Para la directora de CAVEX, Clara Aura, “ese patrón se refleja en las principales ferias sectoriales” como la MICAM de Milán que hoy cierra sus puertas y que ha contado con la presencia de una quincena de empresas de CAVEX de Elche (8), Elda (4) y Petrer (3).
En ese sentido, Aura asegura que “la afluencia de visitantes en los certámenes internacionales es muy similar entre una edición y otra porque las ferias no pueden tener un crecimiento masivo de compradores debido a que no hay más clientes en el sector”.
“En las ferias más importantes de Europa hemos observado que el cliente multimarca está en retroceso y que si se abren nuevos negocios de moda y calzado son de un nicho más especializado y entonces no acuden a las ferias a descubrir nuevas marcas sino que son un tipo de cliente que sabe lo que quiere y asiste a la feria en busca de un tipo de producto determinado”.
Por el contrario, la venta on-line de calzado sí que ha crecido en detrimento del cliente multimarca y también se detectan nuevos visitantes de países emergentes en las ferias.
En este último caso, se trata de un público itinerante. Todavía no tienen una feria de visita obligada, ellos van investigando para conocer el sector y descubrir la oferta expositiva que presentan las ferias.
Las ferias, una herramienta importante
Esta tendencia en el comportamiento de los clientes se traslada a las ferias que, para Clara Aura, “siguen siendo una herramienta fundamental para las empresas del sector”.
“Las ferias son importantes para las empresas que exportan porque son una herramienta muy últil que permite presentar las nuevas colecciones y contactar con tus clientes habituales en un espacio y periodo de tiempo determinado”.
En el caso de MICAM, que se inauguró el pasado domingo y este miércoles afronta su última jornada, la directora de CAVEX precisa que se ha desarrollado en unos términos muy similares a los de las últimas ediciones aunque se ha notado la ausencia de compradores rusos mientras que ha crecido la presencia de visitantes de países emergentes y, en particular, de coreanos. Por otra parte, la coincidencia del certamen con otros eventos relacionados del sector también ha impedido un mayor número de visitantes.
En cuanto al adelanto de fechas, desde CAVEX señalan que “es beneficioso”. “Que las empresas tengan con mayor antelación la información relacionada con los diseños que más han gustado en la feria les permite fabricar en mejores condiciones, organizar la producción y ser más competitivos”.
Referentes del diseño y la moda
Por otra parte, cuatro firmas de CAVEX: Gioseppo, KMB, Unisa y Weekend by Pedro Miralles han participado en la pasarela de moda que ha organizado la feria de Milán en coordinación con WGSN.
Sobre la pasarela se han presentado las tendencias de moda otoño/invierno 2015/2016 con propuestas que abarcan desde los diseños más cosmopolitas y urbanos hasta el calzado de gama alta.
La directora de CAVEX señala que el hecho de que “varias firmas formen parte de un evento tan importante destaca la calidad de sus marcas y que sus diseños son un referente a nivel munidal”.









