Para muchos compradores navideños, diciembre llega acompañado de una sensación familiar: el estrés ante la compra de regalos. Klarna, la red global de pagos impulsada por IA y asistente de compras, tiene un nombre para esto: el «Síndrome de Esperar Hasta Diciembre» (Waiting Until December Syndrome o WUDS en inglés). El nuevo estudio de Klarna revela que numerosos españoles, tanto hombres (37%) como mujeres (39%), posponen las compras navideñas hasta diciembre.
¿Por qué esperamos tanto? La reconocida psicóloga británica Kate Nightingale, tiene una explicación:
“El WUDS no consiste en hacer una compra apresurada ni impulsiva”, comenta Kate Nightingale. “En realidad, es una estrategia centrada en la eficiencia. Más de la mitad de los consumidores masculinos (55%) planifican cuidadosamente sus regalos, pero buscan comprar lo menos posible, tratándolo como una tarea que resolver lo antes posible. Si bien este enfoque puede ayudar a reducir el estrés, también tiene sus desventajas. Aquellos que esperan a hacer sus compras en diciembre suelen encontrarse con que algunos artículos están agotados y perderse algunas ofertas, lo que puede explicar por qué el 42% consumidores recurre a herramientas de comparación de precios, como la de Klarna, para encontrar mejores ofertas fuera de los periodos de descuentos”.
Las herramientas de Klarna, que incluyen un asistente de compras impulsado por IA en la app y online, ofrecen a los compradores una forma más inteligente de encontrar ofertas, rastrear precios y obtener sugerencias personalizadas de regalos, ideales tanto para los que planifican con antelación como para aquellos que compran en el último minuto.
Por otro lado, algunos compradores precavidos, prefieren empezar su búsqueda durante las dos últimas semanas de noviembre (36%), coincidiendo con las ofertas del Black Friday. Las mujeres (66%) se muestran más ilusionadas que los hombres (57%) respecto a la compra regalos, lo que se puede explicar por la visión que éstas tienen de los presentes: ciertos estudios concluyen que las mujeres los ven como una forma de fomentar los lazos sociales, a los cuáles ellas les dan especial valor.
Como Nightingale explica, “Las mujeres suelen ser las que fomentan los lazos familiares dentro de sus comunidades y consideran los regalos como una herramienta para mantener y fortalecer esos lazos sociales. Esto puede requerir más tiempo y esfuerzo, reflejando el cariño que muchas de ellas les dedican”.
¿Los lenguajes del amor aumentan las expectativas en torno al acto de regalar?
El informe de Klarna revela un contraste interesante: mientras que el 32% de los hombres se muestran seguros de sí mismos a la hora de comprar regalos contra el 22% de las mujeres, solo un 23% se otorga el título de mejor “regalador” contra un 33% de las mujeres.
“Para muchos, dar y recibir regalos es una poderosa expresión de amor, a menudo vinculada a los 5 lenguajes del amor”, explica Nightingale. “La importancia de los intercambios de regalos en el fortalecimiento de las relaciones, y el simbolismo que tiene un regalo bien pensado, añade presión a la hora de sorprender”.
Esto podría explicar por qué los consumidores masculinos (64% frente a 53% de mujeres) preferirían delegar sus compras navideñas en más ocasiones, y por qué el 28% estaría interesado en utilizar herramientas impulsadas por IA para ayudar a elegir regalos. El asistente de compras de Klarna ofrece este servicio, proporcionando ideas de regalos personalizadas que eliminan la incertidumbre y la necesidad de buscar entre infinitas tiendas.
El estudio
Las ideas de Klarna provienen de una investigación de consumidores realizada en colaboración con la agencia de investigación Dynata en 7 países (Francia, Alemania, Italia, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos). La encuesta se realizó en octubre de 2024 e incluyó un mínimo de 1,000 encuestados por país. En total, participaron 8,353 consumidores. Los tamaños de muestra son representativos a nivel nacional y fueron seleccionados por la agencia de investigación Dynata.
Kate Nightingale
Kate Nightingale es psicóloga experta en consumo, retail y diseño, Directora de Comportamiento en Humanising Brands, una agencia de estrategia, diseño e innovación en comportamiento, conferencista principal y presidenta de conferencias, profesora de psicología del marketing y diseño UX en Regent’s University y London College of Fashion, y fundadora de la comunidad Women of Retail.
Klarna
Desde 2005, Klarna se ha dedicado a facilitar el comercio, colocando las necesidades del consumidor en el centro de todo. Con más de 85 millones de usuarios activos en todo el mundo y 2,5 millones de transacciones diarias, las soluciones de pago y compras basadas en inteligencia artificial de Klarna están transformando la manera en que las personas compran y pagan, tanto online como en tiendas físicas. Esto permite a los consumidores realizar compras de forma más inteligente, con mayor confianza y comodidad.
Más de 600,000 minoristas a nivel mundial integran la tecnología innovadora y las soluciones de marketing de Klarna para impulsar su crecimiento y fidelidad, incluyendo marcas como Uber, H&M, Saks, Sephora, Macy’s, Ikea, Expedia Group, Nike y Airbnb.