La 11ª Jornada de Moda Sostenible de Slow Fashion Next (6 y 7 de junio) cierra con balance positivo

 Tiempo de lectura: 4 minutos

La 11ª Jornada de Moda Sostenible de Slow Fashion Next (6 y 7 de junio) cierra con balance positivo
●  El talento y la colaboración pueden transformar el sector de la moda y el textil.

● Durante dos días los profesionales del sector han tenido la oportunidad de dialogar, aprender, debatir y crear sinergias en torno al textil y la moda sostenible, circular y regenerativa.

12 de junio de 2024

La 11ª Jornada de Moda Sostenible de Slow Fashion Next (6 y 7 de junio) cierra con balance positivo

En un espacio inigualable y en un ambiente distendido ha tenido lugar la 11ª Jornada de Moda Sostenible organizada por Slow Fashion Next. Con un programa increíble de más de cuarenta profesionales de toda la cadena de valor con 14 mesas y 5 keynotes, estas jornadas orientadas a la creación de conocimiento así como la generación de sinergias, no han dejado a nadie indiferente.

Visión 360º

El planteamiento 360º y la visión sistémica del mismo ha conseguido que todos los asistentes puedan ampliar su visión con la gran cantidad de información que ha ido pasando por las diferentes mesas durante estos dos días.

Se ha podido analizar la relevancia de la educación, de la colaboración entre las entidades públicas y privadas, del impulso del emprendimiento tanto dentro del sector como el emprendimiento local y rural que consiga dar forma a una cadena de valor local que permita la producción de materias que sean regenerativas para el medio ambiente y consigan crear empleo de calidad.

También se ha hablado de la importancia de cuidar el agua, los bosques, y las personas en la economía circular, aspecto este último a menudo olvidado.

Regulaciones y Normativas

Durante estos días también se han analizado las diferentes regulaciones y cómo van avanzando, lo tarde que vamos en la consecución de objetivos marcados por la Estrategia de la UE, del SCRAP y también de como se han ido rebajando las exigencias al tiempo que llegaban las elecciones de ayer en Europa.

Se ha puesto de manifesto que la compra pública puede ser una palanca desde donde hacer crecer las iniciativas sostenibles mientras que una fiscalidad amable para estas como propone el “Iva Verde” puede ser una gran ayuda. Así mismo se ha comprendido que las normativas “per se” no son suficientes y hacen falta otros mecanismos para conseguir que se implementen.

Incluir lo local en la ecuación

Estas jornadas han puesto de relevancia la necesidad de ampliar la visión, de entender que si no incluimos lo local en la ecuación, no tiene sentido hablar de sostenibilidad.

La economía circular y la economía del reciclaje, nos han ayudado a poner el ojo en los residuos y por supuesto tenemos que seguir actuando ahí y encontrar maneras de reintroducir estos residuos, o mejor dicho nuevos materiales, en las cadenas de valor. Pero esto no tiene que hacernos olvidar que para que una cadena sea realmente sostenible tenemos que ser proactivos en nuestra visión desde el origen de los productos y solucionar los problemas antes de que ocurran.

Por ello imaginar una moda positiva con el medio ambiente y las personas es fundamental para poner nuestras acciones al servicio de esa visión/misión. Esto ha llevado a hablar estos dos días de los beneficios tanto para los ecosistemas como para la salud de las personas de producir materias locales de manera regenerativa como el lino, el cáñamo o la lana, la fibra mejor ecodiseñada.

También tuvo lugar la presentación del informe materias regenerativas textiles realizado por Slow fashion Next junto a “SBN Clima” para la Diputación Foral de Gipuzkoa. Igualmente tuvimos ocasión de escuchar casos muy inspiradores de trabajos locales como la colección de “María Clè Leal” realizada con lana latxa, el trabajo desde la alcaldía de “Husillos” en Palencia o el de la Agencia de Desarrollo “Urkome” en Guipúzcoa.

Trazabilidad, Innovación y Digitalización

Lo local no les ha hecho olvidar la importancia de la trazabilidad, la innovación y la digitalización dentro del sector para ahorrar en recursos y medir los procesos e impactos con el fin de irlos disminuyendo y crear una cultura de datos que simplifique la comprensión de los mismos a lo largo de la cadena.

También se ha hablado de consumo y salud física y mental de los consumidores de moda, de conectar con el público más joven de otra manera no dogmática y emocionalmente disruptiva, así como de hacer laboratorios y experiencias ciudadanas como el inspirador caso de “Back to Eco”. Mientras, se analizaba la manera de poder llegar a un público más masivo con el apoyo de influencers atrayendo su atención a temas tan relevantes como los tratados estos dos días.

Creación de sinergias significativas

Además de todos estos temas y muchos más, lo mejor ocurría durante los momentos de networking en los descansos para tomar café y el cocktail. En esos espacios las conexiones se han multiplicado por mil entre los participantes, ponentes y asistentes del público. En este sentido cabe destacar la labor de Slow Fashion Next de unión de tantos actores de diferentes puntos de la cadena conversando y buscando soluciones permitiendo que actores que no se conocían entre sí puedan “hacer match”.

La calidad del networking es lo que hace que este evento se convierta en un referente inigualable para impulsar conexiones y proyectos que van llevan implícito esta visión positiva del sector.

Llamamiento Final

Las jornadas finalizaron con un llamamiento a los asistentes de hacer de la sostenibilidad algo real visitando lugares de producción y fábricas, y de seguir generando conciencia y sinergias en sus círculos cercanos de influencia de tal manera que el movimiento se vaya ampliando y afianzando.

Agradecimientos

Desde Slow Fashion Next agradecen infinitamente a todos los asistentes por venir, por compartir y por sumarse a lo que esperan se convierta en un movimiento con crecimiento exponencial de generación de valor tanto social, medioambiental, como económico para el sector a nivel local, regional y estatal.

Agradecen especialmente a quienes les han ayudado a llevarlo a cabo. Para que así haya sido, han contado con los mejores ponentes y el apoyo de sus patrocinadores principales Signus Ecovalor y neomatique, patrocinadores como FSC España y colaboradores como Organic Cotton Colours, Hilaturas Ferre y Moda Re-.

Recordamos que en breve estarán subidos los vídeos de todas las ponencias al canal de youtube de Slow Fashion Next.

Foto credits: Foto de Familia Profesional del 7 de Junio 2024

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar