La AEI Tèxtils visita diversos clústeres europeos para fortalecer su red y mejorar los servicios a sus socios

 Tiempo de lectura: 2 minutos

La AEI Tèxtils visita diversos clústeres europeos para fortalecer su red y mejorar los servicios a sus socios
La AEI Tèxtils ha visitado diversos clústeres europeos en dos misiones de aprendizaje durante los meses de mayo y junio con el objetivo de fortalecer sus competencias y su red para mejorar y ofrecer nuevos servicios a sus socios en el sector de los materiales textiles avanzados en Cataluña.

21 de junio de 2022

La AEI Tèxtils visita diversos clústeres europeos para fortalecer su red y mejorar los servicios a sus socios

La primera misión de aprendizaje fue a la región de Auvergne-Rhône-Alpes (Francia) del 16 al 18 de mayo, para conocer el ecosistema textil francés con visitas a dos clústeres: Techtera, centrado en los textiles técnicos, y Polymeris, enfocado en polímeros y materias primas para la producción textil, con los que el equipo directivo del clúster tuvo la oportunidad de intercambiar buenas prácticas y conocimientos sobre la gestión de clústeres.

Este intercambio se centró especialmente en la gestión avanzada de los clústeres de materiales textiles y en compartir ideas para generar oportunidades conjuntas de colaboración, incluida la organización de reuniones B2B entre los miembros de las diferentes delegaciones.

La segunda misión de aprendizaje fue en Noruega con visitas a cinco clústeres: Smart Care Cluster, NES – Norwegian Energy Solution Clusters y Offshore Wind Cluster en Stavanger, y NCE Seafood Innovation y GCE Ocean Technology en Bergen.

Estas dos misiones se enmarcan en el proyecto European Cluster Strategic Partnerships for Excellence, CLAMTEX – Cluster management towards excellence in Advanced Manufacturing and Textile Industry, coordinado por el clúster.

Seis miembros del consorcio de CLAMTEX, entre ellos el coordinador del proyecto, Josep Casamada, responsable de proyectos de la AEI Tèxtils, participaron en la misión a Noruega los días 7 y 8 de junio.

Los clústeres noruegos tienen diferentes puntos fuertes clave y compartieron sus iniciativas, experiencias y modelos de financiación para los diferentes servicios dirigidos a impulsar el ecosistema de un país basado en el petróleo hacia la transformación basada en la innovación enfocada en las energías renovables.

Aprender de diferentes sectores es fundamental para el clúster en cuanto al desarrollo y a la mejora de servicios basados en buenas prácticas transferibles en diferentes ámbitos de apoyo a la innovación.
Todos los miembros del consorcio de CLAMTEX compartieron la visión general de sus respectivos clústeres con el objetivo de buscar sinergias con el ecosistema de innovación noruego, en particular para fomentar la transición verde y digital, aprovechando las tecnologías avanzadas y digitales que se utilizan en el sector textil.

El intercambio de experiencias fue muy fructífero para todos los participantes y, en breve, cada clúster identificará posibles acciones para reforzar y apoyar la colaboración con los clústeres europeos con el objetivo de mejorar sus servicios.

CLAMTEX

El partenariado de CLAMTEX está integrado por cinco clústeres: la AEI Tèxtils en Catalunya, ATEVAL en la Comunitat Valenciana, PRODUTECH y Cluster Textil en Portugal y EMC2 en Francia.

El proyecto, cofinanciado por el programa COSME de la Unión Europea, pretende fortalecer la excelencia en la gestión de los clústeres para impulsar sus ecosistemas partiendo de la innovación tecnológica a través de la colaboración intersectorial e interregional para facilitar la transformación digital del sector textil.

CLAMTEX también implementa el programa pilot ClustersXChange para promover experiencias de intercambio entre PYMEs europeas, para generar y desarrollar oportunidades de negocio e innovación.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias