Por mercados, estas expectativas varían. Los empresarios muestran una mayor confianza en la evolución de los mercados exteriores.
Entre los tipos con mayor peso en nuestro sector y que venden en el mercado nacional, las empresas que trabajan con calzado de Vestir Caballero son las que esperan una mejor evolución. En los mercados de la Unión Europea y extra-Unión Europea, las mejores expectativas las tienen las empresas que venden calzado de Vestir Señora.
Por precios medios de fábrica, el 70% de los encuestados considera que se van a mantener. Entre los tipos más significativos, las empresas que esperan mayor moderación son las que trabajan con calzado Informal Caballero y de Vestir Caballero.
En relación con el empleo, el 80% de los encuestados espera que su plantilla se mantenga durante 2012, frente al 10% que piensa que va a disminuir y el 10% que cree va a aumentar.
Por modalidad de contratación, se prevé mayor estabilidad entre los contratados como fijos discontinuos.
INESCOP, con el apoyo de la Consellería de Economía, Industria y Comercio, el Instituto de Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la colaboración de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), ha elaborado el Informe de Actividades 2011 y Expectativas 2012 de la Industria de Calzado, cuyo principal objetivo es proporcionar al empresario que forma parte de este panel, indicadores de negocio tan esenciales como: ventas, precios de fábrica y empleo.
El Informe recoge, de forma agregada, las opiniones de un panel formado por 509 empresas cuya composición reproduce de forma equilibrada la estructura del sector en cuanto al peso por zonas geográficas, tipo de producto y estrategias. Así, el resultado de este análisis exploratorio permite describir la situación actual y esperada del sector.
El trabajo de campo se realizó en enero y febrero del año en curso, con la crisis ya totalmente instalada en España, lo que hace especialmente significativo el dato de expectativas sobre ventas.
No obstante, también hay que señalar que en esta ocasión y por primera vez se ha dejado ver el factor incertidumbre en el aumento de respuestas que no se definen (positiva o negativamente) respecto al futuro.
En los próximos meses la información coyuntural que aporta este Informe se verá complementada por el Análisis de Actuaciones y Estrategias 2011-2012, con un carácter marcadamente estructural y con vocación de análisis dinámico. Así, con ambos estudios, el sector dispondrá de sus propias fuentes de información primarias sobre su presente y futuro inmediato.
Asimismo, el Observatorio de Mercado ofrece un servicio personalizado de realización de estudios a la carta atendiendo a las necesidades particulares de las empresas.
Ventas
El 78% de los empresarios cree que sus ventas crecerán o se mantendrán respecto al pasado año.
Este dato varía según los mercados. Un 94% de las empresas que vende en los mercados extra-Unión Europea afirma que sus ventas a estos mercados crecerán o se mantendrán. Un 90% de las que venden a la Unión Europea y un 74% de las que venden al mercado nacional espera lo mismo.
Mercado nacional
Cinco son los tipos en los que la proporción de empresas que esperan que sus ventas aumenten o se mantengan supera el 75%: calzado Profesional, de Vestir Caballero, Deportivo Técnico, de Ir por casa y de Vestir Señora.
Un 81% de las empresas que trabajan con calzado de Vestir Caballero cree que sus ventas crecerán o serán iguales a las de 2011. Estas expectativas son compartidas por el 78% de las que comercializan calzado de Vestir Señora. En calzado Informal, tanto de Señora como de Caballero, y en el de Niño, esta proporción es de aproximadamente el 70%. En todos estos casos, al menos un 50% de las empresas espera mantener sus ventas.
Mercados de la Unión Europea
Más de un 90% de las empresas que trabajan con calzado de Vestir Señora, de Vestir Caballero, Profesional y Deportivo Técnico manifiesta que sus ventas crecerán o se mantendrán.
Entre los tipos con mayor presencia en nuestro sector, Señora, Caballero y Niño, este porcentaje oscila entre el 85% de las empresas que comercializan calzado Informal Caballero y el 97% de las que comercializan calzado de Vestir Señora. En este último caso, un 31% de las empresas espera aumentar sus ventas.
Mercados extra-Unión Europea
La proporción que representa las empresas que esperan aumentar o mantener sus ventas supera el 95% entre las que trabajan con calzado Deportivo General, de Ir por casa, de Vestir Señora, de Niño y de Vestir Caballero.
Un 99% de las empresas que comercializan calzado de Vestir Señora cree que sus ventas serán mayores o iguales. De hecho, un 34% espera que crezcan respecto a las de 2011. Para el resto de tipos con más peso sectorial, este porcentaje es de, al menos, el 25%.
Precios de fábrica
Un 70% de los encuestados considera que los precios de fábrica se mantendrán durante 2012, mientras que un 28,2% espera que aumentarán.
Por tipos, más del 70% de las empresas que trabajan con calzado Profesional, Ortopédico, Informal Caballero, de Vestir Caballero y Deportivo Técnico cree que mantendrán sus precios de fábrica.
Entre el calzado de Señora, Caballero y Niño, esta proporción varía del 66% de las empresas que comercializa calzado de Vestir Señora al 73% que vende calzado Informal Caballero. Además, para el calzado de Niño y de Vestir Señora son más del 30% las que esperan incrementarlos.
Empleo
Un 80% de las empresas espera mantener en 2012 el tamaño de su plantilla igual al del año pasado. El resto se divide prácticamente por igual entre las que creen que podrán aumentarlo y las que esperan tener que reducirlo. Por modalidad de contratación, se prevé mayor estabilidad entre los contratados como fijos discontinuos.
INESCOP viene dando soporte científico-técnico a las empresas del Sector desde 1971, en coordinación con FICE. Pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y a la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT).
FICE es la organización empresarial que representa, desde 1977, los intereses generales del sector del calzado a nivel autonómico, nacional e internacional. Aglutina a más de 500 empresas -el 90% de la producción y exportación total del sector en España-, y sus funciones se centran en impulsar la competitividad de las empresas, potenciando sus fortalezas y garantizando un sector de futuro. FICE desarrolla estrategias de internacionalización, promoción, formación e información, comercialización y distribución, calidad, apoyo a marcas, medioambiente, y nuevas tecnologías, potenciando el compromiso con la innovación, directamente, y a través del apoyo fundamental del Instituto Tecnológico del Calzado Conexas (INESCOP).
Como segundo país productor y exportador de calzado de la UE, la industria del calzado español, a través de FICE, tiene una participación especialmente activa en Europa como miembro de la Confederación Europea del Calzado (CEC), organización que fue presidida, durante seis años en tres periodos, por el Presidente Ejecutivo de FICE Rafael Calvo -nombrado posteriormente Presidente de Honor-.












