La moda española está dando un paso firme hacia la sostenibilidad gracias a iniciativas como Recovo, la plataforma B2B que conecta a las empresas con tejidos circulares y soluciones sostenibles, fomentando la reutilización de materiales y el reciclaje. Este movimiento hacia la circularidad busca minimizar el desperdicio y maximizar la reutilización de materiales, contribuyendo así a una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
En este contexto, Recovo apuesta por seguir la transformación del sector con iniciativas como Circular Heroes, una comunidad de más de 800 empresas de moda nacionales e internacionales como Pronovias, Alohas, Batera, Carlota Barrera, Moisés Nieto, entre otros, que se han unido a la plataforma para promover la circularidad.
Diseñadores destacados como JCPAJARES, Acromatyx y Ramsos, entre otros, se han unido a esta causa, integrando prácticas circulares en sus colecciones más recientes. La compañía catalana está consiguiendo redefinir la moda al facilitar a estos diseñadores el acceso a tejidos reciclados de alta calidad y fomentar la reutilización de materiales. La plataforma se ha convertido en un punto de encuentro para aquellos que buscan reducir el impacto ambiental de sus creaciones sin sacrificar la calidad ni el estilo.
Los Circular Heroes de Recovo
Uno de los objetivos de la compañía siempre ha sido hacer de la circularidad un movimiento accesible que una a la alta costura y diseñadores consolidados, con nuevas propuestas emergentes. De esta manera, se busca inspirar a todo un sector a la vez y generarconsciencia de la importancia e impacto de la industria de la moda en el medio ambiente.
La plataforma de Recovo ha unido en un vídeo a diseñadores como JCPAJARES para quién la compañía le ha proporcionado acceso a una variedad de tejidos reciclados, permitiéndoles mantener su estándar de calidad mientras adoptan prácticas sostenibles.
Tal y como afirma el mismo diseñador Juan Carlos Pajares, «Recovo nos ayuda en nuestro camino hacia la circularidad con una plataforma fácil de usar, manejable y sobre todo, que se adapta a nuestros tiempos de producción.»
Por su lado Acromatyx afirma haberles proporcionado las herramientas necesarias para integrar la sostenibilidad en su proceso creativo, ayudándoles a transformar deadstock en piezas de moda innovadoras y contemporáneas. Y, añaden que: «Para nosotros es esencial encontrar tejidos que sean lo más sostenible posible para crear colecciones que perduren en el tiempo y con Recovo esto es una realidad.»
Finalmente, desde la firma Ramsos no dudan en afirmar que «Recovo nos ayuda mucho porque es muy dificil encontrar tejidos sostenibles y a la vez orignales para crear piezas atemporales.»
Sostenibilidad y moda pueden coexistir
Estos diseñadores están demostrando que la sostenibilidad y la moda pueden coexistir, estableciendo un nuevo estándar para la industria que pueda cambiar el rumbo del panorama actual. Tal y como afirma Mónica Rodríguez, CEO y Co-Fundadora de Recovo, “El cambio es una necesidad inmediata para el medioambiente y compañías, pero para avanzar hacia una economía más circular, necesitamos que empresas, gobiernos y sociedad trabajen juntos en la transición hacia la reutilización.” Y añade que, “Gracias a las más de 800 compañías que forman este movimiento, estamos inspirando a otras marcas a hacer un cambio real y a dar voz a nuestro planeta.”
Recovo
Recovo es una plataforma B2B de soluciones circulares end to end para la industria de la moda, que facilita la circularidad transformando los residuos textiles en un recurso abordando la reutilización, el reciclaje, el upcycling con datos de trazabilidad en impacto. Las marcas pueden gestionar sus residuos textiles a la vez que compran y venden tejidos e hilos sobrantes de colecciones anteriores.
La visión de la compañía es aportar un impacto positivo a la industria de la moda mundialmente conectando y reduciendo el procesamiento de nuevos materiales vírgenes, a la vez que transforman el residuo en recurso a través de conexiones y tecnología. La empresa fue fundada en mayo de 2021 por Mónica Rodríguez, ex de Inditex, y Gonzalo Sáenz, procedente de empresas como L’Oréal o Tous. En la actualidad Recovo opera en más de 16 mercados a nivel europeo.