LA 65º SIMM CONFIRMA EL INICIO DE LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR TEXTIL

 Tiempo de lectura: 4 minutos

El certamen recibió la visita de 18.665 profesionales, la mejor cifra conseguida en las últimas ediciones, que supone un 53% más que en septiembre pasado. La afluencia de compradores internacionales se incrementó un 29%. Los profesionales procedentes de Portugal, Rusia y Gran Bretaña crecieron por encima de la media. Castilla y León será la próxima Comunidad Invitada en la edición de septiembre 2011.

27 de febrero de 2011

 La 65º edición de SIMM, Salón Internacional de Moda de Madrid, ha resultado ser la mejor convocatoria de este certamen en los últimos años. Con un total de 18.665 profesionales registrados, este certamen organizado por IFEMA y celebrado del 3 al 5 de febrero en Feria de Madrid, ha concluido con un balance satisfactorio, gracias al ambiente comercial favorable en el que ha transcurrido y al espectacular crecimiento en el número de visitantes –un 53,18% más que en septiembre de 2010 y un 20,05% respecto a la edición de febrero del año pasado-. 

Unas cifras que suponen un importante balón de oxígeno para el sector y que cobran más valor,  teniendo en cuenta que SIMM es el encuentro sectorial clave para medir cada temporada la temperatura del textil-confección en España. Los resultados de esta sesenta y cinco convocatoria confirman el cambio de tendencia en la evolución de la feria -tras dos ediciones de continuo crecimiento-, y el inicio de la recuperación para esta industria.

SIMM reunió del 3 al 5 de febrero las colecciones Otoño Invierno 2011/12 de 450 empresas y más de 650 marcas de moda y complementos en los pabellones 12 y 14, que integran el área tematizada DC12.14 de Feria de Madrid, destinada a albergar certámenes y eventos de moda y estilo de vida.

Como es habitual, este completo y singular escaparate de moda mostró también en esta edición su oferta agrupada por sectores de acuerdo con la filosofía y estilo de cada firma. Así, Agentsacogió las marcas con más prestigio y calidad que tienen influencia en el mercado europeo;Charm, moda urbana y práctica; Class, básicos contemporáneos; EGO, las creaciones de los diseñadores emergentes; Gala, vestidos de coctail, noche y ceremonia;  Natural, prendas naturales que son la base de los estilos Country, Folk e Ibicenco; Warm, moda en lana y tejidos técnicos para lluvia y frio, y moda en piel. Shop, una completa gama de servicios para innovar en el punto de venta y Touch, una amplia variedad de accesorios para culminar la imagen y el estilo del momento.

En la cifra de visitantes profesionales cabe destacar el notable crecimiento experimentado por los compradores nacionales procedentes de Madrid, Galicia, Castilla y  León y Valencia, con porcentajes que oscilan entre el 42 y e 48% de incremento respecto a febrero de 2010. También resulta muy reseñable el aumento de compradores llegados de Cataluña, cuya afluencia ha aumentado un 77% respecto a la última convocatoria celebrada en el mes de septiembre.

Asimismo, la cifra de profesionales extranjeros -1.429 procedentes de 61 países- se incrementó un 29% respecto a la edición de septiembre de 2010, y se mantuvo estable respecto a la convocatoria del mes de febrero anterior. Destaca también el espectacular crecimiento de compradores portugueses que, junto con los británicos y rusos, aumentaron por encima de la media.

De total de los 18.665 profesionales asistentes a SIMM, 4.154 visitaron también algunos de los tres salones que integran Giftrends (Intergift, Iberjoya y Bisutex), un dato que  viene a reafirmar la acertada coincidencia en fechas de ambos certámenes, facilitando la visita del amplio colectivo de profesionales con intereses comunes en los contenidos de estos salones.

 

Balance positivo de los expositores aunque mantienen la prudencia

La reactivación del mercado viene avalada no sólo por el incremento en las cifras de visitantes y de participación, sino también por la percepción de las propias empresas presentes, quienes coinciden en haber notado un cambio de mentalidad en los compradores, especialmente entre los extranjeros. Así lo confirma Alberto Rodríguez, director de la firma Vilagallo, quien ha advertido “cierta mejoría en los pedidos de los comerciantes nacionales, si bien aún así han sido más moderados en sus compras que los internacionales”. En la misma línea se ha manifestado la joven diseñadora del espacio EGO, Ana Martín (Anmargo), quien asegura que el 80% de sus ventas ha sido a compradores internacionales, y las empresas Strena y Difusión Moda Internacional.Estos dos expositores señalan que durante los tres días de celebración, la feria se ha mantenido constante en cuanto a volumen de pedidos, clientes y visitantes. “Los compradores españoles han mostrado mayor prudencia que los extranjeros a la hora de comprar, si bien van retornando a la senda del optimismo”, afirman.

Todos los expositores consultados por la organización del certamen coinciden en señalar que han cumplido las expectativas iniciales y afrontan el año con mayor confianza que en ejercicios anteriores. “La afluencia de visitantes a esta edición de SIMM es el mejor indicador para el sector” apunta Pablo Conde, director de exportaciones de la firma gallega Alba Conde, quien añade que las firmas deben apostar por las ferias para “fomentar la imagen de marca y fidelizar contactos”.

También hacen balance positivo los diseñadores y marcas que han participado en los Showrooms de IFEMA en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid. Kina Fernández yCantallops, entre otros, afirman que los objetivos iniciales se han cumplido y confirman su intención de estar de nuevo presentes en la próxima convocatoria de este espacio, dirigido a las marcas de alta gama que buscan mostrar las colecciones a sus clientes en un entorno de privacidad y exclusividad. 

En esta edición, Aragón recogió el testigo de Galicia como Comunidad Invitada y  mostró la fuerza de la industria textil de esta región en el conjunto de la moda española.

IFEMA ya está trabajando en la siguiente edición de SIMM, que se celebrará del 1 al 3 de septiembre  y donde se presentarán las nuevas colecciones para la temporada Primavera- Verano 2011-2012.

 

 

(Más información en nuestras revistas profesionales de moda PuntoModa, Prensapiel y Textil y Moda).

 

NOTICIAS RELACIONADAS

2 de diciembre de 2022

1 de diciembre de 2022

1 de diciembre de 2022

29 de noviembre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias