Sobre la Turnicidad se solicitó una aclaración de los horarios, con el objetivo de tener claro que es estar en jornada continuada de turno de tarde y que es jornada partida con una parte en el horario de tarde, informan fuentes sindicales de CCOO. La Patronal entiende que el turno de tarde sería el que alcance las diez de la noche. Al respecto, patronal y sindicatos intercambiarán redactados para aclarar las condiciones. Con todo, durante la reunión no se concretaron cantidades económicas.
Sobre el Periodo de Prueba los sindicatos solicitaron una aclaración al respecto de los grupos 3, 4 y 5, que es sobre los que se pide el aumento del periodo de prueba. Por su parte, la Patronal sigue manteniendo que los periodos de prueba son muy cortos y no da tiempo a evaluar el desempeño de las personas.
Con respecto a un día de Libre Disposición más y la Reducción de 8 horas de Jornada Anual, la Patronal resaltó como una línea roja quitar tiempo de trabajo, ya que, según su opinión, dado el absentismo que hay en el sector no es posible rebajar más las horas.
Con respecto al Plus de Absentismo, la Patronal señala que la formula actual de cómputo mensual no está funcionando, mantienen su propuesta de cómputo trimestral, y podrían llegar a revisar al alza la última cantidad ofrecida en la anterior reunión de 600 euros, informan desde CCOO.
A pesar de que desde la Patronal aseguran que están realizando un esfuerzo, no concretado, en las condiciones económicas del Convenio, no pueden realizar el mismo en los permisos y reducción de jornada porque manifiestan que lo que necesita el sector es tiempo de trabajo, es decir presentismo.
Por parte de los sindicatos creen que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral también es importante, además de ser una buena herramienta en la lucha contra el absentismo, las personas que están tranquilas por tener sus problemas de conciliación solucionables son más productivas. Los países europeos de nuestro entorno trabajan menos horas al año y son más productivos, señalan desde CCOO, por lo que mayor presentismo no es sinónimo de mayor productividad.
Así las cosas, la próxima reunión está prevista para hoy 6 de julio.