LA 53º EDICIÓN DE CIBELES MADRID FASHION WEEK REÚNE EN PASARELA LAS PROPUESTAS DE 45 CREADORES ESPAÑOLES

 Tiempo de lectura: 6 minutos

Además de los diseñadores con desfile, esta convocatoria presenta las colecciones de 40 talentos emergentes en el showroom de EL EGO, con venta directa al público en el CIBELESPACIO durante los seis días de celebración.

29 de enero de 2011

Del 18 al 23 de febrero, el pabellón 14.1 de Feria de Madrid se convierte en el mejor y más representativo escaparate del actual panorama de la moda española, durante la celebración de la 53 edición de CIBELES MADRID FASHION WEEK (CMFW), organizada por IFEMA.  En un espacio de creación y nuevas tendencias, donde  conviven diversidad de estilos y propuestas, un total de 45 diseñadores presentarán en pasarela sus colecciones para la nueva temporada otoño Invierno 2011/12.  A ellos se suman otros 40 talentos emergentes del  diseño, que lo harán en el showroom de EL EGO, con venta directa al público durante los días de celebración de este certamen.

 

Con todo ello, CIBELES MADRID FASHION WEEK trae, una vez más, a la actualidad el binomio moda/creación y propone nuevamente un completo recorrido durante seis días por la moda española y su universo creativo. Entre las novedades de esta convocatoria, está la apertura del programa de desfiles con las propuestas de los diseñadores consagrados y el cambio de la pasarela EL EGO a la última jornada. En este sentido el reconocido creador Jesús del Pozo será el encargado de abrir el calendario de esta 53 edición. También son novedad el paso a desfile individual de las diseñadoras Elisa Palomino y Juana Martín y la incorporación al programa general de CMFW de la joven Sara Coleman, procedente de EL EGO. 

 

Asimismo, por primera vez, los desfiles de esta convocatoria se retransmitirán en streaming en directo, a través de la página web de CIBELES. Además, el certamen estrena blog propio para dar a conocer de primera mano todo lo relacionado con CIBELES y el universo de la moda. Ambas son dos acciones que se enmarcan en renovada apuesta de este certamen por las nuevas tecnologías.

   

Jesús del Pozo abre el programa de desfiles 

Como viene siendo habitual, los desfiles de esta edición se alternan entre las pasarelas CIBELES y LANCIA

 

El programa de esta convocatoria lo abrirá el creador Jesús del Pozo, el viernes, 18 de febrero, a las 12.00 h. y lo cerrará el miércoles 23 de febrero Coolpeople en Cibeles, otra de las novedades de esta edición. Se trata de un desfile nuevo, distinto y desenfadado, realizado por primera vez en España, en el que en lugar de modelos recorrerán la pasarela una selección de jóvenes amantes de la moda, finalistas de un concurso convocado a través de las redes sociales en los días previos a CMFW, para elegir su mejor look. Esta iniciativa está organizada por CMFW, junto con Centromodaonline.com y Globally.

 

En esta ocasión, los desfiles de los diseñadores pertenecientes a la Asociación de Creadores Moda de España (ACME) se desarrollarán entre el viernes 18 y el lunes 21. Además de Jesús del Pozo, en la jornada inaugural presentarán sus colecciones Roberto Verino, Duyos, Devota&Lomba, Angel Schlesser y Lemoniez. Victorio&Lucchino abrirá el programa de desfiles del sábado 19, al que seguirán las colecciones de Hannibal Laguna, Amaya Arzuaga, Agatha Ruiz de la Prada, Francis Montesinos y Roberto Torretta. 

 

Con el desfile de Ailanto, dará comienzo el calendario del domingo 20, una jornada en la que también mostrarán sus propuestas Davidelfin, Kina Fernández, Ana Locking, Juanjo Oliva y Javier Larrainzar. La colección de lencería de Andrés Sardá será la que abra el programa de desfiles del lunes 21 de febrero, jornada que además acogerá la presentación de las creaciones de Alma Aguilar, Miguel Palacio, TCN, Sita Murt y Adolfo Dominguez.

 

Elisa Palomino, que estrena desfile individual, iniciará la última jornada dedicada a la presentación de las colecciones de los diseñadores consagrados, a la que seguirán los de la creadora Teresa Helbig, Juana Martín, Nicolás Vaudelet, Sara Coleman, Ion Fiz, María Escoté, Martín Lamothe y Carlos Díez. El programa del martes incluye también  las propuestas de peletería a cargo de los diseñadores Miguel Marinero y Jesús Lorenzo.

  

Por otra parte, CMFW febrero 2011 incluye, como es habitual, un programa off, que incluye los desfiles y otras actividades que desarrollarán ocho diseñadores y marcas en distintos escenarios de Madrid.

 

Sara Coleman, nueva incorporación de EL EGO  a CIBELES

Sara Coleman, la diseñadora gallega que se incorpora de EL EGO al programa general de CIBELES, cuenta con una sólida formación en el campo de la creación y el patronaje dentro y fuera de nuestras fronteras. Sus colecciones destacan, según ella misma explica “por la unión de tradición y vanguardia, con un marcado diseño y patronaje, que se desarrollan  a través del estudio del cuerpo y su relación con el resto de estructuras orgánicas y el espacio que habitan”. El uso de tejidos naturales y la fabricación de sus creaciones en España, identifican a la marca “como una apuesta de calidad, que garantiza la viabilidad de un futuro sostenible dentro de la moda”, explica Sara Coleman.

 

En la trayectoria profesional de Coleman figuran su trabajo como patronista con Roberto Verino y free lance para distintas marcas, así como diversas acciones en el campo de la formación.

    

EL EGO, en la última jornada

En esta convocatoria EL EGO cambia su día de celebración a la última jornada de CMFW, el miércoles 23 de febrero, si bien mantiene su habitual planteamiento, con 5 desfiles dobles en los que presentan sus colecciones 10 creadores pertenecientes a la nueva generación de talentos emergentes en el campo de la moda.  Del total de participantes, 6 lo hacen por primera vez de acuerdo con el sistema de rotación establecido por EL EGO, que en cada edición da oportunidad de conocer las colecciones de nuevos valores de la moda española, junto a los participantes en anteriores convocatorias. Así, los diseñadores  American Pérez, Cati Serra, Lluis Corujo y Maya Hansen repiten participación y Moises Nieto, Etxeberría, Jaime Mesa&Silvia Gallego, Le, El Colmillo de Morsa y Belén Vidal se estrenan en esta edición, mostrando a través de sus colecciones nuevos lenguajes del diseño, con propuestas arriesgadas e innovadoras. Como es habitual, todos los desfiles de EL EGO se celebrarán en la Sala Lancia.       

En esta convocatoria de EL EGO, Burger King continúa siendo el patrocinador oficial de esta plataforma e impulsor del proyecto BK. Esta innovadora iniciativa de Burger King, puesta en marcha en la edición de septiembre, contempla la creación  de una beca en la prestigiosa Central Saint Martins College of Art & Design de Londres, de la que fue beneficiario el diseñador más votado por el público entre los participantes en el Showroom de El Ego de Pasarela Cibeles.

La 53 edición de CIBELES coincide con la celebración de la décimo primera convocatoria de EL EGO. Una vez cumplidos sus primeros cinco años de vida, esta plataforma creada por IFEMA en febrero 2006 para la promoción de los talentos noveles del diseño, inicia un nuevo ciclo manteniendo intactos sus objetivos de dar a conocer nuevos  diseñadores que entendieran la moda como una forma de expresión, como un equilibrio entre creatividad, innovación, técnica y funcionalidad y además continuar  descubriendo nuevos estilos y tendencias innovadoras. 

Hasta el momento, incluyendo la presente convocatoria, un total de 75 diseñadores emergentes han participado en esta plataforma, logrando el impulso necesario para continuar desarrollando su trayectoria profesional en el ámbito de la moda en los años siguientes. A lo largo de estos años, tres diseñadores de EL EGO han pasado a integrarse en el calendario de desfiles de CMFW: María Escote, Martín Lamothe y Sara Coleman, recién incorporada al programa general en esta edición.

 

Dos pasarelas: CIBELES Y LANCIA

Esta edición de CIBELES  se celebra siguiendo el modelo de pasarela presentado en septiembre 2008, en el que además de un novedoso proyecto organizativo y escenográfico, el certamen introdujo la marca CIBELES MADRID FASHION WEEK. El principal objetivo de este concepto, que marcó el camino de  CIBELES para los próximos años, es reforzar la presencia del diseño español en un escenario internacional cada vez más competitivo. Para ello, se diseñó un formato de pasarela más moderno y actual, así como la integración en fechas y lugar de celebración de las propuestas tanto de diseñadores consagrados, como de los jóvenes, agrupados en la plataforma EL EGO.

 

Otras novedades destacadas fueron el diseño de dos salas  de  desfiles; el incremento de la superficie ocupada, de 5.400 a 14.000 metros cuadrados, y la creación de un área denominada CIBELESPACIO, con animación permanente, donde se desarrollan distintas actividades –música, degustaciones, venta de creaciones de jóvenes diseñadores, etc.-.

 

Marcas que apuestan por la moda

CIBELES MADRID FASHION WEEK, organizada por IFEMA, cuenta con una amplia presencia de sponsors privados, que desarrollarán diversas actividades dirigidas al público visitante en el atractivo entorno del CIBELESPACIO. Marcas que apuestan por la moda, el diseño y la creación, como L’Oreal, Lancia, Grey Goose, Burger King, MoviStar, Heineken, Nespresso, Milka Tendres, MBT, Las Rozas Village, MTV, Solán de Cabras, Special k de Kellogg’s, Audemars Piaget, Carné Joven de la Comunidad de Madrid y Canon.  Por su parte, las principales cabeceras de moda también estarán presentes en la 52 edición de CIBELES, con una presencia activa en el CIBELESPACIO, desarrollando diversas iniciativas. Además también están presentes Antena  Nova, como  TV oficial  de la Pasarela; Fashion TV, como TV Internacional y CentroModaOnline, como  portal oficial.

 

CIBELES MADRID FASHION WEEK cuenta con el apoyo de Arjowiggins Graphic para la impresión de todos los documentos editados en papel 100% reciclado,  permitiéndole  reducir su impacto medioambiental.

 

60.000 visitantes en la 52 edición       

En septiembre 2010, la 52 edición de CMFW recibió a un total 60.000 personas, entre compradores, prensa e invitados. Asimismo, en su anterior convocatoria CIBELES fue seguida por cerca de 1.300  periodistas, de los que cerca de un centenar fueron extranjeros. De ellos, alrededor de 20 formaban parte del programa de prensa internacional que CIBELES lleva a cabo en cada convocatoria, con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). En la presente edición, CIBELES MADRID FASHION WEEK también contará con un programa de prensa extranjera invitada, realizado con la colaboración del ICEX.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias