Por otra parte, la rápida evolución experimentada por los materiales en los últimos años y los dictados de la moda, que busca cada vez productos más diferenciados e innovadores, ha incorporado a la industria del calzado nuevos elementos, de origen polimérico, que aportan excelentes propiedades mecánicas, de aplicación por ejemplo en calzado deportivo, o con un elevado valor añadido desde el punto de vista estético, pero que presentan dificultades de adhesión con otros componentes.
Para dar solución a esta problemática, INESCOP ha desarrollado, en el marco del proyecto PLASMABOT, una celda robótica para aplicar plasma atmosférico y mejorar así el pegado de estos materiales poliméricos, cada vez más empleados en el sector del calzado. El motivo de elegir el plasma, conocido también como el cuarto estado de la materia, es porque es capaz de interactuar con cualquier material, logrando efectos solo alcanzables por métodos químicos muy agresivos.
Además, gracias a la unión de ambas tecnologías (robótica y plasma), estaríamos automatizando el proceso industrial, así como mejorando el entorno del trabajador y la sostenibilidad del proceso.
Los ensayos llevados a cabo hasta la fecha son muy satisfactorios para la mayoría de los materiales tratados, sobre todo en cauchos SBR y cauchos termoplásticos con diferentes adhesivos.
Se espera que el proyecto PLASMABOT, financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y los Fondos FEDER, a través del Programa de Proyectos de I+D para Centros Tecnológicos 2020, dote de un valor añadido a los productos y materiales a los que se aplica, reduzca los costes de producción y las devoluciones de calzado por problemas de adhesión. Asimismo, se espera favorezca la relocalización de la industria, elevando las necesidades de personal más cualificado y dinamizará la automatización de los procesos industriales.