Un marketplace de economía circular es la plataforma de venta en línea WIDADO, disponible para las entidades que forman parte de Re-Use Austria, informan fuentes de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS). Esta plataforma reúne en un solo marketplace a muchas entidades austríacas de economía social dedicadas a la recuperación de residuos. Miembros del equipo de WIDADO han visitado varias entidades de AERESS para poner en común estrategias que favorezcan una economía circular de valor.
Reforzando valores sociales y ambientales
Este mes, diversas entidades de AERESS recibieron la visita de un equipo del marketplace WIDADO. Este proyecto supone una plataforma de venta en línea de la que disponen una serie de entidades de la economía social dedicadas a la gestión de residuos que forman parte de la red Re-Use Austria. Se trata de una firme apuesta por la economía circular y la reutilización.
En nuestro país, la delegación de WIDADO, junto a personal de AERESS, visitó Andròmines, Fundació Engrunes, Fundació Solidança y Recumadrid Servicios Ambientales. Junto a esta delegación, personal de otras entidades AERESS como Riquirraque y Emaús Bilbao también estuvo presente. Con esta visita, pudieron conocer de primera mano la actividad que desarrollan las entidades de AERESS.
Para la organización, fue también «una excepcional ocasión para compartir experiencias y conocer los canales de venta en línea que tienen estas entidades, señalan desde AERESS. Conocer el funcionamiento de dichos canales de venta permitirá avanzar hacia un marketplace similar a WIDADO que potencie los valores sociales y ambientales de nuestras entidades».
La visita ha sido promovida por AERESS, dentro de su proyecto «enlacESS». Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y promueve el trabajo en red, en línea con el ODS 17.
Un marketplace de economía circular con valor
Un marketplace de economía circular permitirá crear oportunidades de negocio justo con un valor social y medioambiental y que sean económicamente sostenibles. Esto permitirá ampliar el espíritu colaborativo y de trabajo en red de las entidades de AERESS. También potenciará el compromiso de trabajo conjunto contra la emergencia climática y las desigualdades sociales.
Gracias a esta visita se han podido compartir dinámicas de cómo funcionan las diferentes entidades sociales. De esta manera, se puede trabajar en un marco común de mejora continua para aprovechar recursos como el del e-commerce y las nuevas tecnologías, cada vez más presentes en la economía social y solidaria, y en el avance hacia la necesaria economía circular. WIDADO, que nació en 2022, cuenta con una consultora propia especializada en economía social. Es esta consultora la que desarrolla el marketplace y toda la estrategia de e-commerce, demostrando con sus casos de éxito la importancia de dicho desarrollo.
El éxito de WIDADO certifica que reforzando la cooperación entre las entidades de nuestra red podemos transformar la economía lineal en una verdaderamente circular que mantenga unos firmes valores sociales y ambientales.