La 28ª pasarela Portugal Fashion apuesta por el lema Imaginación al Poder

 Tiempo de lectura: 7 minutos

El certamen, celebrado del 23 al 26 de marzo en Oporto, incluyó 21 desfiles y ocho performances de moda, con la participación de 16 creadores, ocho jóvenes diseñadores y nueve marcas de confección y seis de calzado, que presentaron sus propuestas para la temporada de otoño-invierno 2011-2012

30 de marzo de 2011

La ciudad de Oporto ha sido, una vez más, escaparate de la moda portuguesa, reuniendo en las pasarelas y diversos espacios de la plataforma PORTUGAL FASHION a los mejores creadores portugueses, las marcas comerciales de moda y calzado, los jóvenes diseñadores y las propuestas de escuelas de diseño y de la vanguardia en arte y moda de Portugal. En su 28.ª edición, el evento se dedicó al lema Imagine. 

Y, para celebrar la fuerza imaginativa de la moda y de Portugal Fashion, se presentaron en la Aduana de Oporto, del 23 a 26 de marzo, las colecciones para Otoño/Invierno 2011-12 de 16 creadores, ocho jóvenes diseñadores, nueve marcas de vestuario y seis de calzado.

El emblemático edifico de la antigua “Aduana de Oporto”, decorado por el gran diseñador de interiores Paulo Lobo (creador de espacios inolvidables en Portugal, Brasil y en el mundo entero) presentaba ambientes contemporáneos y atrevidos. La madera de cedro confería un aspecto de vanguardista bosque urbano a varias áreas del evento, mientras que en el Espacio BLOOM –área destinada a los jóvenes creadores-, 2.500 sacos de arpillera se amontonaban y formaban muros a modo de trincheras. Esta innovadora decoración está en sintonía con el tema del 28.º Portugal Fashion: Imagine. La productora del evento, Isabel Branco, explica de este modo la elección del concepto para esta edición: “En arte, se asocia la idea de crear con la idea de imaginar, de convertir algo en imagen. Imaginar es una experiencia, es crear el objeto imaginado. Imaginar es la imagen creada por la imaginación”. 

En PORTUGAL FASHION, veintiún desfiles y ocho performances de moda consagraron la capacidad de imaginar, de crear lo nuevo, de romper el canon, de anticipar tendencias, factor que Portugal Fashion ha revelado desde hace 15 años. 

Las grandes novedades del 28.º Portugal Fashion fueron la presentación de la primera colección para hombre de Luís Buchinho y los estrenos de la marca Meam, con diseño de Ricardo Preto, y de la marca Vicente International, cuyo director creativo es Bruno de São Vicente. Sumado a todo esto tenemos las propuestas para la estación de invernal de Alves/Gonçalves, Anabela Baldaque, Ana Salazar, Carlos Gil, Dielmar, Diogo Miranda, Fátima Lopes, Felipe Oliveira Baptista, Lion of Porches, Luís Buchinho, Luís Onofre, Miguel Vieira, Katty Xiomara, Vicri, entre otros creadores y marcas. ¡Es la “imaginación al poder”! 

Por segunda edición consecutiva, el Portugal Fashion concilió desfiles (individuales y colectivos) de creadores y marcas consagradas -en la pasarela principal- con performances de moda realizadas en el Espacio BLOOM por jóvenes diseñadores. 

Explorando los múltiples valores y la belleza arquitectónica del edificio de la Aduana de Oporto, el evento sigue sobrepasando los límites del universo de la moda, para afirmarse cada vez más como un acontecimiento con un componente cultural y de entretenimiento. En este sentido, la 28ª edición de Portugal Fashion incluía una exposición de artes plásticas comisariada por el curador español David Barro, en la cual estaban patentes trabajos desarrollados por artistas contemporáneos sobre el  fenómeno de la moda. Además, el ambiente de vanguardia se completaba con DJs, apuntes de moda y con dos conciertos en directo de famoso grupos en Portugal: los Fingertips y el grupo GNR.

