Informe sobre el sector de la bisutería en España 2012

 Tiempo de lectura: 2 minutos

El sector de la bisutería española tiene un volumen de negocio superior a los 270 millones de euros, según un informe facilitado por Ifema, con motivo de la celebración de Giftrends Madrid (febrero 2012), realizado a partir de datos recogidos por Fashionfromspain e Icex.

13 de febrero de 2012

La bisutería en España es un sector consolidado, con un volumen de negocio superior a los 270 millones de euros y que emplea directa o indirectamente a cerca de 3.240 personas, según los datos que maneja el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Las principales ventajas competitivas del sector son su componente artesanal,  y su creatividad en el manejo de los diferentes metales desde la plata y el cuero hasta las resinas y las perlas, permitiendo a nuestras empresas ofrecer un enorme abanico de productos. Estos factores son los responsables de la buena marcha de las exportaciones, que en el periodo enero-octubre 2011 alcanzaron un valor de más de 69 millones de euros

Según www.fashionfromspain.com  una de las últimas tendencias del sector es una evolución de las firmas de bisutería hacia la elaboración de líneas completas de accesorios y complementos, adentrándose en el mundo de la piel para ofertar bolsos, cinturones y otros artículos que completan  el atuendo femenino. La existencia de una abundante oferta de marroquinería de calidad en nuestro país, nos coloca en una posición excelente para utilizar productos y materiales complementarios a los de la bisutería tradicional. 

La estructura industrial del sector es muy atomizada geográficamente. La mayoría de las empresas son pymes (pequeñas y medianas empresas), que trabajan de forma artesanal. Las zonas geográficas que concentran un mayor número de empresas del sector son Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Comercio Exterior

España es un importante mercado de la Unión Europea en términos de exportación de productos de bisutería y accesorios junto con Francia e Italia. Según los datos que maneja el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), las creaciones españolas del sector de la bisutería, a pesar de la fuerte competencia internacional, han logrado un importante incremento durante el periodo de enero-octubre de 2011,  con un aumento del 11,3 por ciento comparándolo con el mismo periodo de 2010. Según los datos que maneja el ICEX, en esta franja de 2011 España registró unos ingresos de más de 69 millones de euros. Los mercados que muestran una mayor recepción a la calidad de nuestros productos son los mercados europeos, a los que sigue México, Estados Unidos y América del Sur. 

La mayoría de las empresas españolas están presentes en el mercado internacional a través de tiendas multimarcas, y un pequeño número utiliza la franquicia para distribuir sus productos.

Otra de las características de las exportaciones españolas es su alto grado de concentración. Diez países representan más del 60% del las ventas al exterior. Francia es el primer cliente de España, con un total de 10,4 millones de euros y una participación del 15,1% de las exportaciones totales. El segundo puesto es para Portugal, con un 13,4% de participación; seguido de Italia, con un 20,1%.  Colombia y Turquía,  se encuentran entre los países que mejor comportamiento han registrado a lo largo del periodo enero-octubre de 2011,  con crecimientos del 50% y  del 205,1% respectivamente. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar