La AEI TÈXTILS fortalece sus relaciones internacionales y refuerza su cartera de servicios para promover la innovación y la internacionalización

 Tiempo de lectura: 2 minutos

La AEI TÈXTILS fortalece sus relaciones internacionales y refuerza su cartera de servicios para promover la innovación y la internacionalización
L'AEI Tèxtils, el clúster catalán de materiales textiles avanzados de Cataluña, ha participado durante los meses de mayo y junio en diversas reuniones para debatir y planificar diferentes actividades y servicios de apoyo a sus socios para contribuir a mejorar su competitividad y resiliencia, internacionalizándose y reforzando su cartera de servicios en base a la innovación.

22 de junio de 2022

La AEI TÈXTILS fortalece sus relaciones internacionales y refuerza su cartera de servicios para promover la innovación y la internacionalización

En las últimas semanas, ha participado en diversas reuniones de proyectos por Europa, incluida la reunión de seguimiento de GALACTICA en Sevilla organizada por CTA para planificar el coaching de los proyectos financiados en la segunda convocatoria, en la que 5 de los beneficiarios son miembros del clúster.

El equipo del clúster también participó en una reunión de consorcio del proyecto iniciado recientemente, Hi-Tech-TEX, en Prato (Italia) organizada por NTT, que dará continuidad a CLAMTEX en el fortalecimiento de su cartera de servicios, en probar nuevos servicios piloto y en proporcionar apoyo financiero para llevar a cabo misiones cortas de PYMEs en toda Europa para la investigación de mercados y promover el desarrollo de partenariados.

También en Prato, el equipo se reunió con el consorcio del proyecto TEXGLOBAL para revisar los resultados de lamisión en México organizada por el clúster a finales de marzo y planificar las próximas misiones empresarialesinternacionales en Vietnam (virtual) en septiembre y en Atlanta (EE.UU.) en mayo de 2023. Estas misionescomplementarán las otras previstas en California en febrero de 2023, en Japón en julio de 2023 y en Canadá en noviembre de 2023.

Por otro lado, el clúster se reunió en Jordania con sus socios jordanos y marroquíes del proyecto FOSTEX durante su conferencia final y para planificar futuras actividades de colaboración y sinergias para las PYMEs catalanasinteresadas en oportunidades de negocio en estos países.

Finalmente, también asistió al evento final de la Masterclass de Smart Textiles organizada por la Plataforma Tecnológica Textil Europea en Milán los días 31 de mayo y 1 de junio para hacer networking con diferentesorganizaciones que desarrollan soluciones de textiles inteligentes. El clúster y sus miembros tienen un gran interésen estas soluciones para desarrollar productos innovadores de alto valor añadido. En los últimos años, los socios han desarrollado diversos prototipos con los cerca de 1M€ de financiación obtenidos gracias al apoyo del clúster.

Apoyo estratégico a los socios

Los proyectos son herramientas para que la AEI Tèxtils dé apoyo estratégico a sus socios con servicios y acciones piloto como la organización de misiones empresariales, facilitándoles servicios de networking y matchmaking con socios internacionales.

El fortalecimiento de los servicios del clúster es una prioridad clave para poder dar un mejor apoyo a sus socios en relación con la innovación, especialmente con la adopción de la sostenibilidad y la digitalización en la fabricación textil.

Internacionalización

La internacionalización es un pilar fundamental de su nueva estrategia, abordando dos grandes objetivos: aumentar la competitividad de sus miembros facilitando el acceso a los mercados de países terceros e incrementar su visibilidad a nivel internacional gracias a la participación del clúster en eventos clave, tanto en Europa como anivel internacional. En este sentido, la AEI Tèxtils cuenta estos días con un stand conjunto en Techtextil 2022 en Frankfurt del 21 al 24 de junio. Allí, expone las diferentes innovaciones en curso de sus socios y aumenta elposicionamiento del sector de los materiales textiles avanzados de Cataluña.

Los clústeres, como la AEI Tèxtils, son grandes conectores y facilitadores para el ecosistema industrial para promover y dar apoyo al proceso de innovación de sus socios, fomentando la transición verde y la transformación digital, como contribución clave en el aumento de la competitividad del sector de los materiales textiles avanzados y de sus integrantes.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias