Como ya avanzamos la semana pasada, ATEVAL organizó el pasado jueves 15 de mayo una jornada sobre sostenibilidad y descarbonización para impulsar la transformación del sector textil en la Comunitat Valenciana. En un momento decisivo para la evolución del sector textil hacia modelos más sostenibles, con esta jornada se pretende acompañar a las empresas en su transición hacia una industria más eficiente, rentable y comprometida con el medio ambiente.
La jornada sirvió así como espacio de encuentro para profesionales del sector, donde se presentaron herramientas concretas y oportunidades reales para reducir emisiones y optimizar procesos productivos, reafirmando así el papel de la industria textil valenciana en la lucha contra el cambio climático.
La jornada estuvo estructurada en dos partes, en la primera de las cuales se presentó el Plan de Descarbonización del Sector Textil de la Comunitat Valenciana, una completa guía que recoge más de 150 acciones específicas, adaptadas a las diferentes tipologías de empresas, con el objetivo de facilitar su hoja de ruta hacia la neutralidad climática. La presentación corrió a cargo de Amalia Lubián Ramos y Laura Martín Frax, del departamento de Eficiencia en Usos de la Energía del Instituto Tecnológico de la Energía, quienes explicaron con detalle el enfoque técnico y práctico del plan, diseñado para responder a las particularidades del tejido empresarial valenciano.
Certificados de Ahorro Energético (CAEs)
Durante la segunda parte de la jornada se abordó el funcionamiento de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs), un instrumento clave para incentivar inversiones en eficiencia energética. Las intervenciones de Sergio Grau, socio fundador y CEO de Evolutia y José Vera López, ingeniero industrial y director comercial y de expansión LATAM, permitieron aclarar los requisitos, beneficios y mecanismos de acceso a estos certificados, generando gran interés entre los asistentes.
Desde la organización se quiso agradecer la asistencia y participación activa de los numerosos profesionales del sector que acudieron al evento, así como reconocer el compromiso de las empresas que han contribuido a la elaboración de la guía, aportando su experiencia, casos reales y buenas prácticas.
Hacia una producción más sostenible
Asimismo, se puso en valor el esfuerzo de todas las empresas que ya están dando pasos firmes hacia una producción más sostenible, convirtiéndose en referentes de una nueva forma de hacer industria, en línea con los objetivos europeos de sostenibilidad y eficiencia energética.
El Plan de Descarbonización del Sector Textil de la Comunitat Valenciana ya está disponible para su consulta y descarga. Esta guía práctica ofrece herramientas, medidas y recomendaciones personalizadas para que las empresas puedan iniciar o acelerar su transición hacia un modelo energético más sostenible.











