los fabricantes italianos de máquinas para curtiduría, calzado y marroquinería mantienen una producción total de 440 millones de euros,
  • con un valor de exportación del 70% de la producción y
  • una balanza comercial. de 284,2 millones de euros.
  • El número de trabajadores del sector asciende a unos 4.000.

La asamblea ha sido una oportunidad de encuentro para discutir prioridades y medidas de apoyo al desarrollo de la industria y promover un diálogo de alto nivel relacionado con la cadena productiva.

Presentaciones y mesa redonda

Los asociados e invitados fueron recibidos por Maria Vittoria Brustia, presidenta de Assomac, y Alessandro Spada, presidente de Assolombarda. A continuación, Mariastella Gelmini, ministra de Asuntos Regionales y Autonomías, habló a través de videoconferencia. Renzo Rosso, presidente del Grupo OTB y delegado de Confindustria envió un mensaje en video.

La Mesa Redonda contó con un debate entre

  • Carlo Alberto Carnevale Maffè (SDA Bocconi Professor),
  • Ercole Botto Poala (Vice-presidente de Confindustria Moda),
  • Elenia Duce (Jefa de Innovación, Sostenibilidad e Innovación de RINA),
  • Stefano Gelsomini (COO Pasubio Tannery),
  • Cristian Locatelli (Vice-presidente de ACIMIT) y
  • Gianmarco Senna, Presidente de la Comisión de Actividades Productivas de la Región de Lombardía.

Con el papel de moderador, Assomac contó con la presencia de Fabio Savelli, periodista del diario Corriere della Sera.

Las presencias institucionales en la Asamblea incluyeron a la Honorable Erica Mazzetti y al Honorable Marco Osnato.

No hay vuelta atrás. Cambiar para evolucionar y seguir adelante

Maria Vittoria Brustia, presidenta de Assomac, declaró: “En este complicado período, no paramos y hemos seguido evolucionando. Como ingeniero, me gustaría subrayar que no podemos hablar de resiliencia como un simple acto de volver a un estado original: el cambio es irreversible. Aunque, un plan alternativo es posible: el plan Cambiar y Compartir, son conceptos clave que serán nuestras guías para el futuro. Por eso, durante mi primera Asamblea en el cargo de Presidenta, hemos debatido con la Industria de la Moda sobre la transición que tendremos que poner en marcha, que se basa en dos puntos centrales: digital y sostenible, como puntos de partida firmes. Porque los desafíos globales requieren respuestas compartidas, de hecho, firmes y rápidas ”.

“El sistema de fabricación representa el corazón de nuestro territorio y país – afirmó Alessandro Spada, presidente de Assolombarda-. Gracias a la fortaleza de nuestra industria y la capacidad de adaptarse a los grandes desafíos globales, todavía estamos en el juego y, hoy en día, los datos hablan de un crecimiento superior a las expectativas. Hoy nos enfrentamos a un doble desafío: la transición verde y la transición digital de los procesos productivos. Ambos están vinculados a un tema muy sensible para nuestras empresas, el de las competencias; sin ellos, no podremos aprovechar plenamente las oportunidades vinculadas a la digitalización y la sostenibilidad. En ese sentido, la Ley de Presupuestos 2022 extiende el crédito fiscal a los bienes de equipo hasta 2025: una buena señal para nuestras empresas, que podrán presupuestar y planificar inversiones en innovación y digitalización con estabilidad en el tiempo”.

Italia, epicentro mundial de la fabricación de artículos de lujo

Renzo Rosso, presidente de OTB Group y delegado de Confindustria, dijo: “Una gran parte de la producción de lujo se realiza en Italia y el 70% de los ingresos de las marcas de lujo provienen de accesorios: bolsos, zapatos y artículos de cuero. Este solo hecho debería ser suficiente para mostrar la importancia de esta Asamblea. Es fundamental que la industria de la moda coopere para agregar valor al Made in Italy y nuestra cadena de suministro, centrándose en la innovación y la sostenibilidad. Esto es lo que estoy tratando de lograr con mi nuevo rol de delegado de Confindustria: promover la belleza y la excelencia italianas. Estoy convencido de que con todos los recursos que tenemos disponibles, podríamos convertirnos en uno de los países más importantes del mundo en un futuro ”.

Compromiso institucional y gubernamental a favor del Made in Italy de moda

Mariasella Gelmini, ministra de Asuntos Regionales y Autonomías, concluyó: “Llevo bastante tiempo siguiendo los temas textiles y de la moda, particularmente durante el pico de la pandemia, y lo seguiré haciendo. Durante los próximos meses, para volver a empezar correctamente, la maniobra aprobada por el Consejo de Ministros será fundamental y ahora iniciará su recorrido por el Parlamento”.

En esta línea, Gelmini avanzó que “será una ley de presupuesto expansiva, que se centrará en la reducción de impuestos, con el fin de liderar el camino hacia el crecimiento y apoyo de las empresas. Codo con codo, tendremos que implementar el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia a tiempo, gracias a las reformas que nuestro País ha estado esperando, desde hace bastante tiempo. El lanzamiento de medidas será fundamental para incluir categorías y asociaciones de fabricantes, que, al contar con un observatorio privilegiado, tendrán el deber de brindar información para implementar herramientas útiles para que las empresas comiencen a crecer de nuevo ”.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias