La AEI Tèxtils inicia el proyecto ADDTEX para impulsar las competencias en el sector de los materiales textiles avanzados

 Tiempo de lectura: 2 minutos

La AEI Tèxtils inicia el proyecto ADDTEX para impulsar las competencias en el sector de los materiales textiles avanzados
La AEI Tèxtils, el Clúster Catalán de los Materiales Textiles Avanzados, organizó la reunión de inicio de un nuevo proyecto europeo: ADDTEX - Advancing industrial digital and green innovations in the advanced textile industry through innovation in learning and training. 

22 de julio de 2022

La AEI Tèxtils inicia el proyecto ADDTEX para impulsar las competencias en el sector de los materiales textiles avanzados

ADDTEX es una de las 30 nuevas Alianzas Estratégicas para la Educación y las Empresas financiadas a nivel europeo. El encuentro se celebró en la sede del clúster en Terrassa, del 13 al 15 de julio.

El consorcio de ADDTEX está compuesto por cuatro clústeres/asociaciones empresariales

Forman parte de ADDTEX, AEI Tèxtils de Cataluña, Textile Cluster de Portugal, IVGT de Alemania y CLUTEX de la República Checa, junto con una serie de instituciones de educación superior universitaria y centros de formación profesional: Universitat Politècnica de Catalunya, University of Boras, Technological University of the Shannon: Midlands Midwest y PIN – Polo Universitario Città di Prato. También cuenta con cuatro organizaciones de soporte a la innovación: TITERA, INCDTP, CRE.THI.DEV y CIAPE.

El proyecto, cofinanciado en el marco del programa Erasmus+ de la Unión Europea, tiene como objetivo facilitar la co-creación de conocimiento entre la educación superior universitaria y la formación profesional, la investigación, y los sectores público y empresarial, en el ámbito de los materiales textiles avanzados, para fomentar nuevos enfoques innovadores y multidisciplinarios en la enseñanza y el aprendizaje.

ADDTEX también reforzará los clústeres de cada región participante en el proyecto, apoyando la educación y la formación de las empresas del sector de los materiales textiles avanzados mediante los vínculos con las universidades y los centros de formación profesional.

Presentación oficial 

Durante la reunión de inicio de proyecto, los socios tuvieron la oportunidad de presentar sus respectivas organizaciones y su papel en el proyecto, hablar sobre los resultados que se esperan del proyecto y su cronograma, así como la planificación de las acciones a llevar a cabo en los próximos meses.

Los principales resultados de ADDTEX serán: un diagnóstico de las necesidades del mercado de futuras habilidades requeridas en la industria de materiales textiles avanzados, un programa de formación virtual personalizado y centrado en las habilidades ambientales, digitales e inteligentes para diferentes perfiles industriales, y actividades de colaboración entre la industria y el mundo académico para fomentar las sinergias, la innovación y el desarrollo de hubs en los clústeres para facilitar el desarrollo de habilidades.

En los próximos tres años, la AEI Tèxtils aprovechará el proyecto para fortalecer su cartera de servicios con el fin de mejorar y reconvertir las cualificaciones profesionales en el sector de los materiales textiles avanzados, así como para construir alianzas estratégicas con diversos actores clave del ámbito educacional, tanto dentro de la región como a nivel europeo.

ADDTEX pretende acelerar las capacidades estratégicas y tecnológicas y atraer talento para impulsar la innovación y el crecimiento resiliente en el sector

ADDTEX está totalmente alineado con la nueva estrategia del clúster en lo que se refiere a las habilidades para acelerar las capacidades estratégicas y tecnológicas y atraer talento para impulsar la innovación y el crecimiento resiliente en el sector. Todo esto, con una línea estratégica de apoyo a la digitalización y a la sostenibilidad para potenciar la transformación digital en la fabricación de materiales textiles avanzados y fomentar prácticas verdes mediante del desarrollo de habilidades.

La AEI Tèxtils considera este proyecto clave para seguir promoviendo la capacidad de innovación del sector a largo plazo. Los clústeres actúan como eje y como entorno colaborativo para facilitar la cooperación entre empresas, centros de investigación, legisladores y otras instituciones que promueven la innovación y proveen a las PYMEs de acceso a nuevas competencias, recursos y mercados.

ADDTEX es el primero de los tres proyectos europeos clave que la AEI Tèxtils empieza este año para apoyar la competitividad de sus miembros. Los otros dos proyectos, enmarcados en el programa Euroclusters, complementarán la cartera de servicios para el desarrollo de la competitividad.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias