Tanto la competencia como el consumidor (irrupción de las mujeres y del segmento de la tercera edad en la práctica del deporte, el desarrollo de la cultura de la salud), han cambiado de forma radical durante los últimos años, lo que exige la ejecución de nuevas políticas de distribución orientadas a homogeneizar los procesos, garantizar una respuesta veloz y no duplicar funciones. Para conseguir una plena adaptación, la compañía ha elaborado un programa de objetivos consistente en pasar de una organización de compras tradicionales a otra más vertical e integrada, con el reto final de actuar con mayor rapidez y con la máxima información posible. Para ello, se ha creado un departamento de Retail para dinamizar la relación con los clientes. En la actualidad este departamento identifica aquellas plazas donde no hay tiendas INTERSPORT, analiza la población, actualiza los datos y explora si existe algún socio en la zona que pueda estar interesado en incrementar su red de tiendas. Se trata de aportar valor al socio y cliente de INTERSPORT, lejos ya del antiguo modelo de ser sólo un intermediario.
En este sentido, este año el objetivo es continuar con este proyecto orientado a ayudar a los clientes al crecimiento de sus negocios. Uno de los recursos que se ha implementado para llevar a cabo esta acción es el desarrollo de un programa de integración de la información.
Red de 274 tiendas
INTERSPORT España cuenta actualmente con una red de 274 tiendas con licencia, que agrupan 145.000 metros cuadrados de superficie total de venta, y con un total de 111 licenciatarios. La compañía pretende ampliar su red con la incorporación de nuevos detallistas y sin descartar el posible desarrollo de una nueva fórmula con tiendas franquiciadas.
Este plan de modernización se ha llevado a cabo cuando la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Cooperativa INTERSPORT en España aprobó su conversión en una empresa de Responsabilidad Limitada (INTERSPORT SL). Los socios de la cooperativa pasaron a ser socios de una S.L.
Estaba prevista la creación de una Sociedad Anónima (SA), proyecto que se formalizó en noviembre 2011. De esta manera, la nueva compañía ha pasado a gestionar la actividad de las licencias y de las compras del grupo.
La sociedad holding INTERSPORT SL mantiene el 27,93% de la subsidiaria operativa formada, mientras que los socios propietarios de la antigua cooperativa obtienen el 72,07% restante. Asimismo, INTERSPORT SL conserva el 100% del capital de INTERSPORT Expansión y de ALC Informática.
Esta estructura renovada se adecua mejor a las exigencias del sector y permite conseguir reducción de las cuotas y mayor masa crítica en la política de compras a los proveedores. Además, la diversificación de servicios impulsada en los últimos años por Ignasi Puig, Ceo de la compañía y miembro del Board de INTERSPORT International Corp.; y las propias inversiones generadas se apartan de los propósitos cooperativistas originales. Precisamente, INTERSPORT destinó un presupuesto inversor agregado de 1,74 millones de euros durante 2014, cifra que en el presente ejercicio aumentará hasta los 2,5 millones. Desde 2003, la compañía habrá invertido más de ocho millones.
La facturación y rentabilidad de la actividad en España también han seguido un signo ascendente, y con la previsión de conservar la tendencia en 2015. Las ventas agregadas correspondientes a 2014 se situaron en los 97,64 millones, y las expectativas para el año en curso apuntan a un récord de 103,36 millones, lo que supondría un incremento del 5,8%. Este porcentaje se sitúa claramente por encima de la media de crecimiento de entre el 2% y el 3% que la multinacional suiza espera para el Oeste de Europa en el plan de futuro en vigor. El ebitda (beneficios antes de amortizaciones e impuestos) del negocio español también protagoniza un crecimiento muy saludable. Así, la compañía espera cerrar 2015 con un ebitda de 2,87 millones, un 25% por encima de 2014.
Las instalaciones españolas de INTERSPORT se encuentran en Rubí (Barcelona), donde trabajan 85 empleados.
Apertura de 15 tiendas
Con un volumen de ventas de sus tiendas de 250 millones de euros, INTERSPORT España pretende abrir 15 tiendas este año para mantener su posición de líder. Ha inaugurado desde principios del 2015, cinco tiendas en Chiclana (Cádiz), Chafiras (Santa Cruz de Tenerife), Playa de Aro (Girona), Tomelloso (Ciudad Real) y Logroño (La Rioja), que incorporan productos exclusivos de primeras marcas y marcas propias en las categorías de running, fútbol, fitness, outdoor, sportswear, tenis-pádel y natación.
La compañía quiere intensificar la oferta de gran formato, con tiendas de entre 800 y 2.000 metros cuadrados. Pero sin perder el contacto y la proximidad con el cliente.
En INTERSPORT hay un equipo humano que ofrece un servicio a medida, se trata de la “shop fórmula” que permite construir una tienda ajustada a las características de su entorno. La cercanía al consumidor es una de las claves de éxito de INTERSPORT.
‘Sport to the People’
El compromiso de INTERSPORT es asegurar que toda persona pueda disfrutar de los beneficios de un estilo de vida activo y saludable. Bajo esta premisa, el cliente encuentra un asesoramiento personalizado sea cual sea su edad, aptitud o recursos. Y el propósito: convertirnos en el primer proveedor del consumidor de material deportivo de calidad, e incentivar a nuestros consumidores en la práctica del deporte. Por eso, la compañía ha implantado el concepto de marca ‘Sport to the People’, el deporte a la gente.
Este nuevo criterio se basa en los resultados de un estudio de mercado que remarca los cambios de actitud del consumidor. Se trata de correcciones profundas, que se alejan del deporte entendido como “sangre, sudor y lágrimas” para centrarse en la cultura de la salud, el desempeño personal y, sencillamente, la diversión. Es bastante fácil de entender: cuanto más disfrutas haciendo algo, más lo haces. Y en este punto es donde aparece INTERSPORT, en la ayuda al consumidor para que obtenga el mejor equipamiento para practicar deporte. Para conseguir estos objetivos se necesita un equipo de personas dinámico, entusiasta. Y también deportista. Es la mejor forma de transmitir los valores de la marca y de llevar el deporte al cliente.
La importancia de las marcas
Todo este glosario de virtudes parte de la base de las marcas. INTERSPORT se ha centrado en cuatro categorías estratégicas: running, fútbol, outdoor y fitness. En todas ellas se trabaja con marcas propias y primeras enseñas. La estrategia comercial se focaliza en promociones de marcas propias Etirel, Tecno Pro, Mc Kinley, Energetics, Firefly, Nakamura y Pro Touch; productos exclusivos y campañas con marcas como Nike, Adidas, Salomon, Asics, Reebok y The North Face.
Una de las estrategias de diferenciación respecto a la competencia pasa por incrementar los productos en exclusividad, aprovechando el gran conocimiento y experiencia en el sector. No en vano, INTERSPORT se ha convertido a lo largo de los años en una multinacional líder global en material deportivo, con una facturación de 10.300 millones de euros en 2013, y más de 5.500 tiendas repartidas en 44 países. La plantilla alcanza los 60.000 personas.
Crecimiento en China y Australia
Los últimos países en incorporarse al grupo han sido Egipto, Marruecos, Bielorussia, el sur de China y Australia. INTERSPORT ha fijado unos objetivos ambiciosos dentro del actual plan de crecimiento, que contempla la apertura de 75 tiendas en China en cinco años, con unas ventas de 220 millones de dólares, y la búsqueda de un socio en la parte Norte del inmenso país asiático. En la zona de Asia-pacífico, la voluntad se centra en alcanzar una red de 50 puntos de venta en tres años.
La historia del grupo, desde el principio
1968 Los inicios
Un total de 10 centrales de compra formaron INTERSPORT International Corporation, con el objetivo de construir una tienda de artículos deportivos dirigidos al cliente. Los países iniciales fueron Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza.
1970 Creación del grupo
Finlandia es el primer país en unirse a los diez primeros países, y se reúnen en París como Grupo INTERSPORT.
1971-1972 El primer logo y los primeros Juegos Olímpicos
Con la creación del primer logo, la compañía ya alcanza las 1.000 tiendas.
INTERSPORT celebró su primera participación en unos Juegos Olímpicos en Munich 72, instalando una tienda en el Olympic Village, así como un gimnasio para deportistas profesionales de todo el mundo.
1973-1974 Canadá, España y el Reino Unido se integran
Canadá se convierte en otro miembro del grupo en 1973 y al año siguiente entran España y el Reino Unido.
1976-1977 Juegos de Invierno en Insbruck
Tras el éxito de los Juegos Olímpicos de Munich, INTERSPORT vuelve a ser tienda oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno de Innsbruck, en Austria. La compañía se traslada en 1977 a una nueva sede en Berna, Suiza.
1980 Juegos olímpicos de Moscú
Una vez más, INTERSPORT es elegido para ser la tienda oficial de los Juegos Olimpicos. En 1980, celebrados en Moscú, Rusia. Este fue el primer país comunista para organizar los Juegos Olímpicos. Fue un año muy controvertido por el boicot liderado por Estados Unidos para protestar por la invasión soviética de diciembre en 1979.
1983-1988 Marcas exclusivas
La primera oleada de marcas exclusivas de INTERSPORT se puso en marcha a partir de 1983:McKinley, Etirel y TECNOpro. En 1988 se crean tres marcas exclusivas más: NAKAMURA (para el ciclismo), DYNATOUR (golf), y CRAZY CREEK (para deportes de acción).
1990 Snowboard y Skate
En la década de 1990, el skateboarding tiene un estilo propio, y emerge también el snowboard, que se convirtió en deporte olímpico oficial en 1998.
1992 Más marcas exclusivas
La marca exclusiva ProTouch se crea para los deportes de equipo. Poco después, llegaron Nothbrook (para ropa deportiva) y Energetics (fitness).
1997-1999 Italia y la república Checa se unen al grupo
Italia, y un año después la República Checa, ingresaron en INTERSPORT. Al mismo tiempo, la oficina de Lejano Oriente (IOF) inicia sus operaciones. Justo antes del nuevo milenio, INTERSPORT lanza una nueva marca exclusiva: FIREFLY. Eslovenia y Grecia se incorporan al grupo.
2000-2001 Nueva visión
La compañía sigue creciendo: Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina pasan a formar parte del Grupo. La nueva misión y visión de INTERSPORT se centra en reforzar el principal objetivo de proporcionar a los clientes una mejor opción y el mejor servicio, siempre pensando en sus necesidades. Bulgaria, Rumanía, Serbia y Montenegro también se suman a la organización en 2001.
2002-2003 Campaña internacional y nuevas tiendas
INTERSPORT participa en una campaña internacional con Adidas para la Copa Mundial de la FIFA 2002 en Corea y Japón. La campaña se centra en torno al jugador de fútbol David Beckham.
Cabe destacar que participaron 800 tiendas Intersport en diferentes países y fue un gran comienzo para el grupo por posibles cooperaciones futuras con primeras marcas.
Por otra parte, la compañía presentó el nuevo manual de tienda. NTERSPORT celebra sus 35 años con su entrada en Rusia.
2005-2006 Crecimiento de las marcas exclusivas
El Grupo potencia las marcas exclusivas y las integra en su estrategia y su negocio principal. Turquía, Polonia y Hungría son ahora parte de INTERSPORT. Los Emiratos Árabes se unen en 2006.
2007 Nuevo edificio corporativo en Berna
Después de 13 meses de construcción, IIC- INTERSPORT International Corp. (CII) se traslada al nuevo edificio ubicado en la provincia de Berna, Suiza.
2009 Dinamización de la marca con la filosofía “Sport to the People”
El Grupo mejora la apariencia de la marca, con un diseño de la tienda más moderno, trayendo ventajas a las tiendas y a los clientes. En el área de comunicación, INTERSPORT reforzará su perfil como distribuidor de productos deportivos con la nueva filosofía de la marca "Sport to the people."
2010 La primera tienda en Corea y en Asia
La apertura de la primera tienda en Corea junto a LG Fashion supone el desembarco en Asia. La intención pasa por desempeñar un papel de liderazgo en la mayoría de los países de Asia y el Pacífico a largo plazo.
2012 Expansión en China y Líbano
Se amplían los negocios en China y Líbano. El Grupo INTERSPORT ahora está representado en 39 países con más de 5200 tiendas en todo el mundo.
2013 Sigue la globalización en Bielorrusia
Firma de un acuerdo de licencia con Bielorrusia. Este acuerdo permite exclusivamente a RapaTorg abrir tiendas INTERSPORT en este país bajo su propia dirección, así como con los socios con sub-licencia, vender productos de marca propia de INTERSPORT y tener acceso a todos los demás productos y servicios de IIC.
Intersport en cifras
INVERSIONES AGREGADAS DEL GRUPO (en euros)
2.013 – 4.007.000
2.014 – 1.747.000
2.015 – 2.500.000
FACTURACION AGREGADA DEL GRUPO (en euros)
2013 – 84.139.092 – EBITDA de 2.208.103
2014 – 97.646.371 – EBITDA de 2.376.103
2015 – 103.361.968 – EBITDA de 2.875.841
TIENDAS Y SOCIOS
274 tiendas
111 licenciatarios
145.000 m2 Total superficie venta
IIC – INTERSPORT International Corp.
Con una facturación de 10,3 mil millones de euros en 2013, y más de 5400 tiendas en 44 países, INTERSPORT es actualmente líder mundial del mercado de distribución de material deportivo.
En diciembre 2012, IIC adquiere la cadena norteamericana de calzado deportivo, The Athlete’s Foot, con 400 tiendas en 27 países y una facturación de 270 millones de euros en 2013.
De este modo, el Grupo INTERSPORT pasa a tener representación en 66 países en los 5 continentes.
INTERSPORT España
En la actualidad, INTERSPORT España cuenta con 111 licenciatarios, una red de 274 tiendas en el territorio nacional y 145.000mÇ de superficie de venta.
Con un volumen de ventas que alcanzo 250 millones de euros en 2014, INTERSPORT España.













