Japan Rags ‘Denim’: nuevas técnicas y tradición artesanal

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Las nuevas propuestas denim de JAPAN RAGS para la nueva temporada de otoño-invierno 2011-2012 se articulan en torno a tres temáticas: Heritage, City y Japan.

9 de junio de 2011

La gama Heritage reúne los jeans ‘premium’ de la colección. Su particularidad reside en la no utilización de agua para su efecto lavado. Como viene sucediendo desde hace tres temporadas, JAPAN RAGS aplica un nuevo tipo de lavado por ozono, que evita el uso de agua y agentes químicos en el proceso y, por tanto, la emisión de contaminación y residuos al medioambiente.

Las investigaciones emprendidas por la marca han propiciado el desarrollo de nuevos procedimientos de lavado. Principalmente, el reciclaje de piedras pómez utilizadas para el tratamiento de algunos de los modelos. Como estas piedras están cargadas de agua de anteriores lavados, consiguen ablandar la tela y evitar el uso de agua.

Posteriormente, el cepillado de los jeans se hace a mano, pasando manualmente el torno sobre la tela azul para obtener un efecto usado natural. Finalmente, como el lavado al ozono no suaviza la tela, hay que amasar con bolas de golf los jeans lavados para romper la fibra. Al final se limpian con aire insuflado. Gracias a todo ello, se ha reducido notablemente el uso de agua en la elaboración de las colecciones de jeans.

Más allá de las proezas tecnológicas sobre el efecto lavado, los jeans de la gama Heritage han sido trabajados y pensados respetando los hábitos artesanales. Por ejemplo, el pespunte de los jeans presente en el dobladillo de la pierna se ha cosido empleando máquinas de coser de época.

Rica en detalles, esta gama se diferencia por la presencia de un ribete rojo en el interior de la cintura y también por la presencia de una etiqueta de cuero específica que retoma el punto rojo de la bandera japonesa. Los ribetes traspasan el denim dejando deshilachar la tela azul para dar un aspecto usado auténtico. Los hilos de las costuras se dejan a la vista para dar un aire más artesanal, directamente salido de los talleres de confección. El botón está ligeramente oxidado y sobre el quinto bolsillo el famoso círculo rojo se posa como una firma. Trece referencias componen esta línea de jeans de precios que se aproximan a los 140 euros.

La línea City, más urbana, se compone esencialmente de slims. Los tejidos de jean son más refinados, el tejido es más sedoso, y los modelos enarbolan numerosos detalles de efecto cosido a mano. Las telas utilizadas para esta gama proceden de proveedores que trabajan principalmente para las firmas de lujo.

Finalmente, la línea Japan reúne los tradicionales jeans de la marca. Los bolsillos están muy trabajados, las cremalleras son omnipresentes y se aprecian inserciones de cuero sobre los bolsillos traseros. Algunos modelos se componen a base de tela en azul oscuro, obtenida gracias al teñido de la cadena en azul y de la trama en negro. 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

2 de febrero de 2023

2 de febrero de 2023

2 de febrero de 2023

1 de febrero de 2023

1 de febrero de 2023

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias