Rosa Bueno, diseñadora marbellí, fue coronada la noche del 8 de marzo en Asturias como Mejor Joven Diseñadora de España con su colección Poisonous Attraction. A las 22:30 de la noche, el presidente del jurado, el prestigioso diseñador español Elio Berhanyer, y Laura Victoria Valencia, presidenta de ANDE, Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles, abrieron el sobre que contenía el nombre del vencedor. ¿El premio? Un stand propio en el Salón Whos Next de París, una plataforma internacional perfecta para darse a conocer en el difícil mundo de la moda, al lado de marcas asentadas en el mercado como American Vintage.
La novedad de este año en estos galardones, que cumplen ya su XXVI Edición, fue el incomparable marco elegido. Todo el equipo y candidatos se desplazaron hasta Asturias, para celebrar esta edición, ante el auditorio repleto de este centro cultural internacional al que cuyo autor, el arquitecto y Premio Príncipe de Asturias de las Artes Óscar Niemeyer, se refirió como una gran plaza abierta a hombres y mujeres del mundo, un gran palco de teatro sobre la ría y la ciudad vieja. Un lugar para la educación, la cultura y la paz. Más que una gala, este año el Certamen ha sido un evento de 48 horas, que incluyó visitas a la ciudad de Avilés, el disfrute de la gastronomía regional y conferencias de alto nivel, como la charla que ofrecieron los diseñadores Elio Berhanyer y Carlos Díez en la tarde del viernes, donde Berhanyer afirmó que La moda es el octavo arte y dio consejos a los jóvenes candidatos de Amor y dedicación al trabajo.
La gala, organizada por ANDE con Perfect Profile, empresa de realización de eventos de moda, dio comienzo a las 20:30h. Los desfiles se realizaron en el escenario del Auditorio del Niemeyer y ante más de mil personas, ya que Asturias entera se volcó con Ande, mostrando su agradecimiento, pues era la primera vez, desde su creación, que estos prestigiosos galardones salen de Madrid. Los 15 candidatos, seleccionados por las distintas delegaciones de Ande en el territorio nacional para representar a sus Comunidades y regiones, desfilaron ante la presencia de autoridades como la alcaldesa de Avilés, Doña Pilar Varela, quien agradeció al maestro Elio su visita a la ciudad, haciéndole entrega de un ramo compuesto por quince rosas rojas. También estuvieron presentes miembros del Gobierno del Principado, como el director general de comercio y turismo, don Julio González Zapico, encargado de hacer entrega a los jóvenes diseñadores de un diploma acreditativo de su participación, o el embajador de Kenia en España, el excelentísimo señor don Bramwel W. Kisuya, quien participó de todos los actos, ya que la siguiente acción de Ande, es la fusión de diseñadores del continente africano con diseñadores españoles.
Mientras el jurado deliberaba las modelos salieron de nuevo, esta vez con diseños de la ganadora de la pasada edición, Ana Olazábal, quien dio las gracias a ANDE por la oportunidad que le ha brindado, permitiéndole viajar por todo el mundo mostrando sus creaciones.
La joven salió al escenario antes de conocerse el nombre del ganador para aconsejar a su sucesor que Aproveche todas las oportunidades. Participar en Whos Next es una experiencia única, y muy rica, tanto profesional como moralmente. Este es un mundo difícil y un premio como este te da ánimos para seguir luchando. También declaró, como miembro del jurado, que este año nos lo han puesto dificilísimo.
Rosa Bueno, Mejor Joven Diseñadora de España
Rosa Bueno, marbellí de 22 años, fue seleccionada, como Mejor Joven Diseñadora de Andalucía Oriental para representar a esta región en los Premios a la Moda Joven de ANDE. Rosa ha definido este concurso como Un trampolín para los jóvenes diseñadores que comenzamos a indagar en el mundo de la moda. Ser valorada por un jurada profesional de tanto prestigio, es un reto, y la oportunidad de exponer mis diseños en un stand propio en París, un sueño que me cuesta asimilar.
Rosa realizó sus estudios de moda entre Madrid y Florencia. Para ella, lo mejor de ser diseñadora es poder crear, saber que se puede conseguir un gran diseño de sólo una idea. Sus primeros recuerdos en torno a la moda nacen de unos figurines que le hacía su madre para entretenerla cuando era muy pequeña. No sigue un modelo de diseñador concreto, pero siente cierta debilidad por Haider Ackerman, Raf Simons o Phillip Lim.







