La Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles (AEQCT) se reencuentra con los profesionales del sector en su 47º Simposium

 Tiempo de lectura: 2 minutos

La Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles (AEQCT) se reencuentra con los profesionales del sector en su 47º Simposium
El pasado día 28 de marzo tuvo lugar el 47º SIMPOSIUM de la Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles (AEQCT) en forma presencial después de dos años celebrándolo en formato virtual, en la sede del Institut Químic de Sarrià de Barcelona.

31 de marzo de 2022

La Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles (AEQCT) se reencuentra con los profesionales del sector en su 47º Simposium

El 47º Simposium de la Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles (AEQCT) se ha celebrado este año bajo el lema ‘SIGUIENDO EL HILO’.

Innovando en la configuración del SIMPOSIUM, se han debatido alrededor de tres grandes temas, diferentes todos ellos y relacionados con la sostenibilidad en el sector textil; contando con la presencia de tres expertos de cada materia.

ENERGÍA

El primer debate sobre ENERGÍA ha contado con la colaboración del Sr. Miguel A. Barroso de ENDESA, quien ha transmitido la necesidad de mirar adelante, a medio y largo plazo, apostar por el autoconsumo, especialmente la fotovoltaica e incluso plantearse contratos a largo plazo.

Por su parte el Sr. Pere Palacín, profesor del IQS, argumentó que nadie tiene toda la responsabilidad de la situación actual, pero sí todos un poco, desde las empresas eléctricas, los consumidores industriales y los particulares.

El Sr. Abel Ortiz, de TEXTIL ORTIZ, destacó que la velocidad de respuesta que precisa la industria no es la misma que ofrece la de la administración. Su consejo es que sean las propias empresas quienes busquen soluciones y se anticipen.

ECO-DISEÑO

El segundo debate trató sobre ECO-DISEÑO. Contó con la participación de la Sra. Montserrat Figueras, de SITA MURT, enumerando las características necesarias para cumplir con el Ecodiseño desde su experiencia práctica en el sector moda y amenizado con ejemplos.

El Sr. Marcel.li Pérez de GRUPO HOLISTEX por su dualidad profesional en docencia y empresa pudo debatir adecuadamente sobre qué significa eco-diseño y finalmente el Sr. Xavier Vidal de DYSTAR, explicó la evolución del proceso CADIRA producto del I+D de su empresa, consiguiendo una reducción de dióxido de carbono y grandes ventajas para la industria de tintes y acabados por su ahorro en agua, tiempo de proceso y energía.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Finalmente, el tercer debate giró entorno las NUEVAS TECNOLOGÍAS, con la presencia de los Sres. Luca Cappeli de AITEX y Lorenzo Bautista de LEITAT, como centros tecnológicos y la Sra. Carmina Ferri de CARE APPLICATIONS, como empresa que ha trabajado con proyectos para innovar. Fue una ventana abierta a la innovación que actualmente se lleva a cabo en estos dos centros tecnológicos y muy interesante para las empresas presentes entre el público.

33º Premio de la AEQCT al Mejor Estudio Textil o Químico Textil patrocinado por AITEX para la Sra. LAURA FERNÁNDEZ CAVIA por su trabajo titulado “Tintura textil con el residuo de la cosecha de aceite de oliva”

Además de las mesas de debate, se han presentado cinco posters de investigación, promocionando así la transferencia de conocimiento entre las universidades y centros de investigación y tecnológicos con la industria.

Y como es habitual tuvo lugar la presentación de los dos trabajos finalistas al 33º Premio de la AEQCT al Mejor Estudio Textil o Químico Textil patrocinado por AITEX.

El Sr. Luca Cappeli, de AITEX, patrocinador del mismo por segundo año consecutivo, hizo la entrega del premio a la Sra. LAURA FERNÁNDEZ CAVIA por su trabajo titulado “Tintura textil con el residuo de la cosecha de aceite de oliva”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias