La nueva Momad, al igual que otras muchas ferias, "no va a ser igual a la de antes. Nada va a ser igual a lo que era. Se parecerá, pero no va a ser igual. Lo cual no quiere decir que, al final, lo nuevo no acabe siendo mejor que lo que había antes", sostiene Julia González, directora del salón de moda, calzado y complementos.
En este sentido, el certamen de septiembre trae consigo grandes cambios: una parte física o presencial y otra digital, más concentración (un solo pabellón, el 6), aforo y control de la densidad, medidas de seguridad… cambios con los que vamos a tener que aprender a convivir "igual que lo hemos hecho cuando vamos a hacer la compra al supermercado, a las tiendas, o ahora al cine".
Sea como sea, Momad vuelve y lo hace con fuerzas renovadas para ayudar y contribuir a reactivar la industria de la moda ante la coyuntura generada por el COVID 19.
En la parte física, González avanza que el pabellón 6 acogerá a empresas y expositores en un entorno que cumpla las garantías de distanciamiento social impuestas, con pasillos más anchos, entre otras medidas de seguridad que se irán conociendo. Entre las empresas presentes, encontraremos, sobretodo, "las que trabajan colecciones para servicio inmediato. Son las que han visto paralizada su actividad estos últimos meses y sus representantes tampoco han podido visitar a sus clientes. Son seguramente las que tienen una mayor necesidad de dar salida a sus existencias. Pero también habrá firmas con colecciones de programación, que seguramente trabajarán colecciones más reducidas o incluso cápsulas. Como siempre, nuestra intención es la de crear un foro que se adapte a las necesidades reales de expositores y compradores", comenta González.
Más pequeña, pero sobretodo más concentrada… ante la presumible ausencia de expositores internacionales y vistantes… "pero ojalá el sector responda favorablemente y nos veamos obligados a ampliar el espacio previsto de la feria", exclama su directora.
Sobre el posible temor de algunos expositores o visitantes a la hora de acudir a un evento profesional como Momad, Gonazález no duda en comparar que "una feria es como un centro comercial. Estamos viendo que podemos acudir sin ningún riesgo ni temor, eso sí, con una serie de precauciones y medidas de seguridad a las que todos tenemos que acostumbrarnos, pero la gestión de los espacios, movimientos de personas, etcétera, es el mismo".
Los proveedores contarán con descuentos en la contratación de sus espacios y los visitantes tendrán que preregistrarse y concretar su día o días de asistencia, para el control de aforo y densidad de la feria, aconsejándoseles más que nunca venir con citas previas concertadas.
Momad Digital
¿Y para aquellas tiendas que no puedan desplazarse? Momad está evaluando ya diferentes opciones de plataformaas digitales o marketplace que permitan a los expositores incluir sus catálogos y colecciones para poner a su disposición un importante B2B que permita a las tiendas acceder a toda esta información y realizar sus pedidos en línea.
Todo ello, apoyado durante los días que dure el salón con un espacio en la misma feria, a disposición de los expositores, en los que poder hacer presentaciones virtuales y online con sus clientes o tiendas interesadas en serlo.
Momad Digital tendría conincidencia y sinergias durante los días del salón, pero se estudia también la posibilidad de darle continuidad más allá de los días de la feria física.
Foro Momad
Del mismo modo, el Foro Momad también podría beneficiarse de este modelo híbrido. "Somos conscientes de que la información y la formación tienen ahora más que nunca un interés y una necesidad mayor por parte del sector y vamos a prestar mucho interés por ofrecer este servicio a nuestros visitantes presenciales, pero también a aquellos que no hayan podido desplazarse", explica González.













