Por otra parte, visitantes y expositores criticaban de forma recurrente la ubicación de La Nave, frente a la presunta idoneidad del recinto de Ifema… o incluso otros alternativos.
Así las cosas, a finales del pasado año, expositores, la patronal del calzado Fice y Shoesroom by Momad – Ifema, parecen llegar a un acuerdo al respecto y convocar una edición específica para el sector del calzado en los pabellones 2 o 4 del 3 al 5 de marzo.
A partir de ahí, nadie parece saber dónde, cuándo y por qué se rompe el presunto acuerdo. El caso es que se desconvoca dicha edición y Momad brinda a aquellas empresas de calzado que quieran exponer junto a las empresas de confección y calzado participar en la edición que ha tenido lugar del 6 al 8 de febrero.
La directora de Momad, Julia González, ha mostrado su contrariedad e incluso sorpresa, explicando que "hemos hecho todo lo que se nos pidió", por lo que "no entiendo este desenlace", desmintiendo categóricamente que haya sido "una decisión unilateral por nuestra parte" o que "hayamos dado la espalda al sector", como se ha llegado a decir. Todo lo contario. La directora de las ferias de moda de Ifema asegura rotundamente que "vamos a luchar por seguir atrayendo a las empresas de calzado a Momad y, si el problema son las fechas , estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con el sector para alcanzar una oferta adecuada".
El calzado en Momad febrero 2020
En esta pasada edición, que ha finalizado ayer, han participado Calzados Victoria, Mimao, Ortiz & Reed International, Popa Brand, Exe Shoes, Herce Valverde, La Repo Srl, Aerobics-Premium Comfort, Azarey, Beppi, Cambili, Daniela Shoes, Exe Shoes S.L.U., Herce Valverde, Javiera, Kayakstorm, La Repo Srl, Mamalola, Rebecca White, Sam's & Belmont, Sison Y Alma De Candela y Top3/Isteria.
Un número a todas luces insuficiente como para justificar la ubicación sectorizada que se ha ofrecido y que ha dificultado localizar a estas marcas. Las marcas consultadas han declarado que hubieran preferido estar todas juntas hasta representar un número mayor que permitiera separarlas por segmentos sin quedar diluidas ante el resto de la oferta exhibida por el salón.
En cuanto a los resultados de la feria, los expositores de calzado que han participado en esta edición se han mostrado claramente diferenciados en dos bandos. Por una parte aquellos que han confesado ser conscientes que la participación en Modad conllevaba un mayor número de potenciales clientes de boutique o tiendas multimarca de textil y complementos que quieren ampliar su oferta con algunas líneas de calzado que acaben de completar los looks que proponen a sus usuarias; y, por otra parte, aquellos expositores que critican la falta de asistencia y poder de convocatoria entre los profesionales de las zapaterías.
Evidentemente, el volumen y la profundidad de pedidos no tienen nada que ver entre unos y otros clientes y estarían en el foco de estas últimas críticas, frente a la opinión de los primeros, que primarían el acceso a introducirse en nnuevos canales de distribución, más allá del clásico de la zapatería.










