Los 22 socios europeos, en particular los diez proveedores de educación, han trabajado intensamente en colaboración con expertos de otros centros de FP en toda Europa para desarrollar 8 programas de capacitación relacionados con 8 ocupaciones nuevas / mejoradas. Los programas incluyen habilidades y competencias necesarias para adoptar las últimas tecnologías. Responden a los impulsores actuales del cambio y corresponden al nivel 5 del Marco Europeo de Calificación (EQF).
Algunos conceptos clave abordados en los cursos son la trazabilidad, la sostenibilidad y las políticas “verdes” de la cadena de suministro, el desempeño ambiental de los productos y procesos de TCLF, la tecnología web para el comercio electrónico y las ventas en línea, y las comunicaciones y la gestión digital. Los programas de capacitación de TCLF relacionados con el diseño se han configurado teniendo en cuenta la última maquinaria y software de diseño disponible para los cuatro sectores.
Programas de capacitación en línea de fácil acceso
No todas las regiones con representación de la industria TCLF en Europa pueden contar con proveedores de FP y programas de capacitación actualizados. Por lo tanto, con el objetivo de facilitar su acceso a un público más amplio en toda Europa, los socios del proyecto han organizado los programas de capacitación en paquetes de Cursos en línea abiertos masivos (MOOC) para los 8 perfiles de calificación TCLF (cuatro de ellos sectoriales y los otros cuatro cruzados). sectorial). El contenido de aprendizaje de cada MOOC se estructura en torno a unidades de aprendizaje, que pueden utilizarse tanto en la enseñanza presencial, presencial como en línea. En consecuencia, los programas de capacitación están destinados a ser impartidos tanto a estudiantes como a empleados / personas desempleadas. Esto brinda a los estudiantes de TCLF la oportunidad de acceder a todos los planes de estudio actualizados como parte de un programa de estudio, complementando otros temas académicos requeridos por cada respectiva normativa nacional de EFP. Además, los trabajadores o las empresas que necesitan personal especializado pueden aprovechar las secciones de los planes de estudio, seleccionando los módulos de interés que se entregarán dentro de las empresas o en los centros VET que brindan dichos servicios.
Hacia los mejores resultados de aprendizaje
Con el fin de garantizar la idoneidad del material y lograr resultados exitosos, los socios del proyecto pondrán a prueba los programas de capacitación después del verano como FP inicial y FP continua. Las sesiones de capacitación para estudiantes y trabajadores se llevarán a cabo en las escuelas VET para garantizar que se ajusten a los propósitos de cada grupo específico. Una vez que los planes de estudio se hayan probado y ajustado, los socios del proyecto avanzarán hacia su reconocimiento por parte de las autoridades específicas dentro de las industrias TCLF.
Más detalles sobre el proyecto financiado por Erasmus + Skills4Smart en Europa están disponibles aquí, y siguiendo oportunamente los desarrollos en Twitter @ Skills4TCLF.
Project Details:
Project Title: Skills4Smart TCLF Industries 2030
Project Reference: 591986-EPP-1-2017-1-BE-EPPKA2-SSA-B
Programme: ERASMUS + (Sector Skills Alliances for implementing a new strategic approach to sectoral cooperation on skills (“Blueprint”)
Project duration: 01st January 2018 – 31st December 2021
Project Partners:
1. EURATEX – European Apparel and Textile Confederation Belgium, Project coordinator
2. CEC – European Footwear Confederation, Belgium
3. COTANCE – European Leather Association, Belgium
4. CIAPE- Centro Italiano per l’Apprendimento Permanente, Italy
5. CITEVE- Centro Tecnológico das Indústrias Têxtil e do Vestuário de Portugal, Portugal
6. CNDIPT- Centrul National de Dezvoltare a Invatamantului Profesional si Tehnic, Romania
7. COBOT, Belgium 8. CTCP, Centro Tecnológico do Calçado de Portugal, Portugal
9. HCIA – Hellenic Clothing Industry Association, Greece
10. FUNDAE – Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, Spain
11. IVOC, Belgium
12. INESCOP- Instituto Tecnologico del Calzado y Conexas, Spain
13. UNITEX, France
14. PIN – Soc. Cons. A r.l. – Servizi didattici e scientifici per l’Università di Firenze, Italy
15. Politecnico Calzaturiero, Italy
16. SPIN360, Italy
17. TUIASI- Universitatea Tehnica Gheorghe Asachi din Iasi, Romania
18. Lodz University of Technology, Poland
19. UPC- Universitat Politècnica de Catalunya, Spain
20. PIRIN-TEX EOOD, Bulgaria
21. UdL – Universitat de Lleida, Spain
22. Virtual Campus, Portugal













