La directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, ha explicado que se trata de una acción que persigue facilitar a las empresas de la Comunitat Valenciana «nuevas oportunidades de negocio a través de la identificación de posibles socios, distribuidores y clientes en un mercado con gran potencial como es Arabia Saudí».
Concretamente, esta misión comercial se dirige a empresas de los sectores de mueble, iluminación y textil hogar y por ello se organiza en colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Muebles de España (Anieme), la Federación Española de Asociaciones de Industriales y Exportadores de Aparatos de Iluminación Decorativa (Fedai) y con la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval).
La selección de Arabia Saudí se enmarca en la “rápida expansión de este mercado, impulsado por el ambicioso plan Visión 2030, con el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, que constituyen nuevas oportunidades de negocio para las empresas de la Comunitat Valenciana”, ha indicado Ester Olivas.
Las empresas participantes contarán con una agenda personalizada gestionada por la antena de Ivace+i Internacional en Arabia Saudí para el desarrollo de reuniones b2b en la sede de empresas en Riad.
Sector del hábitat
El mercado de Arabia Saudí es un mercado objetivo para el sector del hábitat de la Comunitat Valenciana, situado como el primer cliente para las exportaciones del sector en el continente asiático, el segundo cliente no europeo y el séptimo destino mundial.
Destacan en especial los muebles e iluminación como el cuarto grupo de productos más importante en las exportaciones de la Comunitat al mercado saudí, con un dinamismo del 47 % respecto al valor exportado entre enero-abril de 2023.
También sobresalen los artículos textiles para el hogar, que duplicaron el valor de sus exportaciones a Arabia Saudí en el periodo enero-abril de 2024. En conjunto, los productos del sector hábitat representan el 10 % de las exportaciones totales valencianas a este mercado.
Al crecimiento sostenido de este mercado se suma la rápida urbanización y el crecimiento de la población en ciudades como Riad y Yeda, con el impulso de la demanda de espacios residenciales y comerciales, lo que a su vez alimenta la necesidad de muebles, decoración y materiales de construcción. Los consumidores saudíes están dispuestos a invertir en productos de primera calidad y de lujo para el hábitat.
Además, Arabia Saudí está experimentando un auge de la construcción con numerosos proyectos como NEOM, megaproyecto urbano en la provincia de Tabuk del noroeste de Arabia Saudí, el Proyecto del Mar Rojo y Qiddiyah, entre otros. Qiddiyah es un megaproyecto de entretenimiento establecido en Riad en el marco de Saudi Vision 2030, que tiene como objetivo diversificar los recursos de ingresos del país.
Las empresas del sector hábitat de la Comunitat Valenciana interesadas en esta acción pueden ampliar la información en el siguiente enlace.