La AEI Tèxtils visitó la incubadora de la Agencia Espacial Europea en Graz para fortalecer su red y mejorar los servicios para sus miembros

 Tiempo de lectura: 2 minutos

La AEI Tèxtils visitó la incubadora de la Agencia Espacial Europea en Graz para fortalecer su red y mejorar los servicios para sus miembros
La AEI Tèxtils visitó el Centro de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea en el Parque Científico de Graz (SPG) en Austria con el objetivo de fortalecer las competencias y la red del clúster para desarrollar nuevos y mejorados servicios para sus miembros en el sector de los materiales textiles avanzados en Catalunya.

7 de marzo de 2022

La AEI Tèxtils visitó la incubadora de la Agencia Espacial Europea en Graz para fortalecer su red y mejorar los servicios para sus miembros

Esta visita de aprendizaje se enmarcó en el proyecto Partenariado Estratégico de Clústeres Europeos por la Excelencia, CLAMTEX – Cluster management towards excellence in Advanced Manufacturing and Textile Industry, que está coordinado por el clúster. Ocho miembros del consorcio de CLAMTEX, incluyendo la clúster manager y el responsable de proyectos de la AEI Tèxtils, participaron en esta visita los días 1 y 2 de marzo.

SPG es una incubadora y aceleradora de alta tecnología que actualmente cuenta con más de 40 proyectos de incubación de diferentes dominios tecnológicos, incluyendo dos en el sector textil. La visita tenía como objetivo fortalecer la relación con SPG y aprender in situ sobre las prácticas innovadoras en la incubación y aceleración de empresas.

Aprender de diferentes sectores es clave para el clúster en el desarrollo y la actualización de servicios basados en buenas prácticas transferibles a través de diferentes dominios que apoyan la innovación.

Todos los miembros de CLAMTEX también compartieron la visión general de su clúster con el fin de buscar sinergias con el ecosistema de innovación de la región de Styria, particularmente para fomentar la transición verde y digital, aprovechando las tecnologías avanzadas y las tecnologías digitales que se utilizan en el sector textil.

El intercambio de experiencias fue muy fructífero para todos los participantes y cada clúster identificará posibles acciones sinérgicas para fortalecer y mantener la colaboración para mejorar sus servicios.

CLAMTEX

El partenariado de CLAMTEX está integrado por cinco clústeres: la AEI Tèxtils en Catalunya, ATEVAL en la Comunidad Valenciana, PRODUTECH y Cluster Textil en Portugal y EMC2 en Francia.

El proyecto, cofinanciado por el programa COSME de la Unión Europea, pretende fortalecer la excelencia en la gestión de los clústeres para impulsar sus ecosistemas en base a la innovación tecnológica mediante la colaboración intersectorial e interregional para facilitar la transformación digital del sector textil.

CLAMTEX también implementa el programa piloto ClustersXChange para promover experiencias de intercambio entre PYMEs europeas, para generar y desarrollar oportunidades de negocio e innovación.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias