La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) da la bienvenida a Evade House, Lina Sevilla, Luis Infantes, Rosa Clará Couture y Yolancris. Cinco nuevas firmas que se incorporan a la asociación compartiendo los valores del slow fashion nacional, como son la defensa de la producción local, la calidad y la transformación de las artesanías.
Con su incorporación, ACME se refuerza y continúa con su propósito de crecimiento, agrupando a las principales marcas de moda de autor españolas. En palabras de Pepa Bueno, directora ejecutiva de la asociación, “todas ellas apuestan firmemente por la transformación de la tradición, la revitalización de las artesanías, la puesta en valor de los oficios de la costura y la mano de obra local, valores que proyectan tanto nacional como internacionalmente. Su integración en ACME nos hace mejores y más fuertes”.
Evade House – Evangelina Julia
Evade House, fundada por la diseñadora Evangelina Julia, concibe la moda como un lenguaje vivo y en constante transformación. La marca combina artesanía contemporánea y experimentación material con una visión emocional y performativa. Cada colección busca generar reacción en el espacio y provocar un diálogo entre cuerpo, entorno y emoción. Para Evangelina, “entrar en ACME simboliza el comienzo de una nueva era para Evade, un espacio donde la búsqueda espiritual y la materia se encuentran, y donde la moda puede seguir siendo un lenguaje para recordar quiénes somos y hacia dónde vamos”.
Lina Sevilla – Rocío y Mila Montero
Para Rocío y Mila Montero la incorporación de Lina Sevilla a ACME supone “formar parte de un nuevo escenario ilusionante. Agradecemos a todos los profesionales que lo conforman por su acogida, ya que nos permite expresar nuestro compromiso y mantener la artesanía con prendas de autor hechas con alma”. Actualmente, la firma con más de 60 años de vida, desde su propio taller en el centro de Sevilla, comienza una nueva etapa. Sin abandonar sus orígenes flamencos, busca llevarlos a una moda urbana con personalidad propia y lenguaje del sur, poniendo en valor el bordado y manteniendo su legado con piezas hechas a mano y prêt-à-porter de edición limitada.
Luis Infantes
El diseñador Luis Infantes, sevillano afincado en Madrid, decidió durante la pandemia lanzar su propia visión tras años trabajando en firmas de referencia. Enamorado del mundo nupcial por su carga emocional, su trabajo se basa en un minimalismo sofisticado y un patronaje de carácter arquitectónico, unido a la máxima exigencia en calidad para dar vida a piezas exclusivas. «Estoy muy ilusionado. Para mí es un profundo honor como diseñador pertenecer a la asociación que representa el rigor y el amor por el oficio que siempre he defendido. Asumir sus valores y formar parte de esta comunidad es un sueño y una responsabilidad que abrazo con gratitud rodeado de profesionales a los que tanto admiro y respeto», expresa el nuevo asociado.
Rosa Clará
Por su parte, Rosa Clará, fundadora de su línea de costura en 1995 con su primera tienda en Paseo de Gracia de Barcelona, ha revolucionado la moda nupcial con diseños innovadores que celebran la individualidad, el romanticismo y la elegancia. Rosa Clará Couture combina técnicas artesanales con materiales y tejidos exclusivos para crear vestidos de novia que destacan por su calidad y sofisticación atemporal. “Para mí, entrar a formar parte de ACME, supone un reconocimiento a 30 años de trayectoria creativa y una oportunidad para seguir impulsando la proyección y el fortalecimiento de la moda española”, comenta la diseñadora.
Yolancris
Por último, Yolancris ,fundada en Barcelona por las hermanas Yolanda y Cristina Pérez, es una firma de alta costura caracterizada por su artesanía contemporánea, la experimentación con encajes y la reinterpretación del legado boho desde la alta moda. Sus colecciones, confeccionadas íntegramente en el atelier, ponen en valor el trabajo a mano, la investigación textil y una visión de la novia y la mujer libre y con identidad propia. “Entrar en ACME es para nosotras reafirmar un camino que empezó en el atelier, con las manos y con la mirada puesta en lo auténtico. Es formar parte de una comunidad que defiende la moda como cultura, como oficio y como identidad”, afirman las hermanas Pérez.
Esta ampliación no solo refuerza la comunidad de diseñadores, sino que también genera nuevas sinergias y oportunidades para proyectar una visión común de la moda española tanto dentro como fuera del país.
ASOCIACIÓN CREADORES DE MODA DE ESPAÑA (ACME)
La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) es una asociación profesional sin ánimo de lucro que actualmente está formada por 96 creadores de moda de toda la geografía española que participan en las principales pasarelas y plataformas de moda tanto a nivel nacional como internacional, 2 instituciones asociadas y Amazon Fashion como Benefactor.
Fundada en 1998 por los diseñadores Modesto Lomba, Jesús del Pozo, Elio Berhanyer, Antonio Pernas, Ángel Fernández Ovejero (Angel Schlesser) y Roberto Verino, desde su nacimiento, la Asociación Creadores de Moda de España trabaja para defender los intereses de las firmas de moda de autor, ofreciendo herramientas para aumentar su competitividad.
ACME tiene como fin la promoción de la moda española en sus facetas económica y cultural, fomentando actividades que redunden en beneficio del sector del diseño de moda en sus vertientes creativa y comercial, tanto dentro como fuera de España.















