ZeroF tiene como objetivo desarrollar recubrimientos alternativos seguros y sostenibles para sustituir los compuestos PFAS en envases alimentarios y en tapicerías textiles gracias a su alta repelencia al agua y aceites.
Durante los próximos tres años, ZeroF desarrollará nuevos productos químicos y formulaciones para el recubrimiento textil que se validarán con usuarios del sector industrial, incluidos sus impactos medioambientales (Análisis del ciclo de vida, Coste del ciclo de vida y Huella ambiental) y toxicología.
El consorcio ZeroF lo forman un grupo de centros de investigación y socios industriales que se han unido para cubrir las cadenas de valor del embalaje y del recubrimiento textil, incluidos los usuarios finales.
La AEI Tèxtils es el paraguas del sector de los materiales textiles avanzados y tendrá el papel de comunicar, difundir e implicar a la industria para su posterior replicación. ZeroF da continuidad a los proyectos LIFE anteriores coordinados por el clúster como MIDWOR-LIFE para evaluar alternativas sostenibles de DWOR (Repelentes de aceites y líquidos duraderos). Un resultado importante de este proyecto fue la falta de soluciones sostenibles disponibles comercialmente para proporcionar repelencia a aceites y la necesidad de incrementar la I+D que se llevará a cabo en el marco de ZeroF.
El Proyecto ZeroF está liderado por VTT en Finlandia, y cuenta con socios consolidados como la AEI Tèxtils y sus miembros LEITAT y E.CIMA en Cataluña, FRAUNHOFER en Alemania, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo, la universidad de Bolonia, y las empresas: KEMIRA (Finlandia), YANGI (Suecia), LGI Sustainable Innovation (Francia) e IDEACONSULT (Bulgaria).