La AEI TÈXTILS promueve la internacionalización de las empresas de textiles avanzados

 Tiempo de lectura: 2 minutos

La AEI Tèxtils, el clúster catalán de materiales textiles avanzados, ha participado en varias reuniones este mes para debatir y planificar diferentes actividades y servicios de apoyo a la internacionalización de sus miembros.

28 de octubre de 2021

La internacionalización es un área clave de la estrategia del clúster que aborda dos objetivos principales: aumentar la competitividad de sus miembros facilitando el acceso a los mercados de terceros países y dar una mayor visibilidad a sus miembros a nivel internacional gracias a la participación del clúster en eventos clave, tanto a nivel europeo como internacional.

La AEI Tèxtils participa en varios proyectos estratégicos que abordan la internacionalización a diferentes niveles:

·       ADMANTEX2i tiene como objetivo liderar la cooperación de clústeres en los ámbitos de la fabricación avanzada y los materiales textiles avanzados como un habilitador de productos sostenibles competitivos a nivel mundial, en una amplia gama de aplicaciones finales de elevadas prestaciones. Los mercados objetivo incluyen América del Norte y Asia, con la organización de 3 misiones empresariales en los próximos 2 años.

·       TEXGLOBAL apoya el crecimiento, la competitividad y la modernización industrial de las empresas textiles europeas a largo plazo mejorando su capacidad de innovación. Los mercados objetivo incluyen América del Norte, México y Vietnam con misiones empresariales que tendrán lugar el próximo año.

·       CLAMTEX tiene como objetivo fomentar la colaboración transfronteriza y la adopción de tecnologías de fabricación avanzada en el sector textil. Un elemento clave es la promoción y el apoyo financiero de los “intercambios” dentro de Europa, facilitando bolsas de viaje para los socios del clúster para participar en misiones empresariales dentro de la UE.

·       GALACTICA tiene como objetivo impulsar la innovación intersectorial entre las industrias textil, aeronáutica/aeroespacial y manufactura avanzada. Con el objetivo de conocer cada sector, se han organizado una serie de expediciones exploratorias en Europa para aprender sobre diversos ecosistemas de innovación.

Reuniones internacionales

Los días 7 y 8 de octubre, el consorcio del proyecto CLAMTEX se reunió en Nantes para discutir oportunidades conjuntas para organizar misiones dentro de la UE. La AEI Tèxtils está actualmente trabajando con el clúster textil portugués en la organización de una misión de digitalización en Portugal que tendrá lugar en noviembre.

El 13 de octubre, el consorció de TEXGLOBAL se reunió en Portugal para discutir y planificar las misiones comerciales del próximo año a México (marzo) y Vietnam (septiembre). A finales de este año, la AEI Tèxtils junto con ATEVAL organizarán un webinar dedicado a presentar la misión empresarial a México y su agenda, las oportunidades y el estudio de mercado desarrollado, el conjunto de servicios que se implementarán para asegurar el éxito de la misión y una sección de preguntas y respuestas con un experto en el mercado mejicano.

Por último, los días 14 y 15 de octubre, la AEI Tèxtils se reunió con sus socios del proyecto ADMANTEX2i, coordinado por el clúster, también en Portugal. Durante la reunión, se planificaron los próximos pasos a llevar a cabo en relación a los servicios de soporte a la internacionalización para sus miembros, a América del Norte, Canadá y Japón. En las próximas semanas, se definirán los segmentos de mercado específicos en estos países y se elaborarán los estudios de mercado previos a las misiones empresariales.

Estos proyectos tienen como objetivo ayudar a las PYMEs a identificar y explotar las oportunidades de crecimiento internacional.

Los consorcios de ADMANTEX2i y TEXGLOBAL

En las próximas semanas, el clúster se reunirá con sus socios del proyecto GALACTICA en Atenas para discutir sobre la próxima convocatoria de propuestas (prevista para principios de 2022) y será el anfitrión del segundo Hackathon del proyecto, junto con una expedición de aprendizaje con participantes de toda Europa que permitirá el networking con sus socios.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias