En esta línea, González ha destacado los avances digitales que Ifema ya venía haciendo incluso antes de la pandemia y que, con ésta, se han visto "acelerados". Concretamente, entre otros, menciona el actual salón Fruit Attraction, que ya se está celebrando estos días en Ifema de forma totalmente digital, o los buenos resultados que ha dado el formato híbrido presencial-digital de Sicur.
En opinión de González, "la moda tiene una serie de particularidades que hacen muy difícil un formato cien por cien digital, ya que los profesionales tienen la necesidad no solo de reunirse, sino también de tocar el producto. Por eso para nosotros es muy importante poder ofrecer una edición presencial". No obstante, añade, "no podemos llegar a febrero y encontrarnos con una situación similar a la del pasado mes de septiembre. Nuestra responsabilidad con el sector nos exige ofrecer soluciones", sostiene.
Por eso, desde Ifema se están valorando diferentes posibilidades de exhibición digital, adaptadas a cada uno de los salones, en los que Momad buscaría para el próximo mes de febrero una plataforma que permitiera, antes, durante y después del evento físico, no solo el registro de visitantes, sino también el contracto directo entre compradores y expositores, acceso a las colecciones, intercambio de informaciones y documentos comerciales, etcétera.
La plataforma seguiría además un concepto muy 360, junto a la página web oficial de Momad, redes sociales, newsletters, etcétera, cuya actividad podría intensificarse a partir del próximo mes de noviembre.
De momento, las previsiones iniciales son que antes de final de año Momad disponga ya de su plataforma digital y pueda comenzar ya a implantarla. Aparentemente, inicialmente podría no incluir un marketplace o formato de venta directamente, impulsando no obstante el contacto comercial y favoreciendo todos los recursos necesarios para que compradores y expositores puedan proceder posteriormente a cualquier opción de compra-venta por sus propios medios.
El proyecto ha supuesto que durante estos últimos meses se siguiera desarrollando y adaptando el Plan Estratégico Digital que Ifema aprobó ya hace tres años y que funciona a través de licitaciones para desarrollar todos y cada uno de los proyectos que incluye. Ifema acoge actualmente más de 80 ferias al año, de las cuales, el 78% son profesionales y un 22% dirigidas al público general. Si incluimos los eventos no organizados directamente por Ifema, así como congresos, espectáculos, conciertos, exposiciones… en 2019 Ifema acogió en sus instalaciones casi 900 eventos.







