Júlia González (Intergift, Bisutex, MadridJoya, MOMAD): “si en septiembre hablábamos de una feria milagro, ahora tenemos que hablar de valientes”

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Júlia González (Intergift, Bisutex, MadridJoya, MOMAD)
La directora de los salones Intergift, Bisutex, MadridJoya y MOMAD, Júlia González, respira hondo, a tenor de los resultados de la última edición de estos eventos, que cerraron ayer sus puertas. Con dos pabellones más que en septiembre de 2021 y una afluencia de visitantes algo mayor, "pese a las dificultades que ha traído Ómicron y la situación ferial a nivel internacional", el balance de expositores y visitantes es realmente positivo.

7 de febrero de 2022

Júlia González (Intergift, Bisutex, MadridJoya, MOMAD)

¿Satisfechos, al cierre de esta edición?

En general, ha sido una edición muy positiva, pese a que la situación en estos últimos meses ha sido muy difícil.

Pero venían de una edición anterior muy buena…

La verdad es que sí. Muy buena. Una feria milagro. Expositores y visitantes tenían en septiembre muchas ganas de reencontrase, estaban ávidos de feria, y eso se reflejó en los niveles de participación y visita.

¿Y ahora?

Tras la edición de septiembre, enseguida empezamos a tener solicitudes de expositores, que querían confirmar ya su participación en esta edición de febrero. Vivimos momentos de verdadera efervescencia, tanto durante la edición de septiembre como las semanas siguientes al certamen.

Y a medida que fueron pasando los días, las semanas, los meses…

Yo diría que hasta el 15 de diciembre, más o menos, todo fue en esta línea. Pero entonces, todo empezó a cambiar.

Han sido unas Navidades muy duras para las tiendas.

Y para las empresas. Para todos. La efervescencia de los meses anteriores comenzó a decaer. La felicidad y alegría fue cayendo a medida que Ómicron hacía su aparición y comenzó a expandirse.

¿Y cómo lo afrontaron?

Algunos expositores nos pidieron variar las fechas y retrasarlas una o dos semanas. Pero nos era inviable, por la ocupación de espacios de otros certámenes.

Finalmente, optaron por continuar adelante.

Sí. Hacia el 12 de enero tomamos la decisión y así lo confirmamos al sector. Pese a que había empresas que nos pedían retrasar las fechas, también es verdad que había muchas más que habían confirmado y apoyado las fechas iniciales desde el primer momento.

Siempre son decisiones difíciles de tomar…

La verdad es que sí. El último mes perdimos muchos metros cuadrados que ya estaban contratados. Ha sido muy duro. ¡Habíamos empezado tan bien!. Las previsiones de los últimos meses nos hacían prever crecer en tres pabellones más respecto a la edición de septiembre. Nos hemos visto obligados a reestructurar los planos y espacios prácticamente hasta el último momento. Aunque es cierto que si han habido bajas hasta el último momento…. también ha habido altas.

Al final las cosas han salido bastante bien, ¿no?

En septiembre hablábamos de una feria milagro. En esta tenemos que hablar de heroicidad. A pesar de la situación de dificultad e incertidumbre, los profesionales del sector han respondido positiva y satisfactoriamente a la llamada de Intergift, Bisutex, MadridJoya y MOMAD. Incluso nos hemos encontrado por los pasillos con responsables de algunas marcas que no han venido en esta edición, pero nos han confirmado que sí estarán presentes en la siguiente.

A nivel cuantitativo, ¿cómo ha quedado entonces la feria?

En número de expositores, Intergift ha aumentado la oferta, respecto a la edición de septiembre. Bisutex y MOMAD han crecido también; poco, pero han crecido.

En cuanto a visitantes, estos días tendremos los datos concretos, pero por acreditaciones, la última semana anterior a la feria ha sido muy dinámica y por preregistros, MOMAD y Bisutex estarían en torno a un 5 o un 10% por encima de la edición de septiembre del año anterior; por su parte, Intergift y MadriJoya estarían en cifras muy similares.

Los pedidos, según las marcas, han ido bien.

Incluso han sido mejores que en septiembre. Los profesionales que han venido, han venido para comprar. Estamos seguros de que si no hubiéramos tenido Ómicron, hubiéramos tenido más expositores y visitantes. Pese a ello, no podemos estar más que contentos y agradecer a todos que hayan venido.

Y la próxima edición, ¿cómo se plantea? Parece ser que MOMAD podría desengancharse de Intergift, Bisutex y MadridJoya.

En estos momentos, el comité de MOMAD pide que sus fechas sean del 9 al 11 de septiembre, mientras que los de Intergift, Bisutex y MadridJoya prefieren tener lugar una semana más tarde.

Sería una lástima. En estos tiempos, ir unidos suma más que resta….

Es lo que nos han trasladado los comités. De todas formas, habrá que ver cómo evoluciona este tema durante las reuniones que mantengamos las próximas semanas. No hay nada decidido todavía. Está todo en fase de discusión, análisis y estudio.

Los tiempos cambian y el mercado evoluciona y el sector tiene que adaptarse.

Efectivamente. Lo que tenemos que pensar es en qué tipo de sinergias pueden ser más favorables y potentes para expositores y visitantes.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias