INESCOP, PANTER y la UMH colaboran en el desarrollo de unas botas de intervención inteligentes y sostenibles mediante tecnologías robóticas

 Tiempo de lectura: 3 minutos

El proyecto EXOEPI, liderado por INESCOP,  que cuenta con la colaboración del fabricante alicantino PANTER y el grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH, investiga el desarrollo de un prototipo de calzado de protección individual (EPI) para actividades de emergencia de alta duración que disminuya la fatiga y potencie el rendimiento de los usuarios. El proyecto contará con la participación del Parque de Bomberos de la Diputación de Alicante en San Vicente del Raspeig, quienes intervendrán en el proceso de cocreación aportando su experiencia de usuario.

9 de octubre de 2021

INESCOP, Centro Tecnológico del Calzado, la empresa de calzado de seguridad PANTER y la Unidad de Robótica e Inteligencia Artificial del grupo de investigación de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH), se han aliado en el marco del proyecto EXOEPI para desarrollar un calzado de intervención inteligente y sostenible mediante tecnologías robóticas.

Desarrollo de un prototipo de calzado EPI para actividades de emergencia de larga duración

La investigación, que ha sido financiada por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), tiene como principal objetivo desarrollar un prototipo de calzado EPI para actividades de emergencia de larga duración. Gracias a las tecnologías robóticas que incorpora en su interior, contribuirán a facilitar al usuario los movimientos de la marcha, disminuyendo así su fatiga en actividades de larga duración y potenciando su rendimiento.

El proyecto EXOEPI ha puesto el foco en las intervenciones en situaciones de emergencia frente a desastres naturales, accidentes o incendios, que precisan de la intervención de equipos de rescate, ya que estas suelen prolongarse en el tiempo y como explica la Dra. Francisca Arán, coordinadora de I+D+i de INESCOP, “este hecho dificulta mantener la eficacia de los gestos implicados de forma homogénea y da pie a la aparición de la fatiga, principal causante de la minimización del éxito de la intervención e incluso la responsable de generar accidentes en el personal, como lesiones por sobresfuerzos y movimientos repetitivos”. Por ello, la Dra. Arán hace hincapié en que “la optimización de los medios humanos, a través de mejores recursos materiales y tecnológicos al servicio de las actuaciones en emergencias, es una prioridad para el proyecto EXOEPI”.

Con la colaboración del Parque de Bomberos de la Diputación de Alicante en San Vicente del Raspeig

Con el fin de crear un producto lo más efectivo posible, EXOEPI contará con la colaboración del Parque de Bomberos de la Diputación de Alicante en San Vicente del Raspeig. Y es que, tal y como destaca la coordinadora de I+D+i de INESCOP “el usuario es clave para garantizar el éxito de este calzado de intervención, por lo que estamos muy agradecidos que hayan accedido a ayudarnos en el proceso de cocreación, aportando su experiencia de usuario y reportándonos sus necesidades”.

Además, con este proyecto se da respuesta a uno de los retos identificados por el Comité Estratégico de Innovación Especializado en Emergencias de la Agencia Valenciana de Innovación como prioritario para la Comunitat Valenciana en el ámbito de las emergencias, desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan a la mejora de los equipos de protección individual (EPIs) que usan los equipos de emergencias, más allá de los requisitos que marca la normativa (ligereza, ergonomía, mantenimiento, confort y funcionalidad, entre otros).

INESCOP

INESCOP es un centro tecnológico del calzado, ubicado en Elda (Alicante) y es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, REDIT.

El principal objetivo de INESCOP es convertir el conocimiento en innovaciones aprovechables por las empresas para que estas generen valor y ganen competitividad.

Nuestras líneas de investigación tratan de dar respuesta a los desafíos actuales del sector del calzado, y estos son: la transformación digital y la reducción del impacto ambiental.

PANTER

Empresa líder en fabricación de calzado de protección EPI, 100 % española, que lleva más de 35 años apostando por la calidad y la mejora continua, consiguiendo que la inversión en I+D+i se haya traducido en una mejora en la salud y el confort de los usuarios del calzado de protección individual.

Grupo de Investigación de Neuroingeniería Biomédica de la UMH

La Unidad de Robótica e Inteligencia Artificial del Grupo de Investigación de Neuroingeniería Biomédica de la UMH cuenta con una amplia experiencia en el diseño y desarrollo de sistemas robóticos que puedan ayudar a mejorar las capacidades cognitivas y comunicativas, la salud y las capacidades físicas de las personas, como son los exoesqueletos robóticos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias