Jornada “El desarrollo sostenible: una oportunidad para mejorar la competitividad”

 Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 24 de marzo se celebró la jornada El desarrollo sostenible: una oportunidad para mejorar la competitividad, dentro de la programación de las jornadas Tardes de Innovación en el Leitat, organizadas por este Centro Tecnológico, el Centre d’Innovació Tecnològica CTF de la Universitat Politècnica de Catalunya y la Agrupació d’Empreses Innovadores Tèxtils.

29 de marzo de 2011

Esta es la primera jornada del ciclo 2011 de las Tardes de Innovación, que se iniciaron en 2007, con el objetivo de ofrecer, periódicamente, una visión del estado del arte y de las tendencias de la tecnología y los mercados de la industria textil del futuro inmediato.

Abrió el acto la Dra. Mònica Ardanuy, profesora del Departamento de Ingeniería Textil y Papelera de la Universitat Politècnica de Catalunya, con la ponencia “La tendencia verde: fibras procedentes de recursos renovables”. Durante media hora la Dra. Ardanuy hizo un extenso repaso a las diferentes fibras que denominamos ecológicas o “eco-friendly”, fabricadas a partir de materias primas procedentes de recursos renovables, usando un proceso sostenible y viable comercialmente o con capacidad de ser biodegradadas o recicladas después de su uso.

Le siguió la ponencia “Gestión ambiental como herramienta de competitividad”, impartida por Marta Escamilla, responsable de la Unidad de Medio Ambiente del Centro Tecnológico Leitat, que se centró en las diferentes herramientas existentes de gestión ambiental al alcance de las empresas, en los ámbitos de organización, proceso y producto.

A continuación, Marolda Brouta, investigadora del Área de tecnologías textiles del Departamento de I+D del mismo Centro Tecnológico, hizo una exposición de procesos textiles sostenibles, concretamente: los tratamientos por plasma, la tintura con colorantes naturales, los tratamientos “Bio”, la tintura y blanqueo del algodón mediante hidrolizado proteico y los eco-acabados.

La jornada finalizó con la ponencia de Daniel Palet, Subdirector del Centro de Innovación Tecnológica CTF, de la Universitat Politècnica de Catalunya. Después de hacer un breve análisis de la situación actual de la lana, dio una visión de las nuevas posibilidades y aplicaciones que ofrece esta tradicional materia prima.

El tema previsto para la próxima jornada de las Tardes de Innovación es “Visto y no visto en Techtextil’11”, que se celebrará en junio y en la que se presentarán varias ponencias a cargo de visitantes y asistentes “informados” a la feria y congreso Techtextil con la finalidad de ofrecer una visión del estado del arte en la innovación textil.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

9 de agosto de 2022

8 de agosto de 2022

5 de agosto de 2022

5 de agosto de 2022

4 de agosto de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias