El auditorio Óscar Esplá, acogió el pasado sábado 1 de Julio, la sexta edición de la Mediterránean Fashion Beach (MFB), dónde pudimos ver en pasarela, un alto contenido de la moda de verano, que sirvió para arropar a los jóvenes diseñadores, que competían esa noche, por conseguir el galardón de ser la mejor colección de moda baño nuevos talentos de la moda de España 2023.
La gala sé inició con una muestra de la moda de verano, M47, ISLA BONITA,TRESOR y CUPLÉ, representaron la inspiración en el mediterráneo. FARID en joyería y CREANDO CON ALMA con sus diseños artesanos en bolsos, acompañaron este primer bloque.
Éste fue el entrante de la noche que cerró la ganadora del nacional de moda baño 2022, Marina Tiscar Tortajada, que presentó su primera colección de baño con marca propia, EMMETE. Una colección denominada “Sundown”. Tal circunstancia sirvió de ejemplo para los jóvenes diseñadores finalistas que entre bambalinas se preparaban para dar lo mejor de ellos mismos, como así fue.
Ocho estupendas colecciones de baño, con piezas únicas y exclusivas y una puesta en escena bien cuidada, fueron reconocidas por el público asistente a la gala. Los finalistas contaron como viene siendo habitual, con la colaboración en sus desfiles de marcas consolidadas del sector complementos, mejorando por tanto su puesta en escena. MUBRI España e Internacional, presentaron sus exclusivas joyas, mientras que Mariamare se ocupó de calzar a las modelos y Signes Hats, Cacharel bags, y Newision se encargaron respectivamente de la sombrerería, de los bolsos y de las gafas de Sol.
La Gala
Por orden de salida, disfrutamos de las propuestas de: Ainhoa Molinero, colección “Sea Salt”; Cristina Villegas con “Mithology Kami”; Emma Prieto nos mostró “Fiesta de Luces” y Encarni Espejo presentó “Asha”.
En un segundo bloque, Javier González, nos propuso “Palm Springs”, mientras que Raquel Limones apostó por “Ropes”, dando tiempo a las dos últimas colecciones de Silvia Fernández con “Sweat” y Tania Alonso con “Flor de Loto”.
Uno de los grandes objetivos de este proyecto que pilota, MFB, es poner en valor la formación académica de nuestro país en la enseñanza en moda y para la ocasión, se invitó a la Universidad Europea, Escuela de Diseño IADE de Madrid, que presentó en pasarela una colección cápsula denominada «CineModaGrafia», reformulando 8 legendarias películas del séptimo arte.
En el último tramo de la gala, con el objetivo de poner el broche a una noche mágica y antes de la entrega de galardones, Eva María Hernández, presentadora del evento, nos acercó a la moda baño que se hace en otros lugares en el mundo en un claro guiño a las múltiples nacionalidades que acoge la ciudad de Benidorm. Portugal y Brasil fueron representados respectivamente por la diseñadora Fabiana Thorres, con marca propia y por Alessandra Raga de la marca CULO CULO, que puso un espectacular cierre de los desfiles de pasarela, en la que incorporó máscaras confeccionadas con cristales de Swarovski.
Jurado
Todo ello para dar tiempo a la deliberación de los miembros del jurado compuesto por prestigiosos profesionales del mundo de la moda de nuestro país tales como:
- Nuria Sarda, directora creativa de Andrés Sarda y madrina de honor.
- Charo Izquierdo, consultora de moda, periodista, escritora y conferenciante, y ex directora de la MBFWM.
- Manuel de Gotor, diseñador de lencería y baño masculino.
- Esperanza Garbajosa, directora técnica de Bañadores Venus.
- Federico Sainz de Robles CEO de Sepiia.
- Carmen Torres, secretaria general de ModaEspaña.
- Marcos Pizarro CEO de Bañadores Venus,
- y como asesora Montse Gallego, presidenta del Triángulo de la Moda de Madrid y CEO de K-Kou.
Premiados
Además del Premio Nacional concedido a Javier, se otorgaron;
- Premio «Atlante» que promueve Manuel de Gotor y que premia una prenda de baño masculino de entre todas las finalistas, que fue para la colección “Flor de Loto” de Tania Alonso.
- El accésit fue para Emma Prieto por su colección “Fiesta de Luces”, y
- el Premio Eco Baño, a la colección más sostenible, se le otorgó a Encarni Espejo por “Asha”.
Tras la entrega de premios se puso el cierre a una sexta edición que fue espectacular, en la pasarela de moda baño más importante de la península ibérica, que tiene en el albor del verano, su puesta en escena en la capital Europea del sol y playa, Benidorm.
Fotos: Juan Luis Amorós