Según afirma  presidente de ANJE –entidad organizadora de PORTUGAL FASHION-, Francisco Maria Balsemão: “La apuesta es hacer nuevamente del Portugal Fashion un evento con propuestas muy distintas, abarcando en cuatro días de desfiles tanto la moda de autor, como las líneas comerciales de la industria del vestuario y del calzado, así como también proyectos de ruptura protagonizados por jóvenes diseñadores. Igualmente, queremos que el Portugal Fashion tenga una fuerte implicación social y cultural. En este sentido, los desfiles están encuadrados en una programación que incluye otras manifestaciones de creatividad, como exposiciones y conciertos, y hay un cuidado añadido en el diseño de los espacios de pasarela y valor social. Todo esto teniendo en cuenta que, en el actual contexto de crisis económica, la promoción de un sector exportador de bienes transaccionales, como es el conjunto de empresas de moda, adquiere una importancia aún mayor”.

COLECCIONES DESTACADAS:

Buchinho presenta su primera colección para hombre

Portugal Fashion arrancó con una de las grandes novedades de esta edición: la primera colección para hombre diseñada por Luís Buchinho, en que, tal como en las propuestas femeninas, la principal inspiración es el vestuario de los  pescadores. 

Según el creador, se trata de una “línea súper casual en la que el confort es el gran protagonista”. Para hombre, Luís Buchinho propone “líneas rectas, inspiración sport, nuevas sweatshirts, joggings revisitados”. Para mujer, “vestidos leves y prácticos, pantalones pitillo, abrigos masculinos de contornos suaves”. En ambos se verifica el “uso de detalles como zips, aplicaciones en piel, grafismos bi y tricolores, detalles y cuellos de pelo, acabados en rib de lana”. Los colores predominantes son el negro, el mostaza, el almendra, los grises variados, el azul noche y el verde. En los materiales, el creador se ha centrado en las franelas, los tejidos de punto cardados, los fieltros de lana, el cuero, el pelo, el jersey de algodón, el cupro y los crepés de lana con motivos de ajedrez. Predominan las líneas puras y geométricas en tonos oscuros.

El 23 de marzo, Portugal Fashion presentó las colecciones de Elisabeth Teixeira, joven creadora que debido a su evolución reciente vuelve a protagonizar un desfile individual (con predominio del negro en paños combinados con puno y decorados con correas de cuero, tejidos en “pata de gallo” en beige y negro y preciosas combinacione de franela gris con gasa en rosa pálido) y de Anabela Baldaque, diseñadora con presencia asidua en el evento y uno de los nombres más consagrados de la moda portuguesa. Con el sugerente título “100% amor”, la colección de Anabela Baldaque se centra en piezas con drapeados (que a veces parecen volantes), encajes, pelos falsos en los cuellos y volúmenes pomposos. Vestidos femeninos en tejidos brillantes con “animal prints”, túnicas cortas aterciopeladas y exclentes abrigos cortos en paño de color camel y azul intenso.

El jueves 24 de marzo, tres nombres de peso brillaron en la pasarela: Katty Xiomara, Ana Salazar y el dúo Alves/Gonçalves. “Ilusión” es el tema de la colección de Katty Xiomara, en la que destacan los patrones de estrellas y los materiales brillantes. “La magia resulta de las transparencias y superposiciones. Vemos la decadencia en los encajes y en los colores envejecidos y la austeridad de los patrones masculinos”, según la creadora. Una colección femenina y seductora, con lamés, rasos y encajes, con reminiscencias nostálgicas de los años 20. 

La nueva colección de Ana Salazar, “Protection”, “tiene como base temática la densidad de los bosques y los pájaros, traduciendo sus elementos en los colores, texturas y formas utilizadas”. Se explora así “una temática de protección y camuflaje, suavizada por una atmósfera etérea y delicada, que confiere feminidad. La silueta es envolvente y protectora. Los brillos de metales y de materiales “paillettes”, utilizados tanto en las piezas como en los accesorios, confieren brillo y glamour”. Colores: negro, verde musgo y castaño roble; estampados con colores bosque. Materiales: lanas, fieltros, jerséis, sablés, muselinas, cueros, tejidos brillantes y punto pailleté. Una colección muy a los “años 80”, con una mezcla de estilo punk y y estampados en caqui militar. Gasas y plisados para vestidos de noche.

E dúo Alves/Gonçalves propuso “glamour formal”, pero “en un ambiente de fuerte intensidad plástica”. “Elegancia más severa en la que la simplicidad se asume de un modo moderno, enérgico y chic. Privilegiamos el corte, los movimientos ondulados, arquitecturales. Líneas derechas y alargadas con fuertes composiciones geométricas y gráficas. Lo maxi impera, pantalones anchos y amplios en un juego de seducción y confort”. Propuestas puras, estilizadas, elegantísimas, eternas y, a su vez, cargadas de vanguardia. 

El viernes, día 25, mostró un programa bastante generoso en propuestas. En la pasarela principal se mostraron en un desfile doble  las colecciones de Andreia Oliveira y Luciana Teixeira, de Fernando Lopes y Hugo Veiga (desfile doble), de la marca Vicente International, de Felipe Oliveira Baptista (excelentes propuestas en blusas y vestidos camiseros en gasa con cuellos de lentejuelas, así como femeninas chaquetas inspiradas en fracs y levitas), de la marca TM Collection (by Teresa Martins) –colección de influencia tibetana, étnica, vanguardista y equilibrada-, y de Miguel Vieira (tendencia elegante, basada en “Una noche en la Öpera”, ellas, con rasos en blanco y contrastes de colores, ellos, con smokings en blanco o en negro).

En el Espacio BLOOM, los jóvenes diseñadores Hugo Costa, Joana Ferreira y Alexandre Marrafeiro presentaron, de un modo más informal, sus proyectos de moda.

En el tercer día del Portugal Fashion, destacó la primera participación en el evento de la marca Vicente International. Tal y como su director creativo, el estilista Bruno de São Vicente, se trata de una etiqueta con doble identidad: portuguesa y angoleña. Es más, los mercados asiático y angoleño son una prioridad de la marca cuya colección Otoño/Invierno 2010-11 ha representado una inversión de 1 millón de euros. Con el apoyo de inversores internacionales, Bruno de São Vicente espera invertir en los próximos tres años unos 6 millones de euros, siendo el mercado brasileño el más reciente objetivo de la marca que apuesta en piezas exclusivas, con materiales y acabados de gran calidad. Una de las clientes más conocidas de Vicente International es la fadista Ana Moura. 

En el último día del Portugal Fashion, el programa arrancó con el desfile colectivo de la industria de vestuario, en el cual participaron las marcas Concreto (by Hélder Baptista), Dom Colletto, Latina y Meam. Esta última se estrenó en el evento y cuenta con el diseño de Ricardo Preto, un creador muy acreditado en la moda portuguesa. A continuación, siguió el desfile colectivo de calzado, incluyendo las marcas Chocolate Negro, Dkode, Fly London, Goldmud, Norbrand y Y.E.S. El programa de desfiles de ese día contempló además las nuevas colecciones de los creadores Carlos Gil, Diogo Miranda, Luís Onofre (calzado y accesorios) y Fátima Lopes, así como las últimas propuestas de las marcas Lion of Porches, Vicri y Dielmar. En el Espacio BLOOM, los jóvenes diseñadores Jordan Santos (con su marca Autopsy), Margarida Gentil, Diana Matias, Daniela Barros y Estelita Mendonça mostrarán sus trabajos creativos. 

Fátima Lopes cerró los desfiles de la 28ª edición de Portugal Fashion con la colección “Checkmate”, en la cual predominaban el “blanco y el negro, como un juego de ajedrez sobre el cual se oponen las piezas, con inspiración en los años 60, con contrastes de tejidos, texturas y líneas”. “Todas las siluetas revelan pantalones muy ajustados, que se mueven como una segunda piel, la última protección de un  mundo desequilibrado”, añade la estilista.

El evento Portugal Fashion es un proyecto de la responsabilidad de la ANJE – Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, desarrollado en asociación con la ATP – Asociación Textil y de Vestuario de Portugal y actualmente financiado por el QREN, en el ámbito del Programa Compete – Programa Operacional Factores de Competitividad.

NOTICIAS RELACIONADAS

9 de agosto de 2022

8 de agosto de 2022

5 de agosto de 2022

5 de agosto de 2022

4 de agosto de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias