La 7ª edición de Atelier Couture ha acogido alrededor de 200 propuestas de moda Nupcial y de Ceremonia en el Palacio de Santoña de Madrid

 Tiempo de lectura: 6 minutos

La 7ª edición de Atelier Couture ha acogido alrededor de 200 propuestas de moda Nupcial y de Ceremonia en el Palacio de Santoña de Madrid
● El día 30 se vieron en el Palacio de Santoña de Madrid, cerca de 200 propuestas para novia e invitada en los desfiles de los diseñadores participantes en Atelier Couture.

● El día 31, se presentó por primera vez Atelier Couture Live Experience, una jornada de conocimiento y experiencias, que mostró el valor incalculable de los oficios que esconde el sector. La jornada, que se celebró en colaboración con mindway – ELLE Education, abrió sus puertas con una rueda de prensa.

5 de abril de 2022

La 7ª edición de Atelier Couture ha acogido alrededor de 200 propuestas de moda Nupcial y de Ceremonia en el Palacio de Santoña de Madrid

Con el objetivo primordial de visibilizar a los diseñadores españoles de costura contemporánea, que realizan un trabajo personalizado y apuestan por la localización de la artesanía, Atelier Couture celebró el pasado 30 de marzo los desfiles de su 7ª edición. El Palacio de Santoña de Madrid, acogió alrededor de 200 propuestas de moda Nupcial y de Ceremonia que se presentaron al público asistente y medios de comunicación.

Creadores consolidados y nuevos diseñadores mostraron su maestría en la costura, con colecciones exclusivas y mucha personalidad. Una edición en la que también desfilaron de forma sorprendente, propuestas de joyería y de calzado, poniendo de relevancia el protagonismo que tiene el complemento en un día tan especial: SILVIA FERNÁNDEZ – FRANJUL – MARINA GARCÍA – IRENE TOLEDANO – BY SOPHÍE – POMELINE Y DIAZAR (ISLA BONITA MODA) – LORENA MERINO – FRAILE.

En la pasarela se visibilizaron desde las opciones más clásicas, pasando por la muestra de originales piezas únicas llenas de color y mezclas impecables de texturas, hasta las apuestas más disruptivas, como la creación de patchwork a partir de materiales reutilizados. Otras colecciones incluyeron prendas y piezas de joyería genderless o agénero, construidas sobre principios como la atemporalidad. Una edición que demostró una vez más, la creatividad y el compromiso de los diseñadores con la preservación de los oficios, así como el alto valor sostenible que aportan por los parámetros con los que trabajan.

Como cada año, en un espacio expositivo se mostraron algunos de looks más destacados de cada diseñador, acercando a los medios de comunicación y al público asistente el desarrollo del trabajo de cada Atelier.

El backstage estuvo compuesto por grandes equipos de profesionales: WELLA y Alberto Dugarte, fueron los responsables de la peluquería; el elenco de IDENTITY, fue el artífice de cada propuesta de maquillaje, con los productos profesionales de DNI Makeup; el Instituto de Estilismo y Moda – IDEM, proporcionó el equipo de vestidores.

Todos ellos realizaron un trabajo impecable, creando los looks de tendencia para 2023 que se presentaron en cada uno de los desfiles.

Pensacola Red, un maravilloso taller floral situado en Madrid que trabaja al detalle, de forma única y personalizada, creó en esta 7ª edición un despliegue visual exquisito de tendencia floral en el Palacio de Santoña. Sus arreglos de alta calidad siempre combinan lo mejor de las técnicas occidentales con el arte floral oriental, llenando cada espacio de magia y personalidad. En el kissing room, se pudo degustar un vino español gracias a Bodegas Zarraguilla, alma mater de la D.O.P. Valtiendas de Segovia, con muchos años de tradición en el mundo vitivinícola, que elaboran, con la misma pasión que entonces, vinos con y sin crianza en barricas de roble francés y americano.

Atelier Couture en su defensa por determinados valores, ha visibilizado la labor de la Fundación Theodora, un proyecto social que trabaja para humanizar la estancia de los niños hospitalizados a través de las visitas de los Doctores Sonrisa.

DÍA 31 DE MARZO – ATELIER COUTURE LIVE EXPERIENCE

Atelier Couture Live Experience se celebró por primera el pasado 31 de marzo en colaboración con mindway – ELLE Education. Una acción que acercó al público la realidad que esconden los atelieres y el valor incalculable de los oficios, poco conocidos, que sostienen el sector de la Costura. La jornada, que incluyó un programa de mesas redondas y una exposición, abrió sus puertas con una rueda de prensa.

La rueda de prensa contó con la participación de Concha Díaz de Villegas Soláns, Directora General de Comercio y Hostelería, a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo y del programa Madrid Capital de Moda del Ayuntamiento de Madrid; Sandra Escurza, Directora Académica de mindway – ELLE Education; Isaac Amselém, Presidente de la Asociación Profesional de Bodas de España y Susana Vela Covisa, Fundadora y Directora de Atelier Couture.

Concha Díaz de Villegas, Soláns reseñó el importantísimo papel de la moda como motor de la actividad social, económica y cultural, así como, para la generación de la Marca España y el posicionamiento de Madrid como capital de referencia.

Atelier Couture se incluyó el pasado mes de septiembre en la Semana de la Moda de Madrid por el Ayuntamiento de la ciudad, institución que realiza una apuesta decisiva por el apoyo a este sector, con una estrategia definida. En este sentido, Concha Díaz de Villegas Soláns, apuntó cómo el nicho de la moda de autor es especialmente relevante, esa moda de proximidad que genera empleo local de alta calidad y que permite la regeneración de los oficios artesanos. Un sector que lleva en su ADN la sostenibilidad, en un momento en que no pensamos en ninguna actividad, sin tener en cuenta el impacto que produce.

Sandra Escurza, destacó la importancia de la educación como motor de evolución social. Desde midnway – ELLE Education, se apuesta por la formación y la especialización en diseño, pero también en estrategia de negocio y otras disciplinas. Por eso, para Sandra Escurza es necesario conocer la industria en todos sus ámbitos y profundizar en la formación de nuevas áreas como, por ejemplo, la sostenibilidad. Impartir una formación no sólo académica, sino también conocer a los profesionales que ahora están en activo, siendo éste, uno de los principales objetivos de la jornada que se celebró.

Isaac Amselém, aportó su visión de las bodas y como esta industria se tuvo que reinventar, adaptándose a la vorágine de un mercado más cambiante que nunca, empatizando con las nuevas demandas de la clienta actual. “Muchas empresas han tenido que desaparecer, pero otras en cambio, se han unido más entre ellas y han hecho un esfuerzo”. Destacó la relevancia del apoyo y el compromiso del Ayuntamiento de Madrid y de iniciativas que, como Atelier Couture, dan una visión contemporánea y actualizada de lo que hoy son las bodas.

Susana Vela Covisa, habló de lo indispensable que es contar con esa moda de autor y su papel fundamental en la economía española, pese a la dificultad de encontrar hoy en día mano de obra cualificada. Para ella, el camino es dar valor al sector para concienciar. Apeló a las nuevas generaciones: “no todo el mundo tiene que ser diseñador, hay un equipo detrás de costureras, bordadoras, patronistas…”. Para Susana Vela Covisa, es un orgullo y una satisfacción que Atelier Couture esté incluida en la Semana de la Moda de Madrid, porque desde la Plataforma se puede contar como se trabaja en una industria, a la que considera que hay que darle voz. Ese es el core de Atelier Couture y Atelier Couture Live Experience, es una jornada complementaria a la pasarela que se ha creado también para hacer de altavoz.

JORNADA DE MESAS REDONDAS

A través de un programa de mesas redondas, los diseñadores participantes pudieron compartir aquello que no se ve de su trabajo y los procesos que encierran cada creación de autor.

En este sentido, se escuchó la visión de cada Atelier: se habló del papel predominante de las mujeres que trabajan en este sector y la importancia de empoderarlas, dándoles visibilidad. Se expusieron los diferentes puntos de vista sobre tendencias y la interpretación personal sobre el significado de la moda para cada diseñador, la moda como lenguaje para crear y establecer vínculos con sus clientas. Se habló del alto valor sostenible de la artesanía contemporánea y los diferentes parámetros con los que trabajan. También de como cada uno interpreta el perfil de la novia actual, una consumidora que valora cada vez más el trabajo a medida, la apuesta por la producción de proximidad y la exclusividad.

Los equipos de backstage expusieron su trabajo creativo, contando la pasión y el esfuerzo que realizan todos al unísono, para que celebraciones como Atelier Couture lleguen a realizarse de una forma tan impecable y especial. Esta 7ª edición, Atelier Coutute ha logrado que diseñadores participantes, modelos, equipo de organización, medios de comunicación y público asistente, hayan podido compartir con emoción, dos días de celebración tan diferentes pero complementarios.

Atelier Couture cerró con un afterwork, donde se pudieron celebrar las experiencias vividas. Gracias a Foto Kapsula que inmortalizó con su plataforma de vídeos 360, momentos muy únicos y divertidos. También se degustaron productos españoles de altísima calidad, gracias a la colaboración de: Ákera Cátering, una idea innovadora enfocada en marcar la diferencia, gastronomía de alto prestigio, lujo y excelente calidad, fomentando productos nacionales con toques de alta cocina y gastronomía de mercado. Queso Payoyo, un tesoro tan preciado como tradicional que proviene de las tierras de Cádiz y que ha sido la marca nacional más premiada en el 2018/19 de los World Cheese Awards, con un total de 17 quesos premiados. Monte Nevado, jamón cuyo aroma y sabor se consiguen gracias a curaciones naturales individualizadas, lentas y largas; que además ha obtenido el Premio Alimentos de España 2018 al mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico. Dompal, un jamón de primerísima calidad, de excelencia y gran sabor. Miguelañez, sello de identidad en España por sus sabrosos caramelos y artículos de confitería. 13 Trufas, con su maravilloso y delicado chocolate artesano, un regalo para los sentidos.

Atelier Couture contó con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, Madrid Capital de Moda (MCDM, Todo está en Madrid, Cámara de Comercio de Madrid, Confederación Moda España y la Asociación Profesional de Bodas de España.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias