En verano las uñas sufren más agresiones. Nuestras uñas están pintadas, cortadas, astilladas, resisten productos químicos, calor excesivo, humedad y más. Se vuelven amarillas, se exfolian y se rompen, «gritando» pidiendo ayuda. Afortunadamente, tenemos varias soluciones a mano, que podemos incluir fácilmente en nuestro programa de cuidado.
Para regenerar las uñas después de verano Ioana Cristescu, la experta Nail Artist recomienda cortarlas. «La forma más saludable de acortar las uñas es cortándolas cuando las uñas estén secas. Aunque solemos sumergirlos previamente en agua caliente, esto favorece su exfoliación».
«Utiliza unos alicates especiales para uñas, que puedes desinfectar antes y después con líquido desinfectante, sobre todo si lo utilizan varias personas de la familia», explica la experta.
El limado se realiza suevemente, para evitar la aparición de grietas que provoquen la posterior rotura de la uña. Deben evitarse las limas metálicas, podemos utilizar limas de cristal o de fibras naturales.
Ioana Cristescu no recomienda cortar las cutículas en casa, para tener una manicura impecable es mejor acudir a una especialista. «En casa podemos empujarlas ligeramente con una herramienta especial (empujador o palito de naranjo)», explica la experta. Las cutículas tienen la función de proteger la base de la uña y, por tanto, su eliminación incorrecta por corte puede favorecer infecciones o irritaciones.
Después de acortar y limar, se deben remojar las uñas durante 5 minutos en agua tibia con aceite de oliva. Luego empujar suavemente las cutículas con un palito de madera o una herramienta de metal especial. No hay que insistir demasiado para no romperlas.
«Cada vez que te hagas la manicura, dedica 15 minutos más a quitar las manchas y hidratar tus uñas. Puede parecer un esfuerzo en este momento, pero los resultados a largo plazo serán increíbles. Es suficiente si haces esto 2-3 veces al mes», explica Ioana Cristescu.
«En un vaso pequeño ponemos agua tibia, el jugo de medio limón y una cucharadita de bicarbonato de sodio. Mezclar bien y mantener las uñas en esta composición durante 5 minutos, luego enjuagar bien con agua limpia. Tras enjuagar, masajea cada uña con una gota de aceite nutritivo de almendras dulces, argán, jojoba, recomendamos los aceites profesionales tipo Solar oil o Dadi oil. Déjalo actuar durante 10 minutos», especifica la experta Nail Artist.
Las uñas necesitan una manicura impecable, pero para ser fuertes y lucir impecables, se deben nutrir desde el interior. Esto significa que se debe proporcionar las vitaminas y los antioxidantes que necesitan para crecer y ser fuertes.
Existen una multitud de complementos dietéticos que fortalecen las uñas, a base de biotina, riboflavina, zinc y otros nutrientes. Es muy recomendable adquirir el hábito de consumir dichos suplementos a diario y así las uñas estarán en un mejor estado para poder realizar una manicura perfecta y saludable.
Hay que consultar al médico antes de tomar suplementos dietéticos, especialmente si se padece enfermedades crónicas. El experto aconsejará exactamente qué suplementos tomar y cómo administrarlos.
«Las estaciones, y los cambios, influyen en el crecimiento de las uñas: no es ningún secreto que las uñas crecen más rápido en verano que en invierno. No se han realizado muchos estudios sobre esto, pero un estudio en ratones mostró que el clima frío impedía el crecimiento y desarrollo de las uñas. Así que en verano es recomendable acudir más a menudo a tu salón de estética y disfrutar los beneficios de una manicura perfecta. Además hoy en día contamos en el mercado con varios productos que mejoran la salud de tus uñas, como el IBX el tratamiento recuperador y protector para tus uñas», concluye Ioana Cristescu.
Ioana Cristescu
Ioana Cristescu (www.ioanacristescu.com) se consolida en España como una de las mayores y más reputadas expertas en manicura y salud de uñas. Con 10 premios internacionales a sus espaldas acaba de recibir el premio Best Internacional Nail Educator Succes que reconoce su labor por la formación en salud y la belleza en el cuidado de las uñas.
Afincada en Barcelona la experta cuenta con una academia de estética y belleza de uñas en la ciudad condal desde 2016: «Ioana Cristescu Nail Shop & Academy» desde donde imparte formación y tratamientos a sus clientes.