INESCOP trabaja en un nuevo Erasmus que ayudará a prevenir la diabetes a través del calzado

 Tiempo de lectura: < 1 minutos

Se estima que el 80 % de las complicaciones del Síndrome del Pie Diabético está relacionado con el uso de un calzado inadecuado. Para dar respuesta a este problema nace el proyecto Erasmus+ DiaSHOE, el cual lanzará tres módulos de formación online que ayudarán a orientar la producción de calzado apto para diabéticos y sensibilizará sobre la importancia de utilizar dicho calzado.

21 de diciembre de 2020

La diabetes afecta actualmente a 463 millones de personas en todo el mundo. Las complicaciones en los miembros inferiores provocadas por esta enfermedad son frecuentes y pueden provocar desde úlceras crónicas a amputaciones: se estima que el 15 % de las personas que padecen diabetes sufren o corren el riesgo de sufrir tales complicaciones. Asimismo, se sabe que el 80 % de las complicaciones del pie diabético, están relacionadas con el uso de calzado inadecuado. 

Para dar respuesta a este problema, nace el proyecto Erasmus+ DiaSHOE, el cual ayudará a los fabricantes de calzado, pacientes, trabajadores de la salud y empleados de zapaterías a abordar esta enfermedad a través de la prevención y la formación.

Para ello, DiaSHOE se centrará en la prevención, haciendo hincapié en la cercanía de la relación entre el calzado y el Síndrome del Pie Diabético, y en la elaboración de material de aprendizaje adecuado para orientar a los fabricantes de calzado, las personas con diabetes, los cuidadores formales e informales, los empleados de zapaterías y las escuelas de Formación Profesional para abordar mejor este problema.

Como resultado, el proyecto lanzará tres módulos de formación online, que complementarán y enriquecerán los currículos ya existentes, así como una campaña de sensibilización para involucrar a los respectivos grupos destinatarios. Estos módulos educativos personalizados guiarán a los fabricantes de calzado, pacientes, trabajadores de la salud y empleados de zapaterías en la creación y selección del calzado apropiado para limitar el riesgo del Síndrome del Pie Diabético.

DiaSHOE está coordinado por el Centro Tecnológico de Calzado de Portugal (CTCP) y cuenta con socios expertos en tecnología y educación de calzado de la República Checa, Alemania, Polonia, Portugal, España (INESCOP) y Rumanía, además de la Confederación Europea de Calzado (CEC). 

NOTICIAS RELACIONADAS

27 de septiembre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias