La AEI Tèxtils y el Packaging Cluster promueven el packaging sostenible en el sector de los materiales textiles avanzados

 Tiempo de lectura: < 1 minuto

La AEI Tèxtils y el Packaging Cluster promueven el packaging sostenible en el sector de los materiales textiles avanzados
El clúster de los materiales textiles avanzados de Catalunya,  AEI Tèxtils, junto con Packaging Cluster  y la colaboración del Centro Tecnológico LEITAT, ha iniciado el proyecto TEXSOSPACK, cofinanciado por la Agencia de Residuos de Catalunya en el marco del programa Fomento de la Economía Circular. El proyecto tiene como objetivo promover la implementación del packaging sostenible en el sector de los materiales textiles avanzados.

13 de enero de 2022

La AEI Tèxtils y el Packaging Cluster promueven el packaging sostenible en el sector de los materiales textiles avanzados

TEXSOSPACK contribuirá a impulsar y mejorar la coordinación y la comunicación entre los dos sectores, el packaging y los materiales textiles avanzados, para establecer y fortalecer esta alianza clave en materia de prevención de residuos, alargar el ciclo de vida útil de los materiales utilizados y ayudar a descarbonizar la economía productiva.

Sesión interclúster para determinar retos y plantear soluciones

Como punto de partida, se realizará un análisis de estado del arte de buenas prácticas de packaging primario, secundario y terciario sostenible en diferentes sectores. En paralelo, se recogerán los principales desafíos del sector de los materiales textiles avanzados y se determinarán los más comunes y prioritarios. Con esta información, se organizará una sesión interclúster entre empresas del sector y empresas de packaging, con la intención de exponer retos y, mediante una dinámica de trabajo, plantear soluciones.

¿Cómo implementar un packaging sostenible?

De las soluciones planteadas se seleccionarán 4 de las cuales se realizará una evaluación ambiental. Finalmente, con toda la información generada se elaborará un estudio. Dicho estudio pretende ser una guía de cómo implementar un packaging sostenible en las empresas del sector de materiales textiles avanzados. Además, este estudio podría ser extrapolable a otras empresas del sector textil e, incluso, a otros sectores.

El objetivo de TEXSOSPACK es facilitar la transición verde en los sectores de los materiales textiles avanzados y del packaging en Catalunya. Ambos formados mayoritariamente por PYMEs. Todo ello para generar nuevas oportunidades de negocio para incrementar su competitividad, basadas en una estrecha colaboración y en la reducción del impacto medioambiental de sus servicios y productos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias