La Agencia de Residuos de Cataluña y Rec.0 convocaron la cuarta edición del concurso abierto a estudiantes de moda que estén cursando sus estudios en universidades o escuelas de diseño y moda de Cataluña con el fin de promover los nuevos y futuros diseñadores de moda que utilizan materiales y procesos comprometidos con la reducción del residuo textil aplicando la circularidad y el reciclaje en la hora de crear sus diseños.
Carla Ródenas y Lídia Giménez, estudiantes del grado en diseño del centro universitario de arte y diseño ESDACP Campus Llotja, son las ganadoras del concurso con el proyecto “Blat i Espígol” (“Trigo y Lavanda”). Un look formado por piezas creadas con técnica zero waste, optimizando cada corte para eliminar residuos y potenciar la precisión del proceso. Los tejidos están elaborados con fibras recuperadas por Coleo y ofrecen una textura orgánica y viva que refleja la conexión con la naturaleza y una visión sostenible del diseño. El look está compuesto por una chaqueta estructurada y un vestido de líneas delicadas que dialogan entre la fuerza y la sensibilidad, inspirados en el entorno rural y en la memoria de los oficios tradicionales. Las piezas evocan un retorno al origen, fusionando estética contemporánea y esencia natural para transmitir equilibrio, respeto e identidad.
El jurado que ha valorado las distintas candidaturas ha estado formado por Ana Tarragona Felip, jefa del Departamento de Comunicación de la Agencia de Residuos de Cataluña; la diseñadora y cofundadora de la marca Iaios, Gemma Arimany; y Marina Iglesias Valls, cofundadora de Recstores. Ellas escogieron a la ganadora entre doce diseños presentados por alumnado de las escuelas de diseño catalanas: BAU, IED, ESDI, La Gaspar, ESDAPC Campus Llotja y LCI Barcelona. Todas las propuestas se expusieron del 5 al 8 de noviembre en el espacio Rec Imperdible, en el festival Rec.0.
El premio se entregó el pasado viernes 7 de noviembre, durante el festival Rec.0, con la presencia del jurado y de Pilar Chiva, directora del Área de Economía Circular de la Agencia de Residuos de Cataluña. Los ganadores recibieron un premio económico de 500€.
Rec.0 es un festival de pop-up stores de moda. Combina las ventas de stocks de un centenar de marcas de moda con gastronomía, actividades culturales y música en directo en un escenario industrial único: el barrio del Rec de Igualada. La próxima edición tendrá lugar durante el mes de mayo de 2026.















