Concretamente, el plasma de baja presión es capaz de limpiar y eliminar todas las impurezas, como óxidos, aceites y grasas de la superficie del material, la cual se activa a través de la deposición de nuevas especies químicas en su capa superior, adquiriendo así nuevas funcionalidades superficiales, mejorando la compatibilidad adhesivo-sustrato y, por tanto, sus propiedades de adhesión.
Durante el estudio se analizaron las modificaciones superficiales producidas en estos materiales de diferente naturaleza polimérica para incrementar su rugosidad, humectabilidad, propiedades adhesivas, etc., y se validaron mediante diversas técnicas de caracterización experimentales. El resultado reveló que las muestras tratadas con plasma cumplían con los requisitos de adhesión para materiales de calzado.
Además, este tratamiento con plasma de baja presión ha demostrado ser una tecnología verde, alternativa y sostenible en línea con las políticas europeas sobre economía circular, que mejora las propiedades de la superficie del material al mejorar el proceso de unión por adhesión.
La 8ª Conferencia Internacional sobre Materiales y Sistemas Avanzados (ICAMS 2020)
ICAMS es uno de los eventos internacionales de referencia en el área de la Ciencia de los Materiales. En el se reúnen científicos, tecnólogos e investigadores jóvenes de varias disciplinas de todo el mundo para proporcionar una plataforma común en la que discutir sus casos de éxito y las nuevas líneas de investigación.
La conferencia ICAMS 2020, que se celebró desde Bucarest (Rumania), del 1 al 3 de octubre, y en formato online debido a la pandemia de la COVID-19, se centró en materiales y sistemas avanzados y los desarrollos recientes en ciencia y tecnología de materiales, cubriendo campos desde la teoría y la experimentación hasta la práctica industrial.