Jeanologia colabora con la nueva exposición ‘Jeans de la calle al Ritz’ que podrá verse en el Museo del Traje de Madrid del 24 de noviembre al 17 de marzo de 2024

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Jeanologia colabora con la nueva exposición 'Jeans de la calle al Ritz' que podrá verse en el Museo del Traje de Madrid del 24 de noviembre al 17 de marzo de 2024
El Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, organiza la exposición Jeans, de la calle al Ritz comisariada por Josep Casamartina i Parassols e Ismael Núñez Muñoz de la Fundació Antoni de Montpalau.

17 de noviembre de 2023

Jeanologia colabora con la nueva exposición 'Jeans de la calle al Ritz' que podrá verse en el Museo del Traje de Madrid del 24 de noviembre al 17 de marzo de 2024

Los jeans, el denim y la ropa vaquera son sin duda uno de los elementos más universales en la moda contemporánea, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Estas prendas trascienden las barreras de clases sociales en todo el mundo y, aunque inicialmente surgieron como prendas utilitarias para las clases trabajadoras, con el tiempo se convirtieron en un artículo común en todos los armarios, producido y usado tanto por empresas especializadas como la pionera Levi’s, fundada en 1853, hasta las actuales marcas de prêt-à-porter pasando por diseñadores de renombre mundial.



La exposición

Recoge el testigo, treinta años más tarde, de la pionera exposición temporal titulada Histoire du jeans de 1750 a 1994 que tuvo lugar en el Palais Galliera Musée de la Mode et du Costume, de París en 1994, y de la exposición Blu Blue-jeans. Il blue popolare que itineró en 1990 desde Génova y Nîmes al Museu Tèxtil i de la Indumentària de Barcelona.

La muestra realiza un recorrido por la historia del tejido vaquero, desde sus orígenes como material en el siglo XVIII, pasando por el nacimiento del jean a mediados del siglo XIX y su enorme expansión a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI, hasta sus infinitas variaciones formales y textiles, pero también simbólicas y sociales.

La propuesta incluye más de doscientas piezas de indumentaria, acompañada de documentación gráfica y complementos procedentes de la Fundació Antoni de Montapalu, completados con préstamos de las colecciones privadas del coleccionista Josep M. Rovira, del archivo histórico de la Marca Lois y del coleccionista Paco Sifre, así como de las empresas Jeanología y Evlox. Entre ellas destacan las clásicas firmas dedicadas a la confección de vaqueros como Levi Strauss, Lee, Lois o Pepe Jeans, pero también marcas como Cavalli, Armani, Kenzo, Paco Rabanne, Gloria Vanderbilt, Calvin Klein, Thierry Mugler, Jean Paul Gaultier, Dolce&Gabbana, Moschino, Versace, Gori de Palma, ¡Ánimo, Valiente! o Christian Lacroix.

El concepto

Es conocido que la indumentaria captura de manera excepcional los cambios sociales que han ocurrido en Occidente desde mediados del siglo XX y aún refleja nuestras aspiraciones y valores compartidos en la actualidad. Los vaqueros son la prueba definitiva de que el estudio de la moda es algo muy significativo y una herramienta poderosa para analizar nuestro entorno, códigos sociales, estructuras y modelos, y fomentar su examen por parte del público, al fin y al cabo, la mayoría de las personas en la actualidad viste prendas vaqueras en su vida cotidiana.

En la exposición se trata, asimismo, el estudio del denim desde una perspectiva medioambiental y sostenible. Lamentablemente, su popularidad ha tenido consecuencias negativas, como un excesivo uso de agua, productos químicos, energía y una gran huella de carbono en su fabricación. De esta manera, se busca concienciar sobre los proyectos que actualmente trabajan para cambiar esta realidad y hacer que la industria textil sea menos contaminante.

Jeans, de la calle al Ritz no es simplemente un viaje por el mundo del vaquero, sino también un tributo a la habilidad humana, a las redes de personas que colaboran para tejer una narrativa más amplia y a las profundas conexiones que este tejido genera en nuestra sociedad. La exposición muestra cómo el denim se ha convertido en un símbolo de resistencia y creatividad, un catalizador para una revolución que realmente funciona.

El recorrido

La exposición cuenta con un recorrido marcado por distintas áreas.

El tejido indestructible

La primera área de la exposición nos introduce al tejido conocido como denim, una sarga de algodón realizada con hilos torsionados muy resistentes. Así como a los orígenes de la industria, cuyo germen fueron las fábricas italianas y francesas, sobre todo las instaladas en Génova y Nimes en los siglos XVII y XVIII.

Clásicos made in USA

Narra el inicio de lo que entendemos hoy como un jean, el cual se remonta a 1860, cuando Levi Strauss comenzó a utilizar el tejido de sarga para confeccionar ropa de trabajo, su posterior asociación simbólica a la clase obrera y más tarde como revolucionario icono del sex appeal masculino o como símbolo de empoderamiento femenino. Asimismo, recuerda cómo el cine norteamericano contribuiría de forma decisiva en la consolidación universal del jean durante los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado; que rápidamente tuvo un gran reclamo por su durabilidad.

El retorno a Europa

En Europa se fueron implantando industrias dedicadas a la ropa vaquera que muy pronto alcanzarían una gran difusión internacional. España fue uno de los productores más destacados, con empresas en Valencia, Cataluña, País Vasco y Castilla la Mancha.

La metamorfosis constante

A partir de la década de 1970 el mundo de la moda adoptó el denim y lo integró sin complejos. La industria avanzó en la búsqueda de nuevos horizontes y dio lugar a innumerables variaciones en los tipos de prendas vaqueras. Especialmente clave es cómo, aunque el jean nació para durar, apareció el gusto por lo desgastado y roto, y cómo, de la misma manera, se utilizó para recrear versiones modernas de piezas históricas totalmente alejadas de la ropa utilitaria.

Pinzas, drapeados, abullonados, tableados, estampados extravagantes y todo tipo de bordados inundaron el jean de lujo. Jeans para un nuevo siglo Esta área presenta el jean como prenda predominante en la indumentaria global y aborda las implicaciones ecológicas del proceso de fabricación y la búsqueda de alternativas sostenibles para su producción.

Luxe, calme et volupté Grandes marcas de lujo han adoptado e introducido los jeans en el mundo del glamur y han generado un universo denim caleidoscópico. Christian Lacroix es quizás entre todos los diseñadores contemporáneos quien ha desarrollado una mirada más sólida y reflexiva en el ámbito del jean y por ello a él se dedica toda una subsección de la exposición. La muestra termina con «un brunch en el Ritz» donde se busca recalcar cómo el denim ha pasado a formar una parte destacada de lo chic.

Con un guiño a la célebre cita de Yves Saint Laurent, que proclamaba: «¡Abajo el Ritz! ¡Viva la calle!» la exposición, en definitiva, muestra cómo los jeans, con su enorme versatilidad y su papel de reyes absolutos de la calle, acabarían tomando el Ritz con derecho propio.

El libro

Con motivo de la exposición se ha creado un catálogo con textos de los comisarios Josep Casamartina i Parassols e Ismael Núñez Muñoz, además de otros colaboradores como Christian Lacroix, Josep M.Rovira, Succubus o Carmen Silla. Se trata del primer libro sobre los jeans editado en España.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar