Así lo demuestra un estudio impulsado por Fagepi, que ha hecho un seguimiento de las 48 demandas recibidas a partir de diversas acciones de comunicación como la elaboración y difusión del dossier del inversor en mayo de 2013, la nueva página web www.textilanoia.cat y la proyección del programa “30 minuts” de TV3 dedicado al sector textil de Igualada, actuaciones encaminadas a impulsar la reindustrialización del sector textil de la Anoia.
La difusión del dossier del inversor, que se vio reforzada por la emisión del programa "Tejiendo el futuro" emitido por TV3 el 2 de junio de 2013 provocaron una serie de peticiones que se han canalizado a través de la Agrupación Textil Fagepi, ya sea vía contacto telefónico, por correo electrónico o a través del formulario de la página web www.textilanoia.cat.
Todas las peticiones recibidas por parte de diferentes marcas se han puesto en contacto con posibles proveedores, priorizando empresas de la comarca de la Anoia y derivando a empresas de otras zonas de Cataluña en caso de que no se pudieran asumir desde el territorio. En este último caso se ha trabajado conjuntamente con la Asociación Catalana del Textil y la Moda, con sede en Barcelona, que cuenta con casi 100 empresas asociadas de ámbito catalán.
Las casi cincuenta peticiones que se han recibido provienen tanto de empresas que buscaban proveedores para hacer muestras y fabricaciones, como de emprendedores que iniciaban un negocio y buscaban proveedores o bien pequeños diseñadores, que tienen dificultades para fabricar colecciones de pocas unidades.
Algunas de las empresas que se han mostrado interesadas en fabricar aquí son Mango, Oysho, Código Básico, TCN, System Action, Luna Llena, Dignos y Smash; marcas que estaban fabricando fuera del Estado y que en los últimos meses han devuelto parte de sus producciones en Cataluña, un fenómeno que ya se conoce como el "efecto péndulo" .
Más de medio millón de euros de facturación
Se han fabricado, entre el 1 de Junio de 2013 y el 31 de diciembre de 2013, un total de 76.620 unidades mayoritariamente para nuevos clientes que no habían fabricado previamente en la comarca de la Anoia. Esta nueva fabricación ha supuesto una facturación agregada de 559.720 de euros.
Según los cálculos de la Agrupación Textil FAGEPI, por cada 50.000 euros facturados se consigue mantener o generar un nuevo puesto de trabajo. En este sentido, la cifra de negocio de nueva generación ha ayudado a retener el empleo en menos de 11 profesionales del sector textiles de la Anoia durante el 2013.
Las fabricaciones se han repartido para varias empresas industriales de la comarca entre las que podrían destacar en Stitchway BCN, Tex51 SL, Gavipunt SL, Rose Collection SL o A. Marcet S.C.P. Los productos han sido mayoritariamente exteriores de punto de mujer pero también se ha trabajado interior y baño en uno de los talleres de la comarca y prendas infantiles de exterior en el caso de la marca Cóndor.
En relación a los 9 nuevos clientes que han confiado sus fabricaciones en la industria textil de la Anoia, el 40% son marcas con distribución propia, un 40% adicional son marcas que combinan la distribución propia con la venta en tiendas multimarca y el resto (un 20%) son empresas industriales o de gestión industrial.
De cara al año 2014, la Agrupación Textil FAGEPI con el apoyo del Ayuntamiento de Igualada y apoyados por la realización técnica del Centro de Innovación FITEX, han definido el objetivo de llevar a la comarca 100.000 unidades que han representar aproximadamente 1 millón de euros de nueva facturación para el sector industrial textil de la Anoia.










