La AEI Tèxtils avanza los nuevos proyectos del clúster para promover la economía circular

 Tiempo de lectura: 2 minutos

La AEI Tèxtils avanza los nuevos proyectos del clúster para promover la economía circular
La transición verde del sector de los materiales textiles avanzados de Catalunya es una de las prioridades estratégicas de la AEI Tèxtils.  

9 de marzo de 2022

La AEI Tèxtils avanza los nuevos proyectos del clúster para promover la economía circular

En los últimos 8 años, el clúster ha liderado seis proyectos, dos de ellos europeos, con el objetivo de promover la sustitución de productos químicos peligrosos en los procesos de acabado textil, el ecodiseño o la simbiosis industrial, entre otros.

Durante estos años, se ha hecho difusión de los resultados de los proyectos en diferentes foros internacionales, con el objetivo de promover también las buenas prácticas de las empresas asociadas al clúster y se han organizado varios webinars y sesiones de trabajo con los socios.

Impulso a la economía circular

Por otro lado, el clúster acompaña a sus socios en sus iniciativas de fomento de la economía circular: 4 empresas han finalizado sus proyectos cofinanciados por la Agencia de Residuos de Catalunya con el soporte de la AEI Tèxtils.

Gracias a la experiencia adquirida en estos 8 años, seis proyectos presentados a la convocatoria Fomento de la Economía Circular 2021 de la Agencia de Residuos han sido aprobados.

Dos de estos proyectos los coordina directamente la AEI Tèxtils con la colaboración de diferentes agentes para desarrollar guías sectoriales y actividades de comunicación dirigidas a la implementación de medidas sostenibles enfocadas a la economía circular:

  • TEXSOSPACK: estudio para promover la implementación del packaging sostenible en el sector de los materiales textiles avanzados, en colaboración con Packaging Cluster y Centre Tecnològic LEITAT.
  • CIRCULAR.Tèxtils.cat: El Marketplace Circular de los materiales textiles avanzados de Catalunya, en colaboración con FITEX, Elisava e Intexter.

Los otros cuatro proyectos están liderados por empresas miembros del clúster: Hilaturas Arnau, LIASA, Polisilk y C.P. Aluart, con el objetivo de analizar acciones de mejora individuales en la sostenibilidad y circularidad de sus productos y servicios. La AEI Tèxtils colaborará en diversas tareas en el marco de estos cuatro proyectos.

Una vez más, el clúster se posiciona como catalizador para promover iniciativas que contribuyen a la sostenibilidad del sector y demuestra su potencial para contribuir a la circularidad y la lucha contra el cambio climático.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias