La 30ª edición de 080 Barcelona Fashion llega marcada por la moda circular y la innovación tecnológica

 Tiempo de lectura: 3 minutos

La 30a edición de 080 Barcelona Fashion llega marcada por la moda circular y la innovación tecnológica
• El secretario de Empresa y Competitividad ha destacado que 080 Barcelona Fashion es un espacio “de referencia en el sur de Europa con el que tenemos la oportunidad de proyectar y dar visibilidad internacional a los diseñadores, diseñadoras y marcas de moda del país”.

• Una de las principales novedades de este año es el Reborn Fashion Show, un desfile de ropa de segunda mano y reciclado.

25 de octubre de 2022

La 30a edición de 080 Barcelona Fashion llega marcada por la moda circular y la innovación tecnológica

El secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos y Maduell, ha dado este mediodía el pistoletazo de salida oficial a la 30 edición del 080 Barcelona Fashion, impulsado por la Generalitat de Cataluña, a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) del departamento de Empresa y Trabajo, que se celebra desde hoy y hasta el 28 de octubre en el Recinto Modernista de Sant Pau.

Castellanos ha destacado que 080 Barcelona Fashion se ha consolidado, a lo largo de 30 ediciones, como “una plataforma de referencia en el sur de Europa con la que tenemos la oportunidad de proyectar y dar visibilidad internacional a los diseñadores, diseñadoras y marcas de moda del país”.



Además, ha remarcado que “desde el Gobierno se apuesta por la relocalización y por recuperar el peso industrial de uno de los sectores con más larga tradición de Cataluña”.

La directora del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda, Agnès Russiñol y Amat, por su parte, ha subrayado que 080 Barcelona Fashion es un espacio clave desde donde “potenciar la transformación económica, pero ahora también queremos que sirva para impulsar la transformación social, la feminista y la verde”.

Nace la 080 Reborn

Una de las principales novedades de este año es el Reborn Fashion Show, un desfile de ropa segunda mano, que impulsan la Agencia de Residuos de Cataluña, el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda y el espacio de innovación colaborativa de Girbau Lab, empresa que proporciona soluciones completas, sostenibles e innovadoras para tratamiento textil.

El objetivo es aprovechar la visibilidad de la semana de la moda para concienciar sobre la necesidad de incrementar la durabilidad de la ropa y aliviar la huella ecológica que afecta al planeta.

El Reborn Fashion Show tendrá lugar el 28 de octubre a las 12 del mediodía de la mano de los estilistas Fermin+Gilles y contará con piezas de segunda mano procedentes de tiendas como Humana, Solidanza, Formación y Trabajo, Flamingos Vintage Kilo, o Las Pepitas , entre otras muchas.

La sostenibilidad y la moda circular es una de las principales preocupaciones de 080 Barcelona Fashion de los últimos años por el gran impacto medioambiental que causa la industria textil. Para revertir esta situación es necesario incrementar la durabilidad de los productos y el porcentaje de material reciclado incorporado en los tejidos, reducir y eliminar el uso de materiales nocivos, aumentar la reutilización con la implementación de nuevos modelos de negocio y desplegar estrategias de producción más limpias y eficientes.

Presentación de moda inmersiva

La apuesta por la tecnología y la creatividad será la otra gran protagonista de la plataforma 080 Barcelona Fashion, que ofrecerá una experiencia inmersiva innovadora. La marca LR3 Louis Rubi presentará su nueva colección en primicia mundial en un formato a caballo entre la realidad física y virtual, que cambiará la forma en que se entienden los desfiles de moda y la misma belleza.

De la misma forma, esta experiencia innovadora supone un paso adelante para la promoción del sector de la moda en su conjunto.

Diseñadoras, diseñadores y marcas de moda

La 30a edición de 080 Barcelona Fashion contará con 23 diseñadoras, diseñadores y marcas de moda, que mostrarán las nuevas tendencias en materia de look y vestimenta. El cartel incluye las firmas All That She Loves, Amlul, Avellaneda, Custo Barcelona, ​​Dominnico, Eiko ay, Eñaut, Escorpio, Guillermina Baeza, Habey Club, Is Coming, Larhha, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, LR3 Louis Rubi, Martín Across, Menchen Tomas, Reveligion, Simorra, The label Edition, Tíscar Espadas, Txell Miras y Yolancris.

Gracias a esta diversidad de diseñadores, diseñadoras y marcas que participan en ella, la capital catalana se posiciona, una vez más, como plataforma de moda referente, abierta, plural, multidisciplinar e internacional.

Además, para potenciar su vinculación con el arte y la arquitectura,080 Barcelona Fashion se celebra en espacios emblemáticos de la ciudad, como el Recinto Modernista de Sant Pau, patrimonio de la UNESCO desde 1997 por su singularidad y belleza artística y arquitectónica.

Actividades paralelas en torno a la sostenibilidad

El 28 de octubre, además del 080 Reborn, tendrá lugar el Texmeeting by Texfor 2022. La iniciativa, organizada por la Confederación de la Industria Textil (Texfor), quiere explorar los retos de futuro de la industria textil en cuanto a la reducción de residuos y la búsqueda de nuevos sistemas de producción más respetuosos con el medio ambiente, sin dañar la competitividad del sector.

Una de las claves fundamentales es el reciclaje postconsumo y las oportunidades industriales que ofrece la recuperación de fibras usadas y la materia prima biobasada. En Textmeeting by Texfor 2022 no sólo se tiene en cuenta la mirada de las marcas fabricantes sino también de las distribuidoras de moda o la industria consumidora del textil técnico como los fabricantes de automoción, por ejemplo.

Patrocinadores y colaboradores de la 30a edición Barcelona Fashion

En esta edición, el certamen cuenta con el soporte de patrocinadores y marcas colaboradores.

Los patrocinadores son Kevin Murphy (peluquería oficial), MAC Cosmetics (maquillaje oficial), Nobu Hotel Barcelona (hotel oficial), Polestar (coche oficial), Cointreau (licor oficial) y Segura Viudas (cava oficial). En cuanto a los colaboradores, las marcas que participan en esta edición son: Thuya Professional Line (manicura oficial), Rowenta (planchado oficial), Garmin (reloj oficial), La Roca Village (destino de compras oficial), Natur All ( agua oficial), D.O Montsant y D.O Terra Alta (vinos) y Girbau LAB.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias