080 Barcelona Fashion cerró el pasado viernes 12 de abril la 33ª edición sumando éxito de convocatoria. Destaca la asistencia internacional representada por países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, México, Holanda o Dinamarca.
Además, un total de 1.896 personas acreditadas entre prensa, gráficos, influencers, técnicos, modelos y otros equipos, han hecho posible la 33ª edición de 080 Barcelona Fashion. En concreto, se han acreditado 512 periodistas e influencers de los cuales 81 son internacionales.
En el terreno digital, la plataforma también ha batido récords de visualizaciones en Instagram y YouTube en streaming.
Durante los cuatro días de la edición, más de 16.000 personas han asistido a la convocatoria de moda catalana en el Recinte Modernista de Sant Pau. En concreto, el open area ha acogido alrededor de 4.000 personas y más de 12.000 han disfrutado de los desfiles.
La plataforma de moda catalana ha contado como novedad de la edición, con un espacio abierto al público donde el arte digital y la música han estado más presentes que nunca por medio del ‘080 Aesthetics’. Ha reunido una selección de artistas y estudios invitados destacados a nivel mundial como Sukucundbratwurst, Bryan Huynh, Yuen Hsien, Oscar Zabala, Unai Lafuente, Jon Emmony, Andrei Warren, entre otros. La programación musical ha estado a cargo de una selección de DJ ‘s.
La última jornada ha reunido los siguientes desfiles: AVEC AMOUR, BIELO, GA GÓ Ó STUDIO, HABEY CLUB, EÑAUT I CUSTO BARCELONA.
AVEC AMOUR
Esta firma de moda valenciana reúne las diferentes disciplinas artísticas que Daniel y Maria, diseñadores de la marca, cultivaron a lo largo de su adolescencia y que hoy, se fusionan en sus colecciones. La esencia de AVEC AMOUR se forja a través de su colaboración.
La colección CANNON BEACH, en sintonía con el espíritu de la marca, destaca por la integración de piezas de cerámica que se realizan a mano en su estudio, así como la presencia de televisiones antiguas encontradas en anticuarios o mercados costeros y de siluetas contemporáneas superpuestas a propuestas más clásicas.
Los colores blanco y negro continúan siendo protagonistas, a la vez que se incorpora una paleta cromática más amplia – burdeos, azul marino o amarillo – y tejidos como el tweed o los tapices, que se convierten en emblemáticos. Incluye plisados, rayas, bomberos, pantalones de vestir, entre otros. También mini vestidos y conjuntos cortos que recuerdan a los años 60 y 70, propios de iconos como por ejemplo Jane Birkin. Hay una sensación de modestia: la «sensualización» se percibe de manera implícita y suave y los básicos generales se rehacen para definir la razón de ser de AVEC AMOUR.
BIELO
La marca es impulsada por Josep Puig Romeu y su pasión por el textil japonés, la empresa familiar se convirtió en un fabricante único al combinar las tradiciones de tejer catalanas y japonesas. La fusión de las técnicas occidentales y orientales dio lugar a materiales sorprendentes y excepcionales.
La colección THE BATHER de Bielo se embarca en un viaje que explora la esencia de la relajación más profunda, centrándose en el uso de tejidos ligeros de punto, jacquards, intarsias, bordados y flecos. Inspirada en el ambiente de los baños turcos, las paletas vibrantes de las pinturas de Peter Doig y el arte del buceo en Corea, esta colección emerge en varias narraciones culturales. Enfocándonos en el algodón seco, el lino, la seda y el cashemir súper ligero hace que cada pieza se convierta en una mezcla de arte y artesanía. A medida que las piezas se llevan puestas, evocan una profunda sensación de confort y tranquilidad, induciendo un estado de relajación inigualable.
GA GÓ Ó STUDIO
Marcos Gamón ha crecido durante años rodeado de piezas de punto en una pequeña tienda de moda por mujer que tenía su madre. Siempre interesado en el arte y el diseño decidió estudiar diseño de moda.
La colección 02 PLAGE va dirigida tanto a hombres como mujeres, moda genderless y atemporal (2024). Piezas adaptables y transformables. Una colección dividida en diferentes líneas, compartiendo volúmenes, formas y acabados para unificarlo todo en color y texturas. La primera línea es blanca y pura, con toques románticos y de aire, simboliza tanto el comienzo como el nacimiento de cualquier ser. La segunda línea continúa con colores claros y tonos blancos y beis. Mancha de negro la siguiente línea, con toques minimalistas que mezclan estilos y texturas en looks completamente de negro. Gracias a la inspiración, utilizan materiales naturales como el algodón, la lana, la seda, la fibra de bambú y el tencel. Los materiales con fibras recicladas, metrajes fuera de stock y el reciclaje también forman parte de una de las líneas de la colección.
HABEY CLUB
Habey Club es una firma asentada a la slow fashion y sus valores de marca principales son la artesanía, la sostenibilidad y la producción responsable. La firma se centra en la reutilización de tejidos y el uso de fibras recicladas o 100% orgánicas.
SIDE EFFECTS o efectos secundarios es un claro ejemplo de cómo nos centramos a gustar, a encajar, a borrar nuestros límites y dibujar de nueces; todo esto con el fin de transformarnos y proyectar algo nuevo, algo alejada de nosotros.
Esta colección está llena de texturas diversas donde las piezas «convencionales» adquieren un nuevo significado a través de plumas que aparecen debajo de chaquetas de punto almohadilladas o bordados de piercings que evocan una nueva piel.
EÑAUT
Aquel mismo año, gana el concurso REC.0/080 Barcelona Fashion al mejor diseñador.
Debutó en la 080 Barcelona Fashion en junio de 2019 y ganó el premio a la mejor colección emergente. El año 2022, entra en el mundo de la enseñanza; coordina un máster e imparte clases a la IED Barcelona, con una estética minimalista y una visión sostenible.
La décima colección llamada HAMAR reflexiona si nos preocupamos demasiado por el final. Y si está más cerca de lo que pensamos y esta es la última vez que podemos bailar? Que el fin nos pille de fiesta.
CUSTO BARCELONA
Custo Barcelona es, en la actualidad, una marca de imagen consolidada que desde el 1997 presenta sus colecciones en todas las temporadas de la New York Fashion Week. Innovación y creatividad constituyen la base de un estilo caracterizado por la utilización de gráficos y de color, que se ha convertido en un icono.
La colección OBJECT OF DESIRE es un discurso para complementar creativamente los armarios de mujeres que apuestan por su personalidad y seguridad. Presenta piezas emocionales pensadas para provocar el deseo a las mujeres. La creatividad, la innovación y la sorpresa son parte de esta mecánica del deseo.
El color, como siempre, aporta la identidad de Custo. La incorporación del mundo gráfico también completa el círculo de la seducción.Crear el lenguaje emocional es el objetivo de cada pieza de la colección.
Los trajes están presentes con mucha variedad, desde mines ajustados a largos y fluidos. Los conjuntos de dos piezas y los pantalones de medida grande son el complemento para crear este lenguaje avanzado e imaginativo de moda.
El color blanco está representado con bastante y fusionado con turquesa, fucsia, azalea, rosa, amarillo, negro y naranja.
Patrocinadores y colaboradores de la 33ª edición de 080 Barcelona Fashion
En esta edición, el acontecimiento cuenta con el apoyo de 5 patrocinadores y 11 colaboradores. Los patrocinadores son Wella (peluquería oficial), MAC Cosmetics (maquillaje oficial), Moco Museum (contenidos culturales oficiales), Nobu Hotel Barcelona (hotel oficial) y OK Mobility (patrocinador de movilidad oficial).
En cuanto a los colaboradores, las marcas que participan en esta edición son: Thuya Professional Line (manicura oficial), Rowenta (planchado e higienización oficial), Iryo (tren oficial), Westwing (mobiliario oficial), La Roca Village (destino de moda oficial y experiencia), Do Montsant y Do Terra Alta (vinos oficiales), Cointreau (licor oficial), Natur Ajo (agua oficial), Pago (mocktails oficiales) y Fever Tree (mixer oficial).
080 Barcelona Fashion: un referente en la moda catalana
La 080 Barcelona Fashion es una plataforma multidisciplinar impulsada por la Generalitat de Catalunya, mediante el Departamento de Empresa i Treball, a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), que tiene como prioridad la transformación del sector de la moda en Catalunya, tanto a nivel nacional como internacional, a través de la innovación y la creatividad.
Actúa también como motor de cambio y elemento de concienciación hacia diferentes valores sociales como la sostenibilidad, la circularidad y la diversidad en la industria de la moda, ofreciendo un espacio de diálogo y reflexión a creadoras, creadores e industria, para explorar nuevas formas de expresión, de consumir y de relacionarse.