De hecho, en algunos stands de Bisutex e Interfigt pudimos ver algún que otro ex Momad Metrópolis. "Creemos que esta feria es más rentable para nosotros", nos decía un expositor de bolsos. "En Momad, cuando hemos expuesto, nos han colocado en ubicaciones de relleno", comentaba otro.
La escisión del calzado del textil y los complementos en la edición invernal de Momad Metrópolis tampoco gusta entre las empresas de los accesorios y complementos: "no es bueno ni para Momad ni para Bisutex, ahora que por fin habíamos conseguido ir todos a una, en las mismas fechas. Ifema vuelve a hacer que los expositores tengamos que elegir entre una feria u otra, en doblar nuestros gastos e inversiones o renunciar a un tipo de visitantes".
En esta línea, los expositores verían más "coherente y estable para nosotros el concepto de Bisutex, Intergift e IberJoya. Quizás más lento, pero más seguro. No está dando los cambios de rumbo que Momad Metrópolis", señala un conocido empresario de marroquinería y complementos.
Por lo general, los expositores de este salón confesaban que "ya no esperamos recuperar la feria de hace unos 10 años. Aquellos tiempos ya no volverán", pero se mostraban contentos con un avance positivo "lento pero seguro. De una edición a otra las cosas no van tan rápidas como nos gustaría a todos, pero es incuestionable que esa mejoría se está dando, tanto en número de visitantes como de pedidos y calidad de los mismos", aseguraba un expositor habitual de accesorios y complementos de moda.
El sector habría visto descender considerablemente las ventas de años atrás, pero "también es cierto que ese boom venía dado como en la construcción por un momento de euforia en unos casos y en otros por negocios más especulativos que otra cosa", señala un proveedor. La crisis "ha hecho limpieza no solo entre muchas de las tiendas que no tenían un concepto claro, sino también entre muchos presuntos proveedores que lo único que hacían era importar producto y venderlo sin una idea clara y de futuro de negocio, con la sensación de que éramos un sector en el que era fácil hacer dinero rápido", declara otro.
Esta sensación generalizada de recuperación "lenta, pero segura", está llevando también a que muchas firmas se estén planteando la presencia en otras ferias locales. "Antes teníamos que ir a otras ferias para completar los pedidos. Ahora esta feria nos está yendo bien y ya no es necesario exponer también en otros salones como hacíamos antes, ahorrándonos el dinero que ello suponía", explica un proveedor.
A la espera de las cifras oficiales, Intergift, Bisutex y MadridJoya han clausurado ayer la edición que comenzó el pasado día 9 de septiembre, con la sensación de un ligero aumento de visitantes profesionales respecto a ediciones anteriores. Pero "más que la cantidad, hemos valorado una mayor predisposición compradora", comentaba un expositor y a pesar de que "han venido a ráfagas, había momentos de gran afluencia y otros de muy escasa", como decía otro proveedor, "las tardes han sido mucho más productivas que las de las últimas ediciones, en las que la asistencia bajaba hasta mínimos después de la hora de la comida".
En esta última edición, han expuesto sus propuestas y colecciones un total de 1.727 empresas de 24 países, lo que supone un crecimiento de más del 4% respecto a los datos de septiembre 2014. Por ofertas, en el caso de INTERGIFT la participación ha sido de 991; en BISUTEX, de 489 empresas y marcas; y en MadridJoya, de 250.







