La Asociación Europea de la Piel Cotance lamenta la pérdida de Silvino Navarro

 Tiempo de lectura: 2 minutos

El empresario español falleció el pasado sábado, a los 92 años de edad.

1 de abril de 2020

"La industria europea del cuero lamenta la pérdida de Silvino Navarro" declara la Asociación Europea de la Piel Cotance en un comunicado remitido a nuestra redacción.

Silvino Navarro Vidal fue una de las caras de la industria del cuero en España en las décadas de los 80 y 90. Andrés Colomer, en Vic, llevó al sector español de la piel de oveja a reinar sobre los mercados mundiales y Silvino Navarro puso a España en el mapa global del sector bovino, y mucho más, sostienen fuentes de Cotance.

El líder de la industria valenciana, nacido en Monóvar (Alicante) el 16 de junio de 1927, era un ingeniero químico formado y especializado en tecnología del cuero en Igualada. Dedicó su vida a hacer del cuero un material deseable, innovador y sostenible. Y de hecho, ¡se destacó en ese esfuerzo!, ensalza Cotance.

Silvino Navarro desarrolló su curtiduría INCUSA (Industrias del Curtido SA) en un grupo de curtiembres con una dimensión internacional en el mercado mundial del cuero. No solo fue un capitán de la industria en su sector, sino que también asumió compromisos importantes, representando a la industria a nivel intersectorial y a escala internacional.

De hecho, Navarro fue miembro fundador de la organización empresarial española CEOE y cofundador y primer presidente de la organización empresarial valenciana (AVE). En esta última, plantó las semillas de la Fundación de Estudios Avanzados, predecesora de los Premios Rey Jaume I, el más prestigioso de España en reconocimiento de Ciencia, Investigación y Emprendimiento. Presidió la Sociedad española miembro de IULTCS, AQUEIC, de 1960 a 1966.

Además, asegura Cotance, Silvino Navarro también era un europeo convencido. Fue presidente de la Asociación Española de Curtidores (anteriormente CEC) de 1978 a 1982 y fue un precursor en la unión a COTANCE cuando España se unió a la Comunidad Económica Europea a fines de la década de 1980. Luego, junto con sus colegas Adolfo Mattirolo (Italia), Klaus Folberth (Francia) y Bob Sykes (Reino Unido), fue uno de los padres fundadores de un renacido COTANCE, remodelando la organización europea para convertirse en el principal organismo internacional de la industria que ahora es. Fue Vicepresidente de COTANCE entre 1989 y 1996.

"Silvino Navarro Vidal siempre estuvo allí cuando había necesidad de liderazgo", recuerdan fuentes de Cotance. "Previsor con una mente analítica y fuertes convicciones y principios, también estuvo siempre allí para las personas".

La industria del cuero de Europa siempre recordará a Silvino Navarro y su legado en la industria del curtido.

NOTICIAS RELACIONADAS

10 de enero de 2025

10 de enero de 2025

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar