Para dar respuesta a este problema, nace el proyecto Erasmus+ DiaSHOE, el cual ayudará a los fabricantes de calzado, pacientes, trabajadores de la salud y empleados de zapaterías a abordar esta enfermedad a través de la prevención y la formación.
Para ello, DiaSHOE se centrará en la prevención, haciendo hincapié en la cercanía de la relación entre el calzado y el Síndrome del Pie Diabético, y en la elaboración de material de aprendizaje adecuado para orientar a los fabricantes de calzado, las personas con diabetes, los cuidadores formales e informales, los empleados de zapaterías y las escuelas de Formación Profesional para abordar mejor este problema.
Como resultado, el proyecto lanzará tres módulos de formación online, que complementarán y enriquecerán los currículos ya existentes, así como una campaña de sensibilización para involucrar a los respectivos grupos destinatarios. Estos módulos educativos personalizados guiarán a los fabricantes de calzado, pacientes, trabajadores de la salud y empleados de zapaterías en la creación y selección del calzado apropiado para limitar el riesgo del Síndrome del Pie Diabético.
DiaSHOE está coordinado por el Centro Tecnológico de Calzado de Portugal (CTCP) y cuenta con socios expertos en tecnología y educación de calzado de la República Checa, Alemania, Polonia, Portugal, España (INESCOP) y Rumanía, además de la Confederación Europea de Calzado (CEC